Review: Plataforma de realidad virtual 3dRudder

Analizamos la plataforma para la realidad virtual 3dRudder, la cual tiene la misión de facilitar la jugabilidad en la realidad virtual y nos permitirá jugar sentados, de una manera mas cómoda.

La realidad virtual es un producto muy interesante que no está recibiendo la acogida esperada, por eso se habla que es una tecnología que esta aun en sus inicios y que en los próximos años veremos versiones que la popularizaran. Si no es una tecnología popular, es porque actualmente esta tiene un precio elevado y se requiere de una potente máquina que rara vez baja de los 1000€. Lejos de todo esto, se están desarrollando interesantes periféricos para mejorar y ampliar la experiencia de juego de este sistema de entretenimiento, como pueda ser 3dRudder.

Muchos habréis visto alguna vez las plataformas de equilibrio usadas en gimnasios y en sus versiones de juguete para niños, donde según te pones, es más o menos complejo mantener el equilibrio sobre esta plataforma. Este tipo de plataformas ha recibido una actualización y es que basándose en la idea de estos sistemas, se ha desarrollado una plataforma para las gafas de realidad virtual, la cual integra diferentes elementos que nos permiten hacer varias cosas, entre las más destacas, usar la plataforma como si fuera un mando, usarla dentro de los juegos y para lo que ha sido desarrollada, para disfrutar de la realidad virtual estando sentados.

Actualmente no podemos utilizar la realidad virtual sentados. El problema de estar sentados es el odio interno y nuestro cerebro. El oído interno no detecta movimiento pero nuestro cerebro interpreta que nos estamos moviendo y eso es un importante problema, ya que provoca mareos al poco tiempo de uso. Los mareos son un problema, ya que cuando estamos usando las gafas de pie, nos podemos marear si las usamos mucho tiempo, pero sentados el problema es más importante, por eso la plataforma se ha desarrollado de tal modo que aun sentados, nos movamos y el cerebro interprete nuestro movimiento, es más, podremos avanzar moviéndonos gracias a esta plataforma.

3drudder caja
3drudder caja 2

3DRUDDER


Esta plataforma 3dRudder lo que nos permite es avanzar de manera sencilla utilizando nuestras piernas en un mundo virtual. Además, esta plataforma nos permite esquiar, pilotar un avión o conducir un tanque con un mayor realismo, ofreciendo una gran experiencia, llevando la realidad virtual a un nuevo nivel. No solamente eso, 3dRudder es una plataforma sencilla de instalar y utilizar, ya que este dispositivo nos permite conectarlo a un equipo de modo Plug & Play, sin necesidad de instalar más cosas, como si fuera un periférico más. La plataforma además se puede usar de manera individual o de manera combinada con el periférico que usemos habitualmente, ya sea un teclado, un mando o un joystick.

Debemos, sencillamente, sentarnos y empezar a disfrutar de los juegos mediante sencillos movimientos y sin el menor esfuerzo. Si empujamos con los dedos de los pies, avanzaremos y si queremos retroceder, sencillamente deberemos pasar la inclinación hacia los talones. Si lo inclinamos hacia la derecha o hacia la izquierda, iremos en dicha dirección sin mayores problemas. Mediante movimientos cortos co completos, podremos ajustar la velocidad y los movimientos se pueden combinar o lo que es lo mismo, si queremos ir hacia delante y hacia la recha, debemos orientar esta plataforma y listo. 3dRudder nos permite controlar un avión también, permitiendo que el movimiento de este haga que el morro del avión suba o baje dependiendo del movimiento realizado.

3drudder detalle base

3dRudder cuenta con una serie de sensores de alta resolución que permiten registrar todos los movimientos. El firmware de manera constante actualiza los registros de los giros y movimientos, permitiendo un registro de cada uno de los movimientos en tiempo real. 3dRudder nos permite también realizar una configuración y unos ajustes completos para ofrecer una experiencia de juego de alta precisión. Se fabrican de manera manual y artesana en plástico moldeado y metal, lo cual permitirá horas de juego durante muchísimo tiempo.

La plataforma 3dRudder se ha desarrollado para ser completamente compatible con Windows 8 y Windows 10. Lo que necesitamos para utilizarlo, es el equipo al cual conectaremos las gafas de realidad virtual, conectar el tablero 3dRudder, descargar los drivers e instalar todas las actualizaciones para el sistema operativo elegido y para el firmware, que permitirá que este funcione perfectamente y este lo más actualizado posible. Para usarlo solo necesitamos unas gafas Oculus Rift o bien unas HTC Vive. Esta plataforma debería de ser con futuros sistemas de realidad virtual desarrollados para Windows.

Actualmente la plataforma 3dRudder es compatible con la gran mayoría de juegos de realidad virtual y la mayoría de juegos de ordenador, mejorando las experiencias con estos juegos. Imaginar el poder pilotar tu nave en Star Citizen o en Eve: Valkyrie, matar zombis en Arizona Sunshine o bien esquiar a una gran velocidad en Steep con un sencillo impulso. Sencillamente debemos sentarnos en la silla más cómoda que tengamos, conectar 3dRudder al ordenador y a disfrutar.

3drudder zona inferior

ESPECIFICACIONES


Respecto a las especificaciones de este producto, vemos que la plataforma tiene 310mm de diámetro y tiene una altura de 80mm en la zona más exterior de la misma, basándose en una semiesfera inferior que le da la posibilidad del movimiento. Parece una plataforma muy sencilla, pero esta es una plataforma extremadamente sofisticada. La plataforma 3dRudder nos ofrece cuatro grados de movimiento que son más que suficientes para una libertad total, ya que es convexo, algo que permite movernos en 360º.

Este sistema cuenta con acelerómetros controlados con el pie, los cuales detectaran con gran precisión los movimiento del mismo. La zona superior cuenta con seis sensores de presión para detectar de manera precisa las presiones que hacemos con los pies y si apoyamos más o menos o los levantamos. Gracias a los sensores de presión, podemos controlar el movimiento hacia arriba y hacia debajo de manera vertical. Esta plataforma es tan completa y tan precisa, que se puede utilizar en utilidades basadas en CAD.

3drudder exterior

Dicha plataforma se conecta al equipo mediante un cable USB 2.0 de seis pines. No necesitaríamos en principio ningún software especial para el uso, ya que Windows lo detecta de manera automático como si fuera un mando más. Tenemos un cable USB instalado de manera directa en la plataforma (soldado internamente), por lo que no lo podemos cambiar por uno más largo sin desmontar el dispositivo. Aquellos que quieran más longitud, se ha optado por usar un cable extensor USB y este ha funcionado sin problemas, lo cual es muy interesante. Podemos usarlo en Android, gracias a que se puede conectar mediante un cable USB a microUSB. Desgraciadamente, actualmente este no funciona con Gear VR HMD.

3dRudder está fabricado básicamente en plástico, aunque la zona inferior cuenta con una goma, la cual permite que este no resbale en el suelo y nos podamos hacer daño. La zona superior es de plástico moldeado. Para la zona de los pies se han dispuesto dos almohadillas de cuero artificial para los pies, que le da textura  y agarre, pero no se recomienda usar con los pies descalzos, sería necesario al menos, usar unos calcetines. El problema se basa en que si los pies nos sudan, se nos pueden escurrir, asi que con calcetines o zapatos, tendremos mejor agarre y evitaremos problemas.


VISTA EN PROFUNDIDAD


Queremos ver que esconde el 3dRudder y ver cómo funciona internamente este y las partes de este. La parte interna sorprende, porque es tan simple como la parte externa, no hay gran cantidad de hardware o elementos internos, solo lo necesario. Las partes de 3dRudder se unen mediante ocho tornillos hexagonales de 2mm que se encuentran en la parte inferior del dispositivo. Internamente los componentes están dentro de una placa de acrílico transparente, los cuales, están ajustados para acoplar los sensores de presión, los seis disponibles.

La placa integrada en este dispositivo está en la zona central y dispone de un microcontrolador de 16bits, el PC24FJ128GB204, el cual se encarga del procesamiento de las señales. Este controlador esta acompañado de seis conversores analógico-digital Avia Semiconductor HX711, que traducen la tensión que llega de los sensores a un valor digital. Esta cuenta con un pequeño altavoz y varios conectores libres, por lo que en este apartado nos recuerda bastante a lo que sería un controlador de motores para impresoras 3D, tanto es asi que esta incluso llega un conector USB Type B (como el tradicional de las impresoras). El cable USB está instalado de manera previa y se fija con un sistema de sujeción atornillado con dos tornillos en la placa de metacrilato, concretamente está sujeto con dos tornillos hexagonales de 2.5mm.

3drudder placa de control

CONCLUSIÓN


Tenemos que tener en cuenta que el 3dRudder es un producto desarrollado exclusivamente para las gafas de realidad virtual y tiene la función de ser una solución completa para aquellos que tienen un pequeño espacio para jugar a interactuar con diferentes dispositivos de realidad virtual. No es un elemento complejo en sí mismo, ya que básicamente todo el sistema es de plástico y goma, la esencia está en la placa, la cual será la que registre nuestros movimientos y nos permite movernos.

3drudder detalle abierto

Adaptarse a este sistemas, no lleva mucho tiempo, pero hay que reconocer que en un primer instante cuesta un poco adaptarse, ya que naturalmente, no estamos acostumbrados a jugar sentados en la realidad virtual, pero una vez te adaptas y ya haces los movimientos intuitivamente, es tremendamente practico y sencillo de utilizar. Reiteramos que está pensado para ser usado sentado, no podemos ponernos, con todo el peso, sobre el dispositivo, porque lo romperemos. Vemos como el 3dRudder cuenta con una pegatina que indica eso mismo, que no nos subamos encima del dispositivo, ya que no ha sido desarrollado con esos fines. Lo reiteramos porque siempre hay algún valiente y luego, pasa lo que pasa.

Conectarlo y configurarlo al equipo es algo extremadamente sencillo e intuitivo, es más, el equipo lo reconoce sin problemas, pero debemos instalar el software para configurarlo en juegos. El cable, es posiblemente su aspecto más negativo, pero se puede instalar un alargador o bien podemos optar por cambiar el cable por uno más largo, eso sí, perderíamos la garantía del producto. Debemos destacar, ya para finalizar, que el 3dRudder nos ha sorprendido gratamente y es un periférico para la realidad virtual realmente practico y no nos sorprende que en el CES 2016 fuera un producto galardonado con el premio a la innovación.

Salir de la versión móvil