El Maonocaster E2 se nos presenta como una solución accesible para editar el sonido en vivo al estilo de la radio, ya sea para podcasts, o el caso de streamers que quieran mejorar la calidad de sonido de sus retransmisiones en vivo. Aquí en Hardwaresfera somos muy fans del fenómeno del podcast. Hemos escrito largo y tendido de qué necesitas empezar un podcast. Aunque si bien decimos que cualquiera puede hacer uno, o ser streamer, es importante hacerlo bien porque estás pidiendo a gente que os escuche durante varias horas. Uno de los muchos puntos en los que no se debe de escatimar es en la calidad de sonido, porque al final el podcast y el streaming son medios o puramente auditivos, o que depende mucho de él. Y una mala calidad de sonido es lo que más daño irreparable puede hacer.
Será que, a nivel personal, he tratado con un taller de radio de mi barrio, donde en mi muy poco tiempo he podido aprender cómo se maneja un programa de radio, y por ende un podcast, desde lo más básico. Si bien una selección de música sin derechos de autor bien extensa, un buen logo y más ayudan a darle algo único, es necesario siempre contar con un equipo que ofrezca como poco, un sonido de cierta calidad. No puedes pedir a la gente que te escuche durante horas con una calidad de sonido de Skype.
Y normalmente, los micrófonos que suelen venderse en un rango de veinte a cincuenta euros, funcionan, pero todos bien podrían recibir ajustes generales para eliminar ruidos y hacer las modificaciones necesarias. Si bien puedes hacer ajustes en Audacity, si ya puedes hacer ajustes de sonido antes y en vivo, es un paso, y mucho tiempo que te ahorras. Es para esto por lo que se presenta el MaonoCaster E2, que también tiene un uso muy agradecido pro los streamers, que incluye la posibilidad de reproducir efectos de sonido predeterminados.
Agradecemos a Maono que nos haya cedido el producto para su review
Índice de contenido
Unboxing Maonocaster E2
En esta ocasión, nos encontramos con un paquete que incluye el Maonocaster E2 en cuestión, junto a un micrófono de Pie que se acerca a la calidad profesional, y a unos pequeños auriculares in-ear. Esto quiere hacer un paquete completo, muy atractivo para quienes quieren empezar desde el más absioluto cero.
Uno de sus laterales incluye las características que pueden interesar a podcasters noveles. Una DSP de calidad, batería para que sea portátil, y mezcla multicanal junto a posibilidad de grabar efectos de sonido. Muy seguramente con esto, sea más que suficiente para un streamer o un podcaster en sus inicios y para varios años una vez hayas aprendido a manejarlos.
Al abrirlo, pasado el manual de instrucciones y la garantía vemos el Maonocaster E3, junto a un paquete con cables de conexión y el micrófono del que hace uso este paquete.
Debajo del primer bloque de foam, encontramos accesorios para el micrófono como la base, el cable y una sujeción. Con esto notamos que el paquete llega a ser una gran opción para tener fácilmente un pequeño estudio de mezclas y de narración, en un formato muy pequeño.
El micrófono incluido es uno parecido a uno de condensador, y viene con el filtro antipop que evita que se registren los soplidos y algunos golpes. El cable del micrófono es de conectores XLR, con lo que no puedes usar fácilmente el micrófono incluido conectándolo a un PC normal.
Diseño
Empezando a montar el paquete, el micrófono tiene un montaje muy fácil, y ocupando relativamente podo espacio para un micrófono que se acerca a la calidad profesional.
El cable de conexión incluido de serie es un XLR. Esto hace que si no tenemos un equipo de alta gama, este micrófono de serie sea el único que pueda conectarse los que tengamos, si es que no tenemos uno con clavija jack de 3,5 mm. Por un lado, esto hace que se mantenga una alta calidad de sonido al grabar y pasar el sonido al Maonocast E2, para que tenga una buena base sobre la que trabajar las modificaciones de sonido en vivo.
Y así es el caster principal que analizamos hoy. A simple vista, es bastante compacto, y eso le da ciertas limitaciones. Avisamos de que no permite hacer distorsiones diferentes a dos micrófonos por separados, más allá de que permite subir y bajar su volumen.
Cabe decir que partir de aquí vamos a analizar el Maonocaster E2 desde un punto de vista intermedio. No esperamos que sea un equipo que pueda efectivamente sustituir al equipo siquiera de una radio de barrio, dado que eso tiene una complejidad que va mucho más allá de la gama. El precio oficial que tiene nos hace esperar ciertos factores de control de sonido, de calidad y prestaciones, más allá de las gamas bajas de micrófono.
A priori se ve que se cuida en cierta medida el detalle. Los controles giratorios de volumen y de distorsión, tienen patrones rayados para que el agarre con las manos sea fácil y no se deslice en los dedos.
La cantidad de botones de efectos predeterminados que tiene es bastante clara y solvente. La mayoría de efectos pueden ser muy útiles grabando un podcast para acelerar el proceso de efectos de distorsión de voz en ciertos momentos. Parece poco, pero son muchos controles en Audacity que te ahorras al ser ahora mover unos pocos diales.
El espectro de conectores es bastante amplio. Sin embargo, en el mejor de los casos se puede poner un segundo micrófono mini jack, en el caso de querer hacer un podcast a dos personas. Además, no permite cambiar los efectos de forma individual.
Otros conectores son un aux in, dos mini jack de salida simultáneos, para salida a cascos y así controlar el sonido y para entrada de micrófono, conectores USB-C, uno para personalizar efectos de sonido,
Galería
Experiencias y conclusión con el Maonocaster E2
Para hacer una prueba, hemos hecho una prueba con un micrófono USB normal y corriente, como los que se compraría uno en una tienda de electrónica, seguido de la configuración que precisa este Maonocaster E2. La diferencia de sonido, es considerable, no solo por el tipo de micrófono, sino por los ajustes de sonido que el amplificador del Maonocaster hace de serie. Se escucha menos el ruido de fondo, y la voz humana que se graba se nota más limpia y clara. Siempre dependiendo de las limitaciones de la propia voz.
En calidad de sonido, gana mucho, pero luego está como herramienta de mezcla de sonido. Habiendo trasteado un poco, podemos decir que tiene un control directo muy intuitivo que, a poco que lo practiques, te vas haciendo una idea de lo que hace. Lejos está de ser un control de sonido comparable siquiera al de la radio de barrio en la que estuve, pero condensa muy bien el manejo más básico.
Si quisiera empezar un podcast con un amigo, muy seguramente esta sería una opción para tener una mesa de mezclas y efectos de sonido. Cumple con todo lo que te esperas de ello. Pero hay que tener en cuenta que esto aspira más a ser una herramienta para profesionales que para usuarios domésticos. A no ser que tengas una razón fuerte como que puedas dedicarte a ser streamer, o youtuber, o hagas muchas sesiones domo mastero de juego de rol por chat de voz, o quieras hacer tus podcasts, y de forma regular, es difícil recomendarlo a alguien. Pero pasado ese umbral, es muy fácil de recomendar.
Hay pequeños inconvenientes con su apartado de conectividad, como que no puede tener fácilmente dos micrófonos XLR o dos micrófonos jack sin usar adaptadores, o que solo haya una salida de sonido para cascos. Esto es un inconveniente, que fácilmente se soluciona con adaptadores, y no son precisamente caros.
- Buena calidad del micrófono y de la propia tarjeta de sonido, en su rango de precio.
- Bluetooth de buena calidad.
- Un autotune básico pero versátil.
- Botones programables como las streamdecks, ideales para emisiones en vivo.
- No puedes conectar un micrófono USB ni uno con clavija más allá de del mini jack de 3,5 mm.
- Solamente un conector de salida auxiliar jack 3,5mm, cuando lo ideal sería tener dos para cuando se graba a dos.
Diseño
Prestaciones
Relación Calidad-Precio
El Maonocaster E3 resulta una solución ideal para quienes quieran ser podcasters o streamers, siempre y cuando estén dispuestos a experimentar y sacarle juego, en su tamaño compacto.