Analizamos el enchufe inteligente Sonoff S20 que cuenta con conexión WiFi para controlarlo de manera remota de manera sencilla.
Hace algún tiempo que queríamos traer una review de estas características y es que vamos a realizar el análisis de un enchufe. No es un enchufe del que tenemos todos en casa, en un dispositivo que se conecta entre el enchufe y el cable de alimentación del dispositivo que nos permite monitorizar el consumo o apagar el dispositivo en el momento que lo necesitemos. El Sonoff S20 es un enchufe inteligente que funciona por WiFi y que permite controlar dispositivos desde el termina Android mediante una aplicación.



Podemos utilizar para monitorizar el consumo de un electrodoméstico, encender o apagar un dispositivo de manera remota o programar horarios para que el electrodoméstico funcione o no. Un ejemplo muy útil puede ser la estufa en verano o el aire acondicionado portátil en verano. Salimos de trabajar, hace frío y queremos que este el salón calentito o el baño porque nos queremos duchar. Lo encendemos y cuando lleguemos ya tendremos una temperatura agradable. También podemos conectar el termo y que funcione solo por la mañana, un par de horas antes de ducharnos y una hora después de ducharnos, por ejemplo.
Algo muy interesante es que este enchufe es compatible con Amazon Alexa, Amazon Echo, Echo Dot y Amazon Trap, además de con Google Home y Google Nest mediante la aplicación eWeLink (que podemos descargar para nuestro smartphone). Adicionalmente es compatible con el ancho de banda 2.4GHz y 5GHz de comunicación WiFi.
Este puede trabajar entre tensiones de 90V y 250V a una frecuencia de corriente alterna de 50Hz o 60Hz. Soporta una corriente máxima de 10A y puede controlar una potencia de 2200W. Tiene una configuración ignifuga para evitar problemas, aunque las temperaturas de funcionamiento recomendadas son entre 0ºC y 40ºC (no es compatible con Andalucía). Dispone de soporte para conectividad WiFi 802.11b/g/n y además soporta cifrado WEP / TKIP /AES.



La verdad es que el Sonoff S20 cumple completamente con su función y nos parece una solución inteligente para el control del consumo y la eficiencia energética. Podemos ahorrar mucho dinero a final de mes con uno de estos dispositivos, sobre todo controlando el termo eléctrico, una de las cosas que más consume y que menos se utiliza a lo largo del día. No es de lo más económico del mercado, pero funciona perfectamente.