Tableta digitalizadora Huion Inspiroy 2L – Review

Las tabletas digitalizadoras se están convirtiendo en un material crucial para los profesionales creativos como dibujantes y animadores, pasando por arquitectos y diseñadores de todo tipo. Es tal la exigencia que ya no vale con que sean precisos, porque hay mucho más allá que ofrecer. Está el hecho de tener numerosos accesos directos y que sea cómodo, porque es una herramienta que una persona va a estar usando más de cuatro horas al día, y necesita que le haga la vida más fácil.

Esto último es uno de los puntos de venta de la Tableta digitalizadora Huion Inspiroy 2L, que se vende con sus tres grupos de accesos directos para las ocho teclas de las que hace gala. Así se tienen unas 24 teclas de acceso directo a la vez. Para un profesional, acceder rápidamente a 24 comandos rápidos de su programa de referencia, es un ahorro de tiempo considerable. Y es algo que se nota incluso en los niveles más básicos.

Agradecemos a Huion que nos haya cedido el material para su review.

Unboxing

La presentación de la Tableta digitalizadora Huion Inspiroy 2L cumple muy bien. Nos muestran los ocho botones de acceso directo. Pero no hace hincapié en la rueda integrada, ni en los tres grupos de accesos directos que serían un gran punto de venta directa incluso para los usuarios más domésticos que están comprobando periféricos en tiendas.

Tampoco se hace eco de ello en la parte trasera. En ella se lee que el lápiz no usa batería ni pilas, por tanto, no requiere de recargarse, e incluye soporte vertical para el lápiz y un cable con conector USB-C. Habría sido de agradecer que hubiera tenido esos detalles en alguna parte del embalaje para destacar cualidades que tanto usuarios domésticos como profesionales habría agradecido mucho.

Tras abrir la caja, y quitar la propia tableta digitalizadora envuelta en plástico protector desechables, nos encontramos con los accesorios. El lápiz, que no requiere de energía. Su cable USB-C en ángulo recto que permite que de cualquier lado, sea zurdo o diestro el usuario, no haya que hacer filigrana para que el cable no tire ni sea una molestiaa entre el usuario y la tableta.

Es un pequeño detalle, pero sabiendo que es para profesionales que están horas delante de la pantalla, cualquier mejora de comodidad es bienvenida. No es algo para lo que se pensó originalmente el conector USB-C, más allá de que es un conector que girando 180 grados, se puede seguir conectando porque los pines mantienen su posición en ambos lados. Pero si consigue que algo ayude a mucha más gente, demuestra su buen diseño.


Diseño

Aquí está la Tableta digitalizadora Huion Inspiroy 2L que analizamos hoy. Es de un considerable tamaño, sabiendo que hoy día muchas pantallas profesionales alcanzan la resolución 1440p al menos, casi llegando a 4K en algunas ocasiones.

No se nota por la foto, pero los botones de atajo rápido que se encuentran en la parte izquierda o derecha de la tableta, tienen unas pequeñas muescas para poder identificarlas rápidamente con el tacto sin tener que bajar la mirada.

El conector entre el PC y la tableta se hace mediante un conector USB-C. Ya hemos dicho por qué es una decisión acertada, pero es que además hace que al viajar, solamente necesitemos un único cable, pues podemos usar el cable de serie para recargar nuestro móvil.

Para asegurarse la estabilidad en la mesa, los soportes son de goma gruesa y rugosa. Aunque tienen la pinta de que con el uso el adhesivo va a dar de sí.

Incluido en el paquete, hay una base para el lápiz que nos sirve para tenerlo en un ligar dedicado. Es ideal para los estudios. Pero para espacios en los que no se puede tener todo dedicado, es posible que llegue a perderse, como en la mesa de un jugón que trabaja desde casa.


Pruebas con el software de Huion

Por lo que hemos podido probar, el software de Huion ha estado mejorando su compatibilidad con Windows desde la última época que los probamos. Ya no se desincroniza tan a menudo, y se guardan los atajos rápidos en la tableta. De esta forma, se puede llevar a otros dispositivos como móviles o incluso llevarlo a un coworking o en el portátil de otra persona si se da el caso. Esto es especialmente útil para no tener que configurar la tableta cada poco tiempo, que puede ser un tiempo muy valioso si tenemos unas configuraciones muy específicas.

Como es habitual, tras la instalación de los drivers, tenemos acceso a un programa propio de Huion. Se nos presenta la opción de elegir la pantalla y girar el panel, por si usamos una configuración que rota la pantalla por motivos de espacio o de flujo de trabajo.

Aquí estamos con lo que más destaca de la Tableta digitalizadora Huion Inspiroy 2L: su configuración de tres grupos de ocho teclas cada uno para los atajos de teclado. Si nos organizamos, tenemos acceso a veintiocho teclas.

Pero aquí radican los dos principales problemas que le notamos al principal atractivo de esta tableta: cuesta acostumbrarse a un flujo de trabajo con tantos atajos, y puede que nunca lo hagas. No es como quien cambia de teclado, es que es entrar en un flujo de trabajo que sabemos que es útil, pero va a ser propenso a equivocaciones y pulsar el botón que no debías.

Para el caso de los profesionales que más vayan a sacarle el partido, entendemos que esta cantidad de atajos de teclado va a ser una gran ayuda. Pero ahí radica la queja: hay que ser un tipo de profesional muy dedicado y con programas de alto calibre. En programas grandes como Photoshop o Clip Studio Paint, o cualquiera de la suite de AutoCAD, esta cantidad de botones ayudan mucho a ahorrar valiosos segundos y complicaciones a la hora de buscar y recordar los atajos.

Pero para una persona que no usa una gran cantidad de herramientas de dibujo, o que usa Aseprite que no requiere de tantas herramientas, es una opción que puede serle excesiva. Claramente hay un público. Pero tienes que ser ese público.


Galería de fotos


Experiencia con la Tableta digitalizadora Huion Inspiroy 2L y conclusión

Hemos podido probar las capacidades de la tableta digitalizadora Huion Inspiroy 2L. Como es habitual en las tabletas de la marca, se nota que alcanza la calidad suficiente para ser usada por profesionales, siempre teniendo una gama de productos que también puede ser usada por usuarios domésticos o creativos noveles. Es por ello por lo que, con su precio, es muy recomendable si quieres pasar de una gama de entrada a una media.

De este modelo destacamos primero el tacto más rugoso. Parece una tontería a muchos, pero el tener cierta resistencia y no notar como que estás en un plástico pulido y deslizante, ayuda a tener una mejor sensación de control que va más allá del efecto placebo. Las tabletas digitalizadoras tienen como punto negativo principal que no pueden simular el tacto del papel. Si eso, tememos que la rugosidad haga que su limpieza sea un poco más complicada, pero aún es muy pronto para juzgarlo.

A la hora de manejarla, comprobamos el software y la evolución de la presión. Dado que no estamos en un ambiente en el que podamos juzgar la presión de forma exhaustiva, sí hemos podido comprobar que se mantiene estable. Aunque depende del programa que se usa, pues no es lo mismo Krita o Clip Studio Paint que Aseprite o AutoCAD donde importa más que se reconozca que ha habido una presión de confirmación, que un nivel de presión para que el pincel ejerza la suficiente opacidad y tamaño. Por ello menos, el software da unos cuantos ajustes predeterminados de la sensibilidad, apra ajustarse a diferentes usos de los usuarios.

Ha funcionado bien la presión del pincel incluso inclinándolo. Y pasar de un modo diestro a un modo zurdo ha sido fácil. Pero la posición de los botones de grupos de teclas para atajos de teclado cambia de posición al no ser simétrico, y la nueva posición puede dar problemas y habrá que reajustarla a gusto del usuario. En cal caso de tener que compartir la tableta entre diferentes personas, el software ya recoge diferentes perfiles para que no haya que tener un control único o cambiarlo cada vez que haya un cambio de usuario físico.

En general, esta tableta digitalizadora es todo lo que se le puede pedir a una sin llegar a la gama de pantallas integradas. Esas ya son de un precio especialmente alto y de una mayor configuración, que solamente los más expertos pueden sacar partido. Con el modelo Huion Inspiroy 2L, tenemos todo loque se necesita, teniendo un nivel intermedio o incluso profesional de uso. No la podemos plenamente recomendar a quienes se están iniciando debido a propiedades de su gama que no se van a sacar partido. Pero eso en sí no es malo, solamente que está enfocada a partir de cierto segmento que va a saber apreciarlo.

  • Compatible con numerosos sistemas operativos, no solo con Windows.
  • Teclas con múltiples funciones a la vez.
  • La sensación rugosa del panel, para que se sienta más como el papel y menos deslizante.
  • Bolígrafo sin pilas ni batería.
  • Cuesta acostumbrar a las teclas de grupo si vienes de otras tabletas Huion con menos teclas.
  • Da la sensación de que el tacto rugoso del panel puede llenarse polvo y suciedad.
Diseño
Prestaciones
Relación Calidad-Precio

La Tableta digitalizadora Huion Inspiroy 2L es todo lo que se le puede pedir a una tableta de esta gama para usuarios intermedios o incluso profesionales que no necesiten la pantalla integrada. Pequeños detalles como el tener que acostumbrarse o miedo a la suciedad son inconvenientes prácticamente nimios.

User Rating: Be the first one !
Salir de la versión móvil