PC Games Hardware DP501 M

Analizamos las tarjetas gráficas ASUS RoG GTX 1080 Ti Strix Gaming OC, una tarjeta gráfica de excelentes prestaciones y gran rendimiento, con un disipador Strix más grande que en otras versiones y una PCB completamente personalizada.

[nextpage title=”INTRODUCCIÓN” ]


INTRODUCCIÓN


Las tarjetas gráficas NVIDIA GTX 1080 Ti han sido un éxito en cuanto a ventas como en rendimiento, ofreciendo un rendimiento fuera de serie y con un precio realmente ajustado. Las versiones personalizadas por los fabricantes han mejorado más si cabe el excelente rendimiento de la versión Founders Edition de esta tarjeta gráfica. ASUS ha desarrollado una versión personalizada denominada ASUS RoG GTX 1080 Ti Strix Gaming OC, una tarjeta gráfica con un disipador personalizado, el ASUS Strix, que ofrece una gran potencia de disipación y por supuesto, overclocking de fábrica.

Esta tarjeta gráfica de ASUS se caracteriza por disponer de una PCB más grande que la Founders Edition de NVIDIA y además de un disipador bastante más grande que el Strix que podemos encontrar en la GTX 1080. Los condensadores integrados en esta placa base, asi como las fases VRM han sido personalizados por ASUS, para ofrecer la mejor calidad de tensión y que esta sea completamente ininterrumpida. Esto permite a esta tarjeta gráfica ofrecer un overclocking estable gracias a una disposición de diez más doce fases Super Alloy Power II.

ASUS ha implementado en esta ASUS RoG GTX 1080 Ti Strix Gaming OC la capacidad de controlar los ventiladores mediante software, asi como disponer en todo momento de control de las temperaturas de esta tarjeta gráfica, velocidad de rotación de rotación de los ventiladores, carga de la misma, posibilidad de modificar las frecuencias de trabajo de la GPU y las VRAM o la iluminación de los LED RGB. ASUS ha implementado algo muy interesante en esta tarjeta gráfica, que es un sistema de desfragmentación de la memoria RAM, haciendo que no existan bloques vacíos, llenando los espacios de manera correlativa, todo gracias a un software implementado en la BIOS de la gráfica.


[/nextpage]

[nextpage title=”CARACTERÍSTICAS” ]


CARACTERÍSTICAS


La ASUS RoG GTX 1080 Ti Strix Gaming OC es una tarjeta gráfica de alto rendimiento pensada por y para el gaming, capaz de mover juegos en 4K sin despeinarse. Esto es posible gracias a las frecuencias de trabajo, ya que esta gráfica en el Gaming Mode trabaja a una frecuencia base de 1569MHz y en modo Boost a 1683MHz, pero además dispone del OC Mode, donde esta tarjeta gráfica pasa a trabajar a 1594MHz y en modo Boost trabaja a 1708MHz. Se acompaña con 11GB de memorias GDDR5X, trabajando estas memorias en Gaming Mode a 11010MHz y en OC Mode a 11100MHz, contando una interfaz de memoria de 352 bits.

NVIDIA ha desarrollado una tarjeta gráfica brutal, pero ASUS ha implementado su experiencia y sus conocimientos en esta ASUS RoG GTX 1080 Ti Strix Gaming OC. Como bien sabemos, esta tarjeta gráfica utiliza una GPU GP102-350, de la que hablaremos un poco más adelante en profundidad, basada en la arquitectura Pascal. Esta tarjeta gráfica cuenta con el disipador Strix, pero con un aumento del 40% en el tamaño del bloque de disipación, lo cual permite reducir un 30% la temperatura y contando con un Silence Mode, aunque eso lo explicaremos más adelante, cuando hablemos del disipador en profundidad.

Debemos destacar de esta ASUS RoG GTX 1080 Ti Strix Gaming OC la zona de salidas de video. Esta tarjeta gráfica cuenta con dos HDMI 2.0b, dos DisplayPort 1.4 y un DVI-D. Este último conector no se encuentra en el modelo de referencia de NVIDIA, pero la mayoría de fabricantes que personalizan esta tarjeta gráfica lo están integrando. En la Founder Edition de NVIDIA no está porque el ventilador de modo turbina, requiere de una amplia zona para la salida del aire y por eso se obvio este conector en la versión de referencia de NVIDIA, para ofrecer una amplia zona de salida del aire.

ASUS ha destacado el uso ideal de estos conectores o como opina que es más correcto utilizar estos conectores. El primero de los HDMI, el que está más a la derecha (mirando como si la instaláramos en nuestro equipo), encontramos el HDMI que ASUS nos dice destinado sobre todo para realidad virtual o donde es más óptimo conectar estas gafas de realidad virtual. El otro HDM, los dos DisplayPort y el DVI-D son ideales para conectar monitores o televisores, según nuestras necesidades o nuestras preferencias.


[/nextpage]

[nextpage title=”GPU GP102-350" ]


GPU GP102-350


NVIDIA ha desarrollado la GTX 1080 Ti basándose en la GPU Pascal, concretamente en la GP102-350. Pascal ha supuesto un salto generacional muy importante, ofreciendo un rendimiento espectacular gracias al último procesado de fabricación FinFET. Las exigencias graficas cada vez son más elevadas, ya que los usuarios quieren jugar en la mejor calidad gráfica posible, las resoluciones 4K UHD cada vez se van adoptando por más aficionados al gaming y la Realidad Virtual es extremadamente exigente. DirectX 12 y Vulkan son presente y futuro para el gaming, ofreciendo unas calidades renovadas con una menor carga para la GPU y facilitando la coordinación entre GPU y CPU.

TSMC es quien fabrica las GPU NVIDIA y desarrollo un procesado de 16nm FinFET que ha dado un excelente rendimiento, desembocando en esta GPU GP102-350, un núcleo grafico diseñado para los aficionados al gaming más exigentes que ha dado vida a la GTX 1080 Ti y a la Titan X Pascal, graficas que han reemplazado a las ya ‘obsoletas GTX 980 Ti y Titan X. Dicha GP102-35 es una de las más modernas GPU de NVIDIA, la cual está compuesta por doce mil millones de transistores y se componen por seis grupos de clústeres de procesamiento grafico de los cuales tenemos dos deshabilitados. Esto nos deja con una GPU con 28 SM y 128 Cores cada uno. Básicamente tenemos una tarjeta gráfica de alta potencia pensada para el gaming.

Respecto al resto de características, esta tarjeta gráfica cuenta con 3584 CUDA Cores, 224 Texture Mapping Units y 88 ROP. Esta tarjeta gráfica tiene una frecuencia de trabajo de 1480MHz y una frecuencia en modo Boost de 1582MHz. Gracias al sistema de fases de energía del que hablaremos más adelante, esta tarjeta gráfica puede llegar a los 2.0GHz de manera sencilla con una buena dosis de overclocking, siendo completamente estable. NVIDIA ha querido dotar a esta tarjeta gráfica de unas fases de alimentación únicas de gran calidad que permite el overclocking sin problemas, pudiendo llevar a esta tarjeta gráfica a extremos que otras no podrían.

Esta tarjeta gráfica de NVIDIA nos ofrece una potencia de 12TFLOPs para trabajo con texturas y computación gráfica. Se ha integrado toda la circuitería y los elementos de la GPU en un chip que tiene una superficie de 471mm2, lo cual es realmente impresionante. Todo esto hace que esta nueva tarjeta gráfica GTX 1080 Ti tenga un rendimiento de hasta un 35% más de media que la GTX 1080 y hasta un 40% en algunos juegos.


[/[/nextpage]/p>

[n[nextpage title=”ENERGIA” ]/p>


ENERGIA


Esta tarjeta gráfica se caracteriza por tener un PCB igual a la utilizada en la Titan X Pascal, tanto es así, que ambas son idénticas, incluso en la distribución de los componentes. NVIDIA en otras ocasiones ya ha utilizado PCB existentes para sus tarjetas gráficas, en este caso, sencillamente han cambiado algunas pequeñas cosas, pero la GPU y el diseño de la PCB son el mismo. Lo más importante o más novedoso en esta tarjeta gráfica es la cantidad de fases de alimentación.

Las fases de alimentación se basan en transistores MOSFET. Internamente estas fases de alimentación cuenta con dos dualFET para cada una de las siete fases de potencia de la GPU, que lo diferencia del sistema habitual de diseño de una fase, que se ha utilizado en las gráficas NVIDIA. Esto se hace para la estabilización de la alimentación, evitando caídas de corriente que pueden desestabilizar la tarjeta gráfica y terminar por hacer que esta deje de operar cuando hacemos overclocking.

No es la primera vez que NVIDIA introduce una gran cantidad de fases de alimentación en una tarjeta gráfica, pero es la primera vez que NVIDIA lo implementa en tan gran número y lo anuncia. Las fases y los MOSFET, en general, pueden hacer que mejore el suministro de potencia mediante la repartición de la carga, pero los MOSFET adicionales están pensados para apoyo en reposo y en carga. Además, la hace candidata ideal al overclocking, algo que seguro que NVIDIA ha tenido muy en cuenta a la hora de desarrollar esta tarjeta gráfica.

LEER MÁS
Review: Tarjeta gráfica XFX RX 570 RS 4GB XXX Edition

[/[/nextpage]/p>

[n[nextpage title=”GDDR5X” ]/p>


GDDR5X


La NVIDIA GTX 1080 Ti Founders Edition tiene una importante mejora, como son las memorias GDDR5X, las cuales han sido desarrolladas por Micron, mejorando el ancho de banda de las memorias GDDR5. La mejora del ancho de banda de las GDDR5X con respecto a las GDDR5, ofrecen una combinación de memoria mucho más rápida en las tareas de lectura y escritura de datos de la DRAM por cada ciclo de reloj. Las memorias GDDR5X son más potentes que las GDDR5, pero también son más caras, pero las GDDR5X son relativamente más lentas y caras que las HBM2, todo depende.

AMD, rival directo de NVIDIA, hará uso de las HBM2 en las tarjetas gráficas Vega y hace uso de las GDDR5 en las Polares, dejando a NVIDIA como la única que utiliza las GDDR5X. Micron es el fabricante exclusivo de las GDDR5X para NVIDIA ye estas memorias llegaron con 10Gbps al principio y estas podían mejorarse hasta los 12Gbps, incluso pudiendo llegar más allá. Hace un año la GTX 1080 obtuvo la primera generación de memorias GDDR5X y Micron ha dado una vuelta de tuerca a estas memorias, para la nueva NVIDIA GTX 1080 Ti Founders Edition.

Esta segunda generación de memorias de Micron aporta a esta tarjeta gráfica una velocidad de hasta 11Gbps. Hablamos de una mejora de un 10% en apenas un año y es un aumento que no debemos despreciar, ya que la velocidad de las memorias inciden directamente en el rendimiento de la GPU. El bus de memoria es más grande en las GP102, ofreciendo algo más de 480GB/s de ancho de banda, mejorando en un 50% con respecto a la GTX 1080.


[/[/nextpage]/p>

[n[nextpage title=”DISIPADOR” ]/p>


DISIPADOR


La ASUS RoG GTX 1080 Ti Strix Gaming OC cuenta con un disipador de grandes prestaciones, basado en un área de disipación un 40% más grande con respecto al mismo disipador de la anterior GTX 1080. Este disipador se divide en dos partes, una específica para la GPU y otra pensada sobre todo para las memorias. Las aletas de aluminio son atravesadas por cinco heatpipes de cobre niquelado que parten desde el bloque de disipación de la GPU. Este disipador, junto con los ventiladores ocupa dos slots y medio. ASUS ha introducido un bloque para refrigerar las memorias GDDR5X, el cual ha sido pulido de una manera específica que permite mejorar el contacto hasta diez veces, mejorando el contacto y la transferencia del calor.

ASUS ha desarrollado unos ventiladores especiales que permiten mejorar el air flow y la presión estática en un 105% con respecto a otras soluciones, lo cual permite una operatividad de hasta tres veces más que los sistemas tradicionales. Los ventiladores ofrecen el certificado internacional de protección IP, en este caso con una configuración IP5X. La primera cifra establece la protección contra las impurezas y el valor 5 de esta protección, bloquea la penetración del polvo, aunque no se impide por completo la entrada de polvo, pero se evita que entre gran parte de este en el ventilador.

Se incorpora en ASUS RoG GTX 1080 Ti Strix Gaming OC la tecnología Game Silence, una tecnología que no activa el ventilador hasta que la GPU no alcanza los 55ºC, lo cual deja claro la eficiencia de temperatura de esta tarjeta gráfica y la calidad del disipador, aunque los ventiladores estén apagados. Esta tarjeta gráfica cuenta además con dos controladores híbridos de ventiladores, que permite la conexión de ventiladores que funcionaran según parámetros de tarjeta gráfica.


[/[/nextpage]/p>

[n[nextpage title=”ASUS RoG PG258Q GAMING” ]/p>


ASUS RoG PG258Q GAMING


Junto con la tarjeta gráfica ASUS RoG GTX 1080 Ti Strix Gaming OC hemos tenido el placer de analizar el monitor ASUS RoG Swift PG258Q Gaming, el cual se caracteriza sobre todo por ofrecer una resolución Full HD 1080p, con una tasa de refresco de 240Hz. Este monitor cuenta con una pantalla de nada menos que 24.5”, un tiempo de respuesta de 1ms y tecnología G-Sync. Este monitor cuenta con un marco muy fino, dispone de un sistema ergonómico regulable, que permite el giro, la inclinación y la rotación, además de disponer de anclaje VESA.

Este excelente monitor de ASUS cuenta con entrada de video HDMI y DisplayPort, pero además cuenta con dos puertos USB 3.0. Respecto al consumo energético, este tiene un consumo de 65W y en el modo ahorro o modo apagado, este consume 0.5W. La peana tiene una elevación y en la parte inferior central, cuenta con la proyección de imágenes, en este caso cuenta con el logo de RoG de ASUS, pero este es personalizable, ya que lo podemos retirar y crear el diseño que queramos. Sin duda estamos ante un gran monitor.

Asus ROG Swift PG258Q - Review: Tarjeta gráfica ASUS RoG GTX 1080 Ti Strix Gaming OC

Gracias a la tecnología G-Sync, este monitor trabaja a la máxima resolución que ofrece la tarjeta gráfica en cada momento, para que los fps que nos ofrece el juego, sean iguales a los que saca la tarjeta gráfica. Debemos destacar que pese a tener una GTX 1080 Ti de ASUS de altas prestaciones y rendimiento, llegar a los 240fps, es muy complicado, incluso en el Counter Strike: Global Offensive, obligándonos a eliminar antialiasing y otras tecnologías y aun asi, llegar a esta tasa de fps, ha sido realmente complicado, por lo tanto, llegar a la tasa de refresco que admite el monitor es complejo.

Debemos destacar el nivel de este monitor, el cual es realmente espectacular y los colores son realmente nítidos y dispone de diferentes ajustes, para según el estilo de juego. Sabemos que este monitor no es económico, pero está claro que vale la pena para disfrutar de la mejora calidad posible. Disponer de una tasa de fps simétrica a la que ofrece la tarjeta gráfica, es genial, además, debemos tener en cuenta que gracias a G-Sync se reduce el parpadeo y la congelación de las imágenes.

Asus ROG Swift PG258Q 2 - Review: Tarjeta gráfica ASUS RoG GTX 1080 Ti Strix Gaming OC


[/[/nextpage]/p>

[n[nextpage title=”BENCHMARK” ]/p>


BENCHMARK



[/[/nextpage]/p>

[n[nextpage title=”CONCLUSIÓN” ]/p>


CONCLUSIÓN


Esta ASUS RoG GTX 1080 Ti Strix Gaming OC, sin duda es una tarjeta gráfica increíble y de las que hemos podido analizar, la más potente en todos los aspectos, superando a la tarjeta gráfica de MSI, la cual ya nos pareció una tarjeta gráfica brutal en su momento. Sin duda, estamos ante una tarjeta gráfica brutal, con un diseño y unas prestaciones únicas e increíbles y que sin duda, es muy marca de la casa. Los tres ventiladores ofrecen una eficiencia de disipación brutal, tal que en ningún momento pasó de los 62ºC y la verdad es que tardaba muchísimo en alcanzar los 55ºC, lo cual destaca el buen trabajo realizado con el bloque de disipación.

La ASUS RoG GTX 1080 Ti Strix Gaming OC combinada con el monitor ASUS RoG Swift PG258Q Gaming, es ya la bomba. Debemos tener en cuenta que la tecnología G-Sync nos garantiza una sincronización entre los fps que nos da la tarjeta gráfica y los que vemos en pantalla, cosa que con monitores sin esta tecnología, no sucedería, pero además, elimina los parpadeos o la congelación de la imagen, gracias a esta tecnología, por lo tanto, es un complemento ideal para esta tarjeta gráfica. Sin lugar a dudas una combinación que vale mucho la pena.

No se nos ocurre nada negativo que decir sobre estos dos componentes, lo único la dificultad de llegar a los 240fps, el máximo que permite el monitor, que es prácticamente imposible, aun con juegos bien optimizados como el Counter Strike, incluso desactivando diferentes filtros y algunas texturas. Pese a eso debemos decir que pese a la dificultad, sin duda es un monitor que vale la pena y la tarjeta gráfica es probablemente una de las más potentes del mercado, situándose en un top cinco de tarjetas gráficas, sin lugar a dudas.

Medalla DIAMOND HardwareSfera 300x300 - Review: Tarjeta gráfica ASUS RoG GTX 1080 Ti Strix Gaming OC Medalla RGB HardwareSfera 300x300 - Review: Tarjeta gráfica ASUS RoG GTX 1080 Ti Strix Gaming OC

 


[/[/nextpage]/p>


[/[/nextpage]/p>

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.