banner antec

El Intel i7 7700K, como cualquier otro procesador de Intel de la serie ‘K’, está directamente pensado para overclocking, por lo tanto sabemos que tendremos el multiplicador desbloqueado para darle caña al procesador. Este procesador tendrá una frecuencia base de 4.2GHz, pudiendo llegar en modo Boost a la frecuencia de 4.5Ghz. Otra característica de este procesador es que dispone de cuatro núcleos con ocho hilos de procesamiento HyperThreading. Dicho procesador además ofrece 32KB de Cache L1, 256KB de Cache L2 y 8192KB de Cache L3.

Durante los días previos a la salida de este procesador de Intel, se detectó en las redes una serie de artículos que hablaban de problemas de temperatura en este procesador. Según los datos, esto se debía a una pasta térmica conductora del calor de mala calidad en el HIS. El HIS es el recubrimiento metálico que protege el núcleo del procesador, muy delicado y que se podría romper debido a una manipulación incorrecta.

Los test que hemos realizado al procesador indican que este problema es real. Durante los test el procesador a 5GHz alcanza una temperatura de 90ºC con un sistema de refrigeración líquida. Esto es algo poco normal, ya que con una refrigeración líquida normal la temperatura del procesador debería ser al menos 20ºC más fría y más en la época en la que estamos. Debemos tener en cuenta que no es una versión final del procesador, ya que dispondríamos de una versión de ensamblador. Suelen diferir de la versión final de mercado en su rendimiento y en algunos parámetros más, como es el factor temperatura.

LEER MÁS
Review: Procesador Intel Core i7 7740X

Este diferencial de temperatura claramente hace referencia a un problema de conducción térmica entre el chip y el HIS, pero sería lógico pensar que esta problemática ya habría sido detectada por Intel (y reportada también por los medios que realizan benchmark  a las nuevas CPU de Intel), y la compañía habría tomado medidas para solucionar el problema, que pasa por poner una pasta térmica mejor.

No es la primera vez que se detectan este tipo de problemas. La solución, bajo nuestro criterio, debe ser de origen del fabricante, ya que manipular el HIS, es un problema para quien no tenga conocimientos técnicos suficientes, ya que podría golpear el núcleo, que es el procesador y romperlo irremediablemente.



Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.