Ratón inalámbrico Trust GXT 980 Redex – Review

Los ratones inalámbricos están poco a poco abriéndose camino en el sector del gaming. En su momento tenían problemas de latencia que en el ámbito del gaming, los hacían prácticamente inviables y los relegaban a las aventuras gráficas de LucasArts. Su uso en oficinas estaba extendido porque menos cables implica más espacio en la mesa y mejor maniobrabilidad y facilidad de guardado. Pero como es habitual en el sector tecnológico, si algo va mal y tiene potencial, se avanza con ello. Hoy nos encontramos con el caso del GXT 980 Redex, un ratón inalámbrico que presume de estar al nivel de exigencia que se le pide para ser considerado gaming.

En el caso de un ratón inalámbrico, significa que debe de tener una latencia casi mínima, con apenas diferencia frente a un ratón cableado, y con precisión. Muchos ratones inalámbricos se presentan como tal y hoy tenemos que probar este modelo.

Agradecemos a Trust que nos haya cedido el producto para su review.

Vista previa Producto Precio
Trust Gaming GXT 980 Redex 39,99 EUR

También está disponible en la web de Game.

Unboxing

Como siempre, empezamos con el empaquetado del Trust Gaming GXT 980 Redex, que es la carta de presentación. De entrada vemos que se nos promociona como un ratón pensado para el gaming, con todo lo que eso implica de prestaciones: precisión, poca latencia y hasta resistencia para las sesiones más intensas. También se ve el logo que indica que tiene prestaciones de RGB.

Otros detalles que se nos promocionan son su selector de DPIs, una batería de hasta 50 horas de duración, y batería recargable.

El tema de la batería recargable tiene un gran peso en productos inalámbricos. Evidentemente, va a necesitar de batería para poder enviar señales de forma eficiente si no está conectado mediante cable. 50 horas son bastantes. Son dos días enteros sin parar y con reserva de dos horas. Pero para tratarse de un ratón que muy seguramente usemos todo el día, si estamos en el ordenador en el que trabajamos desde casa eso fácilmente supera las 12 horas al día si pasamos unas 4 horas al día en el ordenador fuera del trabajo. Esas 50 horas nos da para cuatro días, que sigue siendo una buena cantidad de días, pero en contexto impresiona menos.

A su favor cuenta con que tiene una batería recargable en vez de depender de pilas. Estas podrían ser recargables, sí. Pero el hecho de que haya una batería recargable elimina el paso de tener que estar en ciclos de recarga de pilas y dedicando un enchufe a la carga cada pocos días.

En la parte de atrás también se promociona con un sensor preciso de hasta 10.000 dpi, una baja latencia, con capacidad de poder seguir jugando mientras cargas, opción de desactivar los LEDs, resistencia de 80 millones de clicks para cada botón, y posibilidad de programar.

Son una serie de prestaciones que uno podría considerar básicas, pero igualmente son las necesarias para un producto dentro de la gama de gaming: precisión, robustez y eficiencia.

Abrimos la caja, y nos encontramos con el cuerpo del ratón y el cable con conector USB-C para recargarlo. Junto a ello están los habituales manuales y resguardo de garantía.

Echamos en falta que se incluya el disco con el software controlador para no tener que buscar por internet en la web oficial. También sería muy útil en el caso de que deje de tener soporte en la web oficial en un futuro.


Diseño

El contenido del paquete son el propio cuerpo del ratón y el cable con el que cargarlo. Se aprecia ligeramente que el ratón inalámbrico Trust Gaming GXT 980 Redex tiene una pequeña hendidura en el centro de la parte superior. Esto hace que el nudillo inferior del dedo corazón tenga su propio espacio, lo que le aporta cierto grado de comodidad.

En el lado izquierdo están los dos botones de adelante y atrás. Sirven tanto para la navegación web como para tener acceso rápido a ciertas habilidades en shooters en primera persona. Son suficientes para que en Overwatch podamos usar los poderes de los personajes y liberar teclas del teclado.

Esto lo hace un ratón ideal para los usuarios diestros. Los usuarios zurdos van a tener que adaptarse a esta configuración, como llevan haciendo muchos años, sin posibilidad de que haya una versión adaptada a ellos.

Pasado este punto debemos dejar claro que en las especificaciones oficiales no hemos visto que haya en el mercado un modelo para usuarios zurdos. Lo cual es un inconveniente para los usuarios zurdos que quieran estos productos en general. Su mejor solución son los ratones ambidiestros, pero son ratones que no tienen botones en los laterales.

No hay disponible una versión para usuarios zurdos

Su lado frontal tiene el conector USB-C. Al conectarlo con el cable que viene de serie se convierte en un ratón cableado como cualquier otro, y se va cargando la batería.

Es posible usarlo a la vez que se está cargando la batería, aunque si vamos a estar todo el rato conectados al ordenador, bien nos valdría un ratón normal.

En la parte inferior nos encontramos con dos botones deslizantes. El de la izquierda, o superior, según se muestra en la foto, es el de la sensibilidad de los DPI. En el de la derecha está la opción de desactivar las luces LED, que puede ser una buena forma de ahorrar batería.

Tal y como vemos, la luz RGB LED se limita a iluminar parte de la rueda de scroll vertical junto al logo de Trust que está en la parte superior. Imaginamos que es para no mermar mucho la duración de la batería. Pero imaginamos que podría haber algo más.

Pero aquí defendemos mucho que el RGB debe de usarse bien y estar bien implementado. En un ratón, el uso de las luces del RGB son algo muy testimonial. como mucho sirve para poder detectarlo rápidamente en habitaciones mal iluminadas. Pero unas tiras a los lados para hacerlo más vistoso, dentro de la categoría de gaming; podría haber hecho que se sienta más integrado dentro de ella.

El Trust Gaming GXT 980 Redex no tiene muchas luces LED RGB, y se puede controlar su encendido con un deslizador en la parte inferior.

En gran detalle con el que estamos encantados es que se puede guardar el conector inalámbrico dentro del propio ratón inalámbrico Trust Gaming GXT 980 Redex. Esto es ideal si sabemos que vamos a estar un tiempo con el ratón conectado al ordenador, ya sea cargándolo o porque no necesitamos el espacio y maniobrabilidad que nos ofrece el modo inalámbrico.

El receptor inalámbrico USB del ratón inalámbrico Trust Gaming GXT 980 Redex. De muy pequeño tamaño. Fácilmente, puede residir en uno de los USBs de la parte trasera de la placa base para no molestar a los de la caja frontal. es compatible con 2.0, con lo que será mejor que no ocupe los 3.0, los que tienen el plástico interior de color azul.

Encendemos el Trust Gaming GXT 980 Redex y con ello notamos que se encienden los LEDx del RGB personalizable, y los pilotos del estado de la batería. Son apenas perceptibles si la luz de la habitación es muy intensa y no se mira desde el ángulo correcto.

En esta otra foto ya se puede apreciar mejor con una mejor carga de la batería, la intensidad de las luces del Trust Gaming GXT 980 Redex.


Especificaciones


Galería


¿Por qué la conexión inalámbrica no está recomendada para el gaming?

Esto lo comentamos desde el punto de vista del jugador de videojuegos más exigente. Ese que requiere que haya la latencia más mínima por parte de cualquiera de los componentes, y que busca que los monitores tengan como mucho un milisegundo de latencia y que todo esté con cables para asegurarse una buena conexión. Esto último es lo que hace que numerosos jugadores profesionales ni se planteen el jugar con nada inalámbrico.

Debido a la necesidad de conversión a señales inalámbricas, transferencias mediante el aire, recepción y transformación de cada uno de los comandos que se hace con el ratón incluso cuando está quieto para mandar la señal de que sigue encendido. La conexión inalámbrica, incluso a pequeñas distancias, puede tener interferencias. Ya sea de señales móviles, otros aparatos bluetooth o inalámbricos. En un campo de juego muy exigente y preciso, que se reciba mal un comando para ejecutar un ataque puede suponer una enorme diferencia en el juego.

Puedes poner en prueba esto con un juego musical en el móvil usando Bluetooth. En su configuración inicial, sí o sí vas a notar una latencia de sonido y las notas no van a salir precisas. Vas a tener que configurar el juego respecto a su latencia si el juego te lo permite. Incluso escuchando música y andando por la calle con cascos Bluetooth, es posible que las señales bluetooth se mezclen y en ocasiones oigas cortes y que la música va más rápido de lo normal porque el receptor está cogiendo mal la señal, que se está acoplando. Si usas unos cascos con cable se elimina esa posibilidad de error y de latencia. Por esto llevamos muchos años sin recomendar la tecnología inalámbrica en el juego más exigente. Por esto los jugadores profesionales de juegos de lucha se pasan a mandos o fightsticks con cables.

La conexión por cables elimina problemas de interferencias y latencia de las tecnologías inalámbricas. Pero la tecnología inalámbrica está avanzando y eliminando estos problemas.

Pero la tecnología de conexión inalámbrica está mejorando enormemente. Es por esto por lo que nos encontramos con este caso del Ratón inalámbrico GXT 980 Redex. Su latencia ha sido reducida a tan poca que puede servir cómodamente para las sesiones de juego. Esto lo hace viable cerca del plano profesional en niveles intermedios. Con esto queremos decir que no está al nivel de la precisión de un cable propiamente dicho. Pero se le acerca de forma que a no ser que estemos siendo exigentes con un medidor de fotogramas y una cámara ultralenta, no vamos a apreciar diferencias notables o de gran impacto.

Si eso se podría notar en juegos que van a una alta cantidad de fotogramas. Los juegos exigentes se basan en los fotogramas a los que están limitados y llega un punto en el que la latencia de un ratón inalámbrico no hace que un comando se registre en un fotograma distinto al de un ratón conectado mediante cable.

Experiencia y conclusión con el Trust Gaming GXT 980 Redex

Lo primero de todo, tras conectar el ratón inalámbrico Trust Gaming GXT 980 Redex y que se cargue una considerable cantidad de tiempo, nos hemos puesto a probarlo. Aquí viene el primer inconveniente que nos hemos encontrado y es que tarda varias horas en estar cargado por completo. No hemos podido calcular cuantas horas exactas tarda en estar cargado por completo. Hemos tenido que ponerlo a cargar toda una tarde con el cable USB-C que viene de serie en la caja. Podemos decir que la carga de la batería es más lenta de lo deseable.

Si hemos adquirido este ratón por ser inalámbrico y el espacio que nos libra al no depender de cables, más de una tarde, mañana o noche vamos a tener que estar conectados al ordenador. Una carga rápida de apenas unos minutos nos puede salvar una partida de un juego, pero no una larga maratón de juego.

No es un gran problema en el caso de uso más apañado que hemos visto para un ratón inalámbrico: controlar un mini-PC conectado a un televisor para disfrutar de un completo catálogo multimedia sin incompatibilidades. Es un caso de uso muy particular y hasta minoritario ye xcesivo para un reproductor multimedia en un saló. Pero es más cómodo que estar lidiando con conexiones WiFi, compartiendo la contraseña con invitados y teniendo que usar Chrome porque Firefox no permite enviar a un Chromecast. Es en este caso en el que el Trust Gaming GXT 980 Redex brilla. Es bastante preciso, sus opciones de personalización son muy firmes y tiene una buena duración de batería. Pero ahora toca probarlo en un escenario para gaming.

Para probarlo con juegos optado por DOTA 2 y Battlefield V. Un MOBA y un shooter en primera persona son dos de los géneros que más ponen a prueba un ratón gaming. Después de dos sesiones de juego, si no nos paramos a analizarlo con herramientas de software integrado y vídeo, apenas podríamos deducir si hay mucha latencia o no respecto a usar un ratón con cable. Fácilmente lo vemos como un ratón que un jugador podrá querer si quiere quitarse de los cables en su mesa durante las sesiones de entrenamiento, o como su ratón habitual si no quiere optar por el juego competitivo más exigente y simplemente lo quiere para jugar.

Aunque para poder de usarlo en competiciones de cierto nivel, ya precisaría de una prueba mucho más exigente. Podemos recomendarlo para las decenas de millones de jugadores que simplemente quieren un ratón que les funcione bien, con el añadido de que es inalámbrico.

El software controlador es bastante servicial. El control de los colores RGB siempre es agradecido, con lo que los streamers que tengan una imagen de marca asociada fuertemente a un color podrán personalizarlo. Lo mismo podemos decir de la personalización de los DPI, que se agradece como opción de personalización y de accesibilidad. Sigue doliendo mucho que no haya por ahora una versión para zurdos, puesto que el 12% de la población tiene que manejar los ratones con la mano no hábil.

En general, estamos contentos con el resultado que ha dado el Trust Gaming GXT 980 Redex. Hay unos pequeños onconvenientes, que si hemos detectado, es por haber sido meticulosos con él.

  • Baja latencia, lo cual lo hace apto para el gaming.
  • Buen sensor óptico, lo que le da precisión.
  • Se puede usar con cable,, por si nos interesan más el resto de prestaciones, y para usarlo mientras lo cargamos.
  • Poder llevar el receptor inalámbrico debajo de la tapa para aprovechar el espacio interno.
  • Bastante ligero.
  • El software de control no es compatible de salida con Mac o con Linux, con lo que toca arriesgarse a usar emuladores.
  • Carga algo lenta.
  • La presencia del RGB es algo testimonial.
  • No hay un modelo para zurdos.

Podemos recomendar el ratón inalámbrico Trust Gaming GXT 980 Redex a todo tipo de jugadores. Tiene unas muy buenas prestaciones básicas, y buenas decisiones de diseño que hacen de este uno de los más recomendables ratones inalámbricos que podrán satisfacer las necesidades de los usuarios hasta ciertos niveles muy elevados.

Diseño
Prestaciones
Precio

Buenas prestaciones y una baja latencia se unen en un ratón cómodo, ligero y con una baja latencia. Ideal para gamers y no tan gamers.

User Rating: 4.5 ( 1 votes)
Salir de la versión móvil