antec DP501 FB

Analizamos las tarjetas gráficas KFA2 GTX 1080 Ti Hall of Fame, la tarjeta gráfica más potente del mercado y la primera en incorporar una pantalla LCD que nos muestra datos de la misma.

[nextpage title=”INTRODUCCIÓN” ]


INTRODUCCIÓN


Hemos tenido la suerte de tener posiblemente la mejor tarjeta gráfica que existe actualmente en el mercado, como es la KFA2 GTX 1080 Ti Hall of Fame, una tarjeta gráfica que ha sido completamente personalizada por este fabricantes de tarjetas gráficas, con ajustes específicos de fabrica, un disipador de triple ventilador y cuenta con iluminación LED RGB. Lo más destacado de esta tarjeta gráfica es una pantalla LCD que nos muestra diferentes parámetros de la tarjeta gráfica. Respecto al disipador, tenemos que destacar que este ocupa tres ranuras y no se activan los ventiladores del disipador hasta que la GPU se ponga a 60ºC. La PCB es complementarte blanca, ademas del embellecedor donde están los ventiladores y el backplate también es de color blanco. El disipador cuenta también con una corona típica de las HoF, con una iluminación LED RGB, una coronación perfecta para la tarjeta gráfica más bestia que podemos encontrar en el mercado.

Esta tarjeta gráfica cuenta con la GPU GP 102-350, la cual dispone de 3584 CUDA Cores, un total de 224 Texture Units, ademas, de disponer de 11GB de memoria GDDR5X. Esta tarjeta gráfica trabaja a una frecuencia de 1569MHz y tiene un modo Boost de 1683MHz, mientras que las memorias trabajan a 11.008MHz. La PCB ha sido modificada por KFA2, integrando una alimentación PCIe de 8+8+8 pines. El disipador integra un sistema de refrigeración de tres slots y tres ventiladores, para refrigerar la tarjeta gráfica Dicho disipador además incorpora una tecnología silenciosa que hace que la tarjeta gráfica no active los ventiladores hasta los 60ºC y desde este punto hasta los 67ºC, los ventiladores trabajan al mínimo de revoluciones, incluso los mantiene apagados si la carga de trabajo no es importante, como pueda ser en juegos.

La KFA2 GTX 1080 Ti Hall of Fame cuenta con un disipador personalizado con una pantalla LCD que nos muestra la frecuencia a la que trabaja la tarjeta gráfica, el nivel de carga de la misma o la temperatura, entre otros parámetros Se ha incorporado la corona típica de las tarjetas gráficas Hall of Fame con LED RGB, los cuales cuentan con la tecnología LUMINHOLD, que ofrece una configuración LED agradable, con un alto nivel de personalización gracias al software Xtreme Turner, el software desarrollado por KFA2 para controlar este apartado y otros parámetros.


[/nextpage]

[nextpage title=”CARACTERÍSTICAS” ]


CARACTERÍSTICAS


La tarjeta gráfica KFA2 GTX 1080 Ti HoF se caracteriza por tener un diseño cuidado en todos los aspectos, hasta en la propia caja. Como vemos, la caja es ya en si misma un espectáculo, que se abre de una manera bastante particular, que deja ver la parte superior de la gráfica así como la pantalla LCD que incorpora. La caja, al igual que la PCB, el disipador o el backplate es completamente blanca y tiene la corona en la propia caja. Se han dispuesto tres conectores PCIe de 8+8+8 pines, que permiten que esta tarjeta gráfica llegue tranquilamente a los 2000MHz mediante overclocking, sin necesidad de modificar el disipador, algo que pocas gráficas pueden ofrecer.

KFA2 ha dispuesto un backplate que no solamente sirve para evitar que esta tarjeta gráfica se doble por el peso, también permite la refrigeración por la parte trasera de la tarjeta gráfica, ademas, de disponer de diferentes aberturas que mejoran y facilitan la refrigeración de la gráfica. Debido a que cuenta con un disipador de triple ranura, solo permite configuraciones 2-Way SLI. Tenemos ante nosotros una gráfica realmente espectacular, que sin duda vale su peso en oro, porque la potencia y las funciones que nos da esta gráfica, pocas las pueden dar.

Respecto a las salidas de vídeo, cuenta con un total de cinco salidas, de las cuales tres son DisplayPort, un HDMI y un DVI-D. Los conectores son DisplayPort 1.2, pero ademas son DP 1.3/1.4 Ready. Estos permiten configuraciones 4K @ 120FPS, configuración 5K @ 60FPS y mediante el uso de los dos conectores, soportan configuración 8K @ 60FPS. El conector HDMI de esta tarjeta gráfica es tipo 2.0b, mientras que el DVI es dual-link. Esta tarjeta gráfica además ofrece soporte para el HDR gaming, la tecnología HDR Vídeo que ofrece soporte para [email protected] 10/12b HEVC Decode, HDR Record/Stream con soporte [email protected] 10b HEVC Encode y también soporte para el HDR Interface Suport mediante DisplayPort 1.4. En el panel de conectores de vídeo también encontramos un botón para hacer un overclocking bestia de una manera sencilla que eleva la frecuencia de la GPU y pone los ventiladores al máximo de revoluciones.

Esta tarjeta gráfica incorpora ademas de otros elementos, como un bundle de conectores de alimentación que adaptan dos conectores Molex a un conector PCIe de 8 pines, los cuales tienen un sleeved de color blanco. Se ha incorporado también un soporte para tarjeta gráficas, que evita que se doblen, algo necesario, porque las tarjetas gráficas cada vez son más gráficas y pesadas, como es el caso de esta tarjeta gráfica. Este sistema añade presión en las ranuras PCIe, lo cual permite fijar el soporte a la tarjeta gráfica y se conecta a la pantalla LCD de la propia gráfica y que permite que este sistema de sujeción se sincronice con la iluminación de la misma, ya que cuenta con LED RGB. Cabe destacar que esta KFA2 GTX 1080 Ti HoF tiene un peso aproximado de 1.7 kilogramos.


[/nextpage]

[nextpage title=”GPU GP102-350" ]


GPU GP102-350


NVIDIA ha desarrollado la GTX 1080 Ti basándose en la GPU Pascal, concretamente en la GP102-350. Pascal ha supuesto un salto generacional muy importante, ofreciendo un rendimiento espectacular gracias al último procesado de fabricación FinFET. Las exigencias graficas cada vez son más elevadas, ya que los usuarios quieren jugar en la mejor calidad gráfica posible, las resoluciones 4K UHD cada vez se van adoptando por más aficionados al gaming y la Realidad Virtual es extremadamente exigente. DirectX 12 y Vulkan son presente y futuro para el gaming, ofreciendo unas calidades renovadas con una menor carga para la GPU y facilitando la coordinación entre GPU y CPU.

TSMC es quien fabrica las GPU NVIDIA y desarrollo un procesado de 16nm FinFET que ha dado un excelente rendimiento, desembocando en esta GPU GP102-350, un núcleo grafico diseñado para los aficionados al gaming más exigentes que ha dado vida a la GTX 1080 Ti y a la Titan X Pascal, graficas que han reemplazado a las ya ‘obsoletas GTX 980 Ti y Titan X. Dicha GP102-35 es una de las más modernas GPU de NVIDIA, la cual está compuesta por doce mil millones de transistores y se componen por seis grupos de clústeres de procesamiento grafico de los cuales tenemos dos deshabilitados. Esto nos deja con una GPU con 28 SM y 128 Cores cada uno. Básicamente tenemos una tarjeta gráfica de alta potencia pensada para el gaming.

Respecto al resto de características, esta tarjeta gráfica cuenta con 3584 CUDA Cores, 224 Texture Mapping Units y 88 ROP. Esta tarjeta gráfica tiene una frecuencia de trabajo de 1480MHz y una frecuencia en modo Boost de 1582MHz. Gracias al sistema de fases de energía del que hablaremos más adelante, esta tarjeta gráfica puede llegar a los 2.0GHz de manera sencilla con una buena dosis de overclocking, siendo completamente estable. NVIDIA ha querido dotar a esta tarjeta gráfica de unas fases de alimentación únicas de gran calidad que permite el overclocking sin problemas, pudiendo llevar a esta tarjeta gráfica a extremos que otras no podrían.

Esta tarjeta gráfica de NVIDIA nos ofrece una potencia de 12TFLOPs para trabajo con texturas y computación gráfica. Se ha integrado toda la circuitería y los elementos de la GPU en un chip que tiene una superficie de 471mm2, lo cual es realmente impresionante. Todo esto hace que esta nueva tarjeta gráfica GTX 1080 Ti tenga un rendimiento de hasta un 35% más de media que la GTX 1080 y hasta un 40% en algunos juegos.


[/[/nextpage]/p>

[n[nextpage title=”ENERGIA” ]/p>


ENERGIA


Esta tarjeta gráfica se caracteriza por tener un PCB igual a la utilizada en la Titan X Pascal, tanto es así, que ambas son idénticas, incluso en la distribución de los componentes. NVIDIA en otras ocasiones ya ha utilizado PCB existentes para sus tarjetas gráficas, en este caso, sencillamente han cambiado algunas pequeñas cosas, pero la GPU y el diseño de la PCB son el mismo. Lo más importante o más novedoso en esta tarjeta gráfica es la cantidad de fases de alimentación.

LEER MÁS
Review: Tarjeta gráfica Sapphire RX Vega 64

Las fases de alimentación se basan en transistores MOSFET. Internamente estas fases de alimentación cuenta con dos dualFET para cada una de las siete fases de potencia de la GPU, que lo diferencia del sistema habitual de diseño de una fase, que se ha utilizado en las gráficas NVIDIA. Esto se hace para la estabilización de la alimentación, evitando caídas de corriente que pueden desestabilizar la tarjeta gráfica y terminar por hacer que esta deje de operar cuando hacemos overclocking.

No es la primera vez que NVIDIA introduce una gran cantidad de fases de alimentación en una tarjeta gráfica, pero es la primera vez que NVIDIA lo implementa en tan gran número y lo anuncia. Las fases y los MOSFET, en general, pueden hacer que mejore el suministro de potencia mediante la repartición de la carga, pero los MOSFET adicionales están pensados para apoyo en reposo y en carga. Además, la hace candidata ideal al overclocking, algo que seguro que NVIDIA ha tenido muy en cuenta a la hora de desarrollar esta tarjeta gráfica.


[/[/nextpage]/p>

[n[nextpage title=”GDDR5X” ]/p>


GDDR5X


La NVIDIA GTX 1080 Ti Founders Edition tiene una importante mejora, como son las memorias GDDR5X, las cuales han sido desarrolladas por Micron, mejorando el ancho de banda de las memorias GDDR5. La mejora del ancho de banda de las GDDR5X con respecto a las GDDR5, ofrecen una combinación de memoria mucho más rápida en las tareas de lectura y escritura de datos de la DRAM por cada ciclo de reloj. Las memorias GDDR5X son más potentes que las GDDR5, pero también son más caras, pero las GDDR5X son relativamente más lentas y caras que las HBM2, todo depende.

AMD, rival directo de NVIDIA, hará uso de las HBM2 en las tarjetas gráficas Vega y hace uso de las GDDR5 en las Polares, dejando a NVIDIA como la única que utiliza las GDDR5X. Micron es el fabricante exclusivo de las GDDR5X para NVIDIA ye estas memorias llegaron con 10Gbps al principio y estas podían mejorarse hasta los 12Gbps, incluso pudiendo llegar más allá. Hace un año la GTX 1080 obtuvo la primera generación de memorias GDDR5X y Micron ha dado una vuelta de tuerca a estas memorias, para la nueva NVIDIA GTX 1080 Ti Founders Edition.

Esta segunda generación de memorias de Micron aporta a esta tarjeta gráfica una velocidad de hasta 11Gbps. Hablamos de una mejora de un 10% en apenas un año y es un aumento que no debemos despreciar, ya que la velocidad de las memorias inciden directamente en el rendimiento de la GPU. El bus de memoria es más grande en las GP102, ofreciendo algo más de 480GB/s de ancho de banda, mejorando en un 50% con respecto a la GTX 1080.


[/[/nextpage]/p>

[n[nextpage title=”DISIPADOR” ]/p>


DISIPADOR


La KFA2 GTX 1080 Ti Hall of Fame nos ofrece un rendimiento brutal, junto con un consume a plena carga de 300W bajo carga en juegos. El disipador debemos destacar que nos ofrece un rendimiento brutal, haciendo que la GPU apenas llegue a los 60ºC bajo carga, lo cual permite que los ventiladores tan siquiera giren. Dicha tarjeta grafica nos ofrece un disipador de altas prestaciones con tres ventiladores de 90mm cada uno, que nos ofrece un gran flujo de aire y además, el backplate cuenta con muchos espacios, que ventilan esa zona, lo cual es excelente.

Esta tarjeta gráfica KFA2 GTX 1080 Ti Hall of Fame tiene una longitud y un grosor considerable,  concretamente esta tarjeta gráfica mide unos 310mm, algo a tener en cuenta a la hora de instalarlo en nuestro equipo. La alimentación se realiza mediante tres conectores PCIe de 8+8+8 pines. Los pines así como los conectores de vídeo tienen iluminación LED RGB personalizable con gran cantidad de colores, según nuestro gusto, aunque de manera predefinida estos son de color blanco. La pantalla superior como ya hemos comentado nos permite mostrar diferentes parámetros, para tener la gráfica controlada.

Respecto al backplate, vemos que este es de aluminio y en los puntos críticos lleva un compuesto termoconductor pero aislante eléctricamente. Vemos que dicho backplate cuenta con diferentes agujeros y espacios que permiten circulación pasiva del aire. El disipador, lo tenemos que retirar con cuidado, ya que no solo está el conector de los ventiladores, tambien está el de la pantalla LCD. El disipador cubre totalmente la GPU y las VRM y además dispone de un disipador especial que cubre las memorias y transmite el calor directamente al bloque de disipación. Está cubierta termodisipadora está sobre todos los elementos críticos, para evitar dañar ninguno de estos componentes y el disipador ya se encarga del resto de componentes en la PCB, como son las VRM.

Dos puntos interesantes en esta tarjeta gráfica son el controlador de voltaje IR3595A, un rectificador y controlador de alta gama que  nos permite tener muy bien controlada la tensión y es de gran calidad. La PCB, en la zona superior junto al conector para el SLI, encontramos una serie de puntos de medida, que nos permite controlar los diferentes parámetros de esta tarjeta gráfica. Estos puntos suelen ser importantes, ya que permiten un control más ajustado y preciso de los parámetros importantes de esta tarjeta gráfica.


[/[/nextpage]/p>

[n[nextpage title=”BENCHMARK” ]/p>


BENCHMARK



[/[/nextpage]n[nextpage title=”GALERIA” ]/p>


GALERIA


[/[/nextpage]p style="text-align: justify;">[n[nextpage title=”CONCLUSIÓN” ]/p>

CONCLUSIÓN


Sin duda, la KFA2 GTX 1080 Ti Hall of Fame, una tarjeta gráfica de unas características y unas prestaciones brutales. Esta es la mejor tarjeta gráfica del mercado, incluso por encima de la GTX Titan Xp, entre otras cosas, porque gracias a su configuración de fases de alimentación  mejoradas, llega a los 2100MHz, sin mayores problemas, es más, los ventiladores tardan en activarse en este punto, ya que esta tarjeta gráfica cuenta con tecnología de 0dB que no activa los ventiladores hasta que no llega a los 55ºC.

Respecto al diseño, esta tarjeta gráfica es un auténtico espectáculo, no solo por el brutal disipador con corona iluminada con LED RGB y un panel LCD donde podemos hacer que nos muestre datos como temperatura, frecuencia, carga y otros, sino que tambien podemos poner mensajes personalizados. El problema de esta tarjeta gráfica es el peso, pero para evitar que se doble KFA2 ha introducido un soporte de metacrilato que ayuda a soportar la tarjeta gráfica que se atornilla directamente a las salidas PCIe en el panel trasero del chasis, con unos tornillos especiales que se incorporan. Este soporte se conecta a la tarjeta gráfica y se ilumina RGB tambien, con lo que el efecto es realmente espectacular.

Para esta tarjeta gráfica necesitamos una buena fuente de alimentación, no por potencia, sino por carriles de alimentación PCIe, ya que como lleva un sistema de alimentación PCIe de 8+8+8, necesitamos que nuestra fuente de alimentación tenga dos carriles PCIe de 8+8 pines, para poder alimentar la tarjeta gráfica. Esa es la única particularidad de la tarjeta gráfica, sencillamente, porque para que pueda llegar a los 2.1GHz, como llega, necesitamos una alimentación mayor, pero una vez en ese punto esta tarjeta gráfica es muy estable y no da absolutamente ningún problema de rendimiento o temperatura, gracias al disipador.

Medalla DIAMOND HardwareSfera 300x300 - Review: Tarjeta gráfica KFA2 GTX 1080 Ti Hall of Fame Medalla RGB HardwareSfera 300x300 - Review: Tarjeta gráfica KFA2 GTX 1080 Ti Hall of Fame

 


[/[/nextpage]/p>


[/[/nextpage]

100%
100%
Awesome
  • Potencia
    10
  • Rendimiento
    10
  • Refrigeración
    10
  • Prestaciones
    10
  • Extras
    10
  • Overclocking
    10
  • User Ratings (1 Votes)
    10

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.