Review: Debris Infinity para Nintendo Switch

Debris Infinity es un pequeño juego con muchas reminiscencias de Geometry Wars que nos permite entretenernos en pequeñas sesiones de juego poniendo a prueba nuestra habilidad.

Con la llegada de la NIntendo Switch los desarrolladores están teniendo que adaptar sus juegos para poder ser jugados tanto en sesiones muy largas como en sesiones muy cortas debido a la portabilidad de la consola y el hecho que se conecte a la televisión. Es un hecho a lo que pocos se habían tenido que enfrentar, pero están saliendo excepcionales resultados, tanto de los grandes estudios como de los más indies, que están aprovechando el sistema para ofrecer partidas rápidas y entretenidas como han hecho en Debris Infinity.

Con una inspiración más que clara en el genial y clásico Geometry Wars, la gente en SVCgames ha conseguido un juego que a pesar de ser de pequeño tamaño, consigue ofrecer una serie de retos con nosotros mismos que queremos mejorar poco a poco, a lo que se podrá unir una segunda persona para ayudarnos o competir contra ellos.

Jugabilidad

Debris Infinity nos presenta con lo que sería un twin stick shooter, lo que sería un shooter con el que nos moveremos con un stick y apuntaremos con otro, con posibles pulsaciones de otros botones para hacer accines especiales. Como ya menté en que se trata de un juego muy inspirado en Geometry Wars, en Debris Infinity nos encontraremos con que no hay powerups en sí, simplemente dos habilidades extra con las que sobrevivir un poco más, postergando nuestra más que segura muerte.

Ambas habilidades son la ralentización del tiempo para intentar movernos con mayor precisión esquivando proyectiles y una onda de choque con la que limpiar un poco la pantalla. No es que sean las habilidades más rompedoras, pero si hemos jugado a shooters de este estilo estaremos muy acostumbrados a los efectos de estas habilidades, con lo que es muy fácil hacerse con ellas y conseguir entender las estrategias para sacarles el máximo partido.

El objetivo de las partidas es uno: la mayor puntuación posible. No hay fases ni mejoras permanentes, simplemente tendremos que sobrevivir lo máximo que podamos mientras no dejamos de disparar y destruir las naves enemigas, un complicado equilibrio que pone a prueba nuestra capacidad de concentración para conseguir cuantos más puntos mejor. A todo ello se le suman unos controles directos y no muy confusos que no tardaremos en entender y dominar.

Si a ello le sumas varios modos de juego para un jugador y el poder jugar con o contra una segunda persona con los dos joycon de la Switch, estamos con un juego que nos promete dar diversión asegurada durante un buen rato.

Gráficos y sonido

El apartado artístico es quizás donde menos consistencia hay, pero mantiene un nivel de calidad más que notable. Los gráficos son brutales, con una estética de neón que casa perfectamente con la jugabilidad frenética y futurista. Las explosiones de colores brillantes son lo suficiente para llamar la atención sin provocar mareos, dando un ambiente caótico que aún siendo muy usado en el género, no le resta mérito por ello.

Donde sí quizás falla el juego es en el apartado del sonido, pues nos encontramos música licenciada con assets comprados y una voz comentarista que se nota que no es profesianal. No es ni de lejos algo malo, pero no es que llegue al notable. Es lo justo para que quede bien sin llamar la atención, y en el contexto del juego nos viene muy bien que nada nos interrumpa demasiado nuestra racha de disparos.

El resultado es un apartado audiovisual que coge un ambiente retrofuturista, un ambiente del futuro que se veía en los noventa y principios de milenio, donde la luz y las explosiones lo son todo a la hora de decorar el ambiente de batalla

Contenido

Acabaré la review de una manera que no suelo tocar, hablando del contenido, pues en esta época es una de las partes más importantes a la hora de valorar el juego. Nos encontramos con un juego que en Nintendo Switch nos cuesta en torno a los 5€ y que nunca veremos en físico ya que no da para mucho más y sería a pérdidas para la distribuidora. Nos encontramos con modos de juego para un jugador y dos, con modos de juegos donde mayormente cambiaremos la forma en la que acaba la partida.

A cada modo nos encontraremos con una tabla de puntuaciones con los resultados de gente de todo el mundo. Con ello estaremos siempre compitiendo contra nosotros mismos y contra todo el mundo en un arcade mundial, algo que  no se suele ver en el día de hoy ya que pocos desarrolladores apuestan por ello.

Conclusión

A día de hoy hay pocos desarrolladores que se apuesten a hacer un juego de partidas cortas que nos sea un desastre. Aquí nos encontramos con el más claro concepto de un juego hecho conociendo el medio y cómo aprovecharlo. No es grandioso, ni falta que le hace, solamente busca hacer que tengas unas partidas rápidas compitiendo contra ti mismo o contra un amigo.

El precio de 5€ por un juego de Switch que se aventura a ser tan corto puede ser un impedimento para muchos, pero sin duda es un precio juego por un producto que sabe lo que quiere ser y lo consigue. Igual no nos da una historia de 10 horas que recordemos para siempre, pero nos ofrece un entretenimiento de calidad que nos sirve en cualquier parte para echarnos unas partidas, ¿no es de eso de lo que se trata un juego para una portátil? Por ese precio nos aseguramos que estaremos unos cuantos tiempos muestos jugando a un juego de suficiente calidad para poder jugar en cualquier momento sin tener que recordar por dónde íbamos. Quizás la jugabilidad simple acabe siendo repetitiva, pero en todo caso no es muy diferente a otros juegos de móviles ya que al menos estaremos poniendo a prueba nuestras habilidades en cualquier momento. Lo podéis conseguir tanto en Switch como en Steam, pero para estos juegos que estamos en tiempos tan cortos, quizás recomiende más la versión para Switch para al menos jugar en el transporte público.

[amazon_link asins=’B01N5OPMJW,B07HCVBGBS,B07DDSHSF1,B01M6ZGICT,B06XZTWTYH,B07GKS5DK5,B07H844M9Y’ template=’ProductCarousel’ store=’hardwa028-21′ marketplace=’ES’ link_id=’45031ea8-f4f4-11e8-ab88-87f9c6950c11′]

Salir de la versión móvil