banner antec

 

BIOS

La placa base cuenta con un sistema DualBIOS, que permite restablecer la BIOS de fábrica después de hacer overclocking o si se da algún fallo a la hora de actualizar. Este apartado lo podemos controlar mediante el DualBIOS switch, que en la placa recibe el nombre SB, que tiene dos posiciones, el 1 es para la posición BIOS ‘normal’ y si pasamos al 2, se realiza un Backup de la BIOS, restaurando la configuración inicial.

Junto con el switch SB tenemos el BIOS SW, el cual nos permite utilizar la BIOS de manera individual en la posición 2 y en configuración Dual BIOS en la posición 1. Esto tiene una utilidad interesante, ya que nos ofrece seleccionar una BIOS diferente cuando hacemos overclocking, ofreciendo una reducción de fallos en la BIOS cuando se hace overclocking. Tenemos además cerca de la pila de la BIOS, dos indicadores LED. El MBIOS_LED nos indica que la BIOS ‘normal’ y el BBIOS_LED nos indica que esta en modo Backup, o lo que es lo mismo, que estamos restableciendo a su estado original la BIOS.

Tenemos adicionalmente junto con el tercer puerto PCIe 3.0 x16, una serie de indicadores LED, que sustituyen al speaker que con pitidos nos indicaba que estaba fallando en nuestro equipo. Los indicadores LED corresponden al estado del procesador (CPU), al estado de la BIOS (BOOT), el estado de las memorias RAM (DRAM) y la tarjeta grafica (VGA). Esto es interesante, ya que de manera fácil y visual se nos está indicando que alguno de los componentes mencionados no está operando de manera correcta.

Gigabyte Aorus Gaming7 9 - Review: Gigabyte Aorus Z270X Gaming 7

OVERCLOCKING

Esta placa base en la zona superior derecha dispone de diferentes botones con funciones pensadas para cuando trabajamos en modos de overclocking, instalada la placa base sobre un chasis especial para estas funciones. Lo primero que encontramos son los botones función, estos botones nos permiten arrancar (PW_SW), reiniciar (RST_SW) o hacer un Clear CMOS (CMOS_SW). Esto es una función muy interesante ya que normalmente en la zona de los pines de conexión de botón de arranque y reinicio, así como los ledes de estado, no se suelen conectar en overclocking y evitamos tener que hacer puentes para arrancar la placa base o resetearla.

LEER MÁS
Placa base ASUS ROG Rampage V Edition 10

La placa cuenta con dos botones de overclocking o para ahorro de energía. El botón ECO (ECO), nos ofrece un ahorro de energía de manera automático, eso sí, según la carga de trabajo y las posibilidades que haya en ese instante de aplicar un ahorro energético. El botón OC (OC), nos permite hacer overclocking aun sin tener conocimientos técnicos. Según los componentes instalados, dentro de unos perfiles integrados en la BIOS, carga el más óptimo, el que mejor se nos pueda adaptar según nuestro disipador y otros parámetros y lo ejecuta, mejorando la frecuencia de trabajo de nuestro procesador.

Finalmente, en esa zona, justo entre el borde superior de la placa base y los slots de la memoria RAM encontramos ocho puntos de medición de tensiones para tener un mayor control. Esto es muy interesante para tener un control de los voltajes a los que operan diferentes puntos de la placa base, concentrados en un mismo espacio, permitiendo que con un multímetro podamos controlar las tensiones. Los puntos de medida hacen referencia al VCCIO, VAXG, VDIMM, DDRVTT, PCHIO, VSA, VPP_25V y VCORE. El pin de 1, situado a la izquierda es el positivo, y el pin 2, situado a la derecha es el negativo (al ser tensión en continua da igual, ya que si ponemos el multímetro al revés, nos aparecerá como negativa, sencillamente, deberíamos cambiar las puntas de medida de posición y arreglado el problema).

Gigabyte Aorus Gaming7 10 - Review: Gigabyte Aorus Z270X Gaming 7



 


Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.