AMD adelanto un poco sobre las AMD Vega, mostrando la AMD Radeon Vega Frontier Edition, un modelo profesional basado en Vega, dejando las gráficas gaming para el Computex 2017.

El evento AMD Financial Analyst Day nos ha dejado una interesante novedad, la primera tarjeta gráfica AMD Vega. Esta primera tarjeta gráfica no está destinada al gaming, ni mucho menos, ya que lo que nos mostró Raja Koduri es una tarjeta gráfica destinada al sector profesional, pero es una AMD Vega. La AMD Radeon Vega Frontier Edition es impresionante, qué duda cabe, pero a todos nos hubiera gustado ver la edición, vamos a llamarla, comercial, la versión gaming, la versión destinada a jugar, pero no pudo ser y tiene una explicación.

amd vega

AMD este año está apostando fuerte y después del fiasco del CES 2017, donde no mostraron absolutamente nada de AMD Ryzen y la lluvia de críticas, son conscientes de que necesitan un golpe de efecto ene l próximo gran evento tecnológico, como es el Computex 2017 y por eso han pensado que no hay mejor golpe de efecto que mostrar una AMD Vega para el gaming en dicho evento. Sobre estas versiones comerciales no sabemos gran cosa a ciencia cierta, solo tenemos filtraciones varias y datos un tanto inconexos, por no, no tenemos una línea clara.

MOSTRADA LA PRIMERA TARJETA GRÁFICA CON GPU AMD VEGA, LA AMD RADEON VEGA FRONTIER EDITION

Hasta el momento hemos visto las 867:C1 y 867:C3, dos tarjetas gráficas que han dado resultados de todos los colores. Hemos visto benchmark de la 867:C1, que la ponía por debajo de la NVIDIA GTX 1060 y por encima de la GTX 1080 y en algunos aspectos por encima de la GTX 1080 Ti. Es por este motivo que nos mostramos cautos y hasta no tener datos reales, no vamos a entrar a clasificarla, como si hacen en otros sitios sin dar ningún tipo de prueba.

AMD Vega

Las gráficas de AMD para gaming basadas en la GPU Vega son tan misteriosas que se habla que existen entre tres y siete modelos. Las referencias más claras hablan de tres modelos iniciales, un modelo denominado RX Vega Core que competiría con la NVIDIA GTX 1070 en rendimiento y precio, una RX Vega Eclipse que competiría con la NVIDIA GTX 1080 en rendimiento y precio y una RX Vega Nova que competiría con la NVIDIA GTX 1080 Ti en rendimiento y precio.

SE FILTRA EL NOMBRE DE LAS AMD VEGA Y QUE ESTAS LLEGARAN AL MERCADO EL 5 DE JUNIO

Tenemos que poner en contexto que existirá una cuarta tarjeta gráfica, que se dejó ver en los drivers de Linux y que tendría un sistema de refrigeración liquida, lo cual ha desatado una serie de rumores que hablan de la versión de doble GPU Vega, que está en los planes de AMD y que tendría como misión competir con la NVIDIA Titan Xp, la tarjeta gráfica más potente del mercado actualmente.

No debemos olvidar, a todo esto, que AMD llega con los tiempos muy justos. La salida de las AMD RX 500 Series puede indicar dos cosas, que han tenido problemas para sacar las AMD Vega y que por lo tanto, se confirmaría la escasez de graficas AMD Vega o bien que buscaban mejorar Polaris para que el salto no fuera tan descomunal. Los tiempos son justos porque NVIDIA ha adelantado sus GPU Volta, las cuales llegarían en una primera remesa y NVIDIA lanzaría las versiones potentes durante el Q1 2018, que será cuando las memorias GDDR6 estén listas y operativas.

Esperamos sinceramente, que AMD ofrezca una solución grafica de calidad que realmente la ponga en competencia con las gráficas de gama alta de NVIDIA, ya que siendo realistas, las RX 400 Series y las RX 500 Series llegan a la altura de las NVIDIA GTX 1060 de manera muy justita, incluso, las RX 500 Series son peores en cuanto al factor rendimiento/vatio, ya que las RX 580 consumen más que una GTX 1080, lo cual muestra la ineficiencia en este aspecto, que se debería de solventar, según los datos que tenemos con las AMD Vega.

Todos los datos apuntan a que en el Computex 2017, concretamente el día 31 veremos las AMD Vega o algún modelo basado en esta GPU. Los rumores indican que estas tarjetas gráficas llegarían el próximo 5 de junio al mercado, aunque puede ser verdad a medias, ya que AMD podría optar por seguir los pasos de NVIDIA y lanzar una versión de ensamblador, algo asi como las Founders Edition de NVIDIA y un mes o mes y medio más tarde permitir a los fabricantes que trabajan con AMD, lanzar sus modelos personalizados. Esto sería así, siempre y cuando sea verdad que AMD tiene escasez de GPU Vega, ya que se habla que solo habría 16.000 unidades disponibles en un primer momento.

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.