Nfortec Alcyon M.2 SSD SATA III 256GB – Review

Los sistemas gaming se han pasado a las unidades de almacenamiento de estado sólido debido al buen rendimiento. Dentro de este segmento podemos encontrar diferentes tipos formatos e interfaces de conexión. Nfortec ha presentado recientemente sus unidades SSD las cuales llegan en varios formatos e interfaces. En este caso vamos a analizar la unidad Nfortec Alcyon M.2 SSD SATA III 256GB. Lo interesante de esta unidad es que al instalarse directamente en la placa base, reducimos la cantidad de cables, al mismo tiempo que ofrece un rendimiento realmente bueno.

Gracias a Nfortec por cedernos esta unidad SSD SATA III

Unboxing Nfortec Alcyon M.2 SSD SATAIII 256GB

El diseño de la caja la verdad es que nos gusta por ser bastante sobrio. Vemos la unidad en primer plano y de fondo se ve sutilmente el logo de la compañía. Se nos indica la capacidad de la misma, la interfaz de conexión y las velocidades de operación.

Nfortec ha apostado en esta unidad Alcyon M.2 en dotarle de conectividad SATA III. Si bien obtendremos velocidades inferiores a las unidades NVMe, el rendimiento sigue siendo muy bueno. Y es que la compañía con las unidades Alcyon quiere ofrecer soluciones de buena calidad, buen rendimiento y precio ajustado

Consideramos que la cantidad de plástico con la que llega la unidad es excesiva. Sería interesante que en un futuro se optimizara el uso de este material.


Características Nfortec Alcyon M.2 SSD SATA III 256GB

Esta unidad Nfortec Alcyon M.2 SSD SATA III 256GB conserva el diseño de la unidad M.2 NVMe en cuanto a dimensiones. Tiene un formato 2280, que nos indica que la longitud de la unidad es de 80mm. Suele ser el formato más común en la mayoría de placas base de formato compacto.

Sobre la controladora de esta unidad no hemos encontrado excesiva información. Cuenta con una controladora Maxio para unidad SATA 6Gbps que es compatible con las memorias TLC que integra esta unidad de almacenamiento. Es interesante porque esta unidad hace uso también de las memorias SpecTek, que son las mismas que la unidad M.2 NVMe de Nfortec. Destacar que son memorias fabricadas por Micron y comercializadas por su filial SpecTek.

Podemos ver que esta unidad tiene dos espacios en su conector. Las unidades que se basan en la interfaz SATA tienen dos espacios, mientras que las unidades NVMe tienen solo un espacio. Permite identificarlas visualmente y le indica al sistema que tipo de interfaz va a utilizar. Esta unidad nos parece interesante, ya que ofrece un rendimiento muy bueno y además, elimina cables.


Especificaciones Nfortec Alcyon M.2 SSD SATA III 256GB


Benchmark

Respecto al rendimiento de esta unidad, la verdad es que es muy bueno y estable. Como vemos la unidad está dentro del rango de tolerancia de velocidad con respecto a la marcada por el fabricante. Debemos tener en cuenta que las velocidades marcadas normalmente hacen referencia a las teóricas de laboratorio. Pero en este vemos que se mueve por debajo del umbral del 10% de diferencia con respecto a lo indicado, lo cual esta muy bien.


Galería


Conclusión

Si estás pensando en comprarte un ordenador gaming y te quieres montar un SSD SATA, deberías pensar seriamente en estas unidades. La unidad Nfortec Alcyon M.2 SSD SATA III 256GB nos ofrece un rendimiento muy bueno y además elimina cables. Eliminamos el cable de datos, ya que se conecta a la placa base directamente y eliminamos el cable de alimentación, ya que se alimenta también directamente desde la placa base.

Ofrece un rendimiento muy estable y no tiene problemas de temperatura, lo cual es un dato muy positivo. Para nosotros es una gran alternativa a los SSD SATA de 2.5 pulgadas. Como única pega que hemos encontrado, la cantidad de plástico usado para proteger la unidad. Seguro que Nfortec lo toma en cuenta y en un futuro miraran de reducir la cantidad de este.

  • Rendimiento realmente muy bueno
  • Elimina los cables que necesitaríamos para un SSD SATA III
  • Memorias de alta calidad fabricadas por Micron
  • No necesita disipador pasivo (aunque siempre es recomendable)
  • Muy buena relación calidad/precio
  • Exceso de plástico para el empaquetado

Nfortec Alcyon M.2 SSD SATA III 256GB

Rendimiento
Capacidad
Diseño
Puerto

User Rating: Be the first one !
↑
Salir de la versión móvil