banner antec

Analizamos el nuevo procesador AMD Ryzen 7 1700, un duro competidor para los procesadores de Intel, aunque con algunos pequeños problemas de rendimiento en gaming.


EXTENDED FREQUENCY RANGE O XFR


Durante un tiempo a esta parte se ha insistido bastante en la tecnología Extended Frequency Range. AMD planteo esta tecnología como un sistema automático de overclocking que depende directamente del disipador, o lo que es lo mismo, cuanta más potencia de disipación tenga este, más puede subir la frecuencia del procesador. La teoría era esta, pero ahora sabemos que no es así, al menos, de momento.

Los últimos datos de AMD dice que el Ryzen 7 1800X y el Ryzen 7 1700X, pueden subir su frecuencia 100MHz, por encima del modo Boost, mientras que para el Ryzen 7 1700, que en principio no debería de soportar esta tecnología, si tendrá un XFR, pero de 25MHz, en este caso. Esta tecnología que todos queríamos conocer, pensábamos que sería una subida estable de la frecuencia del procesador, pero una tabal muestra algo bastante extraño.

amd ryzen x factor - Review: Procesador AMD Ryzen 7 1700 de ocho núclos y dieciseis hilos de procesamiento

Las frecuencias del procesador suelen ser bastante estables. Tenemos la frecuencia base, que es a la que trabajara el procesador cuando empieza a tener carga y el modo Boost, una frecuencia que se activa de manera automática cuando la carga en el procesador rebasa cierto umbral. Los procesadores actuales además tienen una frecuencia de reposo, que se activa para ahorrar consumo y que está por debajo de la frecuencia base. Ahora, también tenemos el XFR, un aumento de frecuencia con respecto al modo Boost.

Vemos en la gráfica como se ha resaltado en un círculo el modo XFR. Destaca que son picos de frecuencia instantáneos, que no duran apenas en el tiempo, son picos rápidos que suben y bajan. En principio esto no es lo mejor, porque para que fuera un overclocking de calidad, se debería mantener estable, ya que estos picos lo que generan, sobre todo es un sobreconsumo. Para que lo entendamos, es como cuando vamos en el coche, ponemos primera y damos gas a fondo para salir fuerte, eso produce un gran consumo, más que si la salida es gradual y estable, que consume menos el coche.

LEER MÁS
Intel podría lanzar los procesadores de 10nm en verano de 2019

Posiblemente, XFR este en una fase muy inicial de desarrollo y no haya sido optimizado o no funcione correctamente. Quizá, las placas base necesiten una futura actualización de BIOS para que esta tecnología funcione bien o es una tecnología que no está optimizada y terminada y se vea en futuros procesadores con arquitectura Zen, no lo sabemos, pero lo normal, como mínimo, sería que la frecuencia se mantuviera estable en el tiempo y no diera estos picos.


Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.