banner antec

Analizamos la tarjeta gráfica MSI GTX 1080 Ti Gaming X, una versión personalizada y mejorada, que apunta a ser la más potente del mercado, mejorando la descomunal tarjeta gráfica que lanzo al mercado NVIDIA hace unas semanas.


DISIPADOR


Queríamos hablar del disipador en profundidad, ya que este disipador tiene mucho jugo y tiene unas prestaciones únicas en su clase. Lo primero que tenemos que decir es que se compone de un sistema de aletas de aluminio, las cuales estas atravesadas por cinco heatpipes que transfieren el calor de la GPU directamente a estas aletas de aluminio y los ventiladores serán los encargados de enfriar este conjunto de manera eficiente. Hay una zona específica de cobre niquelado para refrigerar las VRM, las que se encargaran de suministrar la energía a la tarjeta gráfica. Adicionalmente hay un segundo bloque de disipación de calor pensado en exclusiva para las memorias GDDR5X.

Vamos a detenernos y hablar largo y tendido de los ventiladores TORX que ha desarrollado MSI para ofrecer la mejor eficiencia posible a sus productos y más concretamente a sus tarjetas gráficas. Estos ventiladores MSI TORX están compuestos por dos tipos de aspas, un conjunto son aspas de ventilador tradiciones y el segundo son aspas de ventilador de dispersión. Mediante cálculos precisos y un diseño avanzado, estas aspas que tienen un funcionamiento diferente, trabajan en equipo. Las aspas tradiciones generan una corriente hacia abajo para dirigir el flujo de aire masivo que las aspas del ventilador de dispersión son capaces de generar. Mediante este método, el flujo se utiliza de una manera óptima para realizar una refrigeración eficiente del disipador de calor.

MSI quiere ofrecer una solución de calidad y duradera y por eso ha implementado en estos ventiladores rodamientos de acero que permiten una gran durabilidad en el tiempo y además ofrecen una experiencia de juego suave y silencioso. Los rodamientos son los que permiten que el ventilador gire, por lo tanto, son un elemento muy importante en estos TORX. Debemos destacar que normalmente en los ventiladores de ordenador encontraremos ventiladores que utilicen cojinete de bolas de acero o bien cojinetes de camisa.

Los cojinetes de bolas tienen la ventaja de la durabilidad, pero tienen la contrapartida de que son más caros. Esto convierte a estos TORX con un sistema de doble bola de rodamiento en los ventiladores más silenciosos del mercado en comparación con otras tarjetas gráficas. Destaca sobre todo que la mayoría de fabricantes utilizan disipadores de triple ventilador para las tarjetas gráficas de alta gama, pero MSI solo hace uso de dos ventiladores, esto es debido al diseño de las aspas de estos TORX, por lo tanto, se reduce también el nivel sonoro, siendo la eficiencia de disipación prácticamente la misma.

LEER MÁS
Review: Tarjeta gráfica XFX RX 570 RS 4GB XXX Edition

Estamos ya metidos en harina, así que hablemos del sistema de disipación que hemos comentado antes. El de MSI es un disipador completo desarrollado específicamente para ser eficiente en la disipación del calor. Se ha implementado un sistema de aerodinámica avanzada en este Twin Frozr VI, para ofrecer un gran control del flujo de aire. Permite capturar más flujo de aire, mientras que los deflectores de las aletas dirigen el aire a los heatpipes para maximizar la disipación del calor.

Twin Frozr VI se basa en tubos de cobre sintetizado que proporciona una conductividad optimizada del calor, mientras que el diseño cuadrado de la parte inferior maximiza el calor transferido desde la superficie de la placa de cobre. Dicha placa captura el calor de la GPU y lo transfiere directamente a los heatpipes para la disipación del calor. Tanto los heatpipes como la base de cobre se han niquelado para evitar la oxidación del cobre, lo cual nos garantiza una gran durabilidad pese a conexiones extremas y nos garantiza un rendimiento térmico excelente.

Finalmente, de este disipador diremos que por muy bueno que sea, si la plasta termina usada es de mala calidad, se aplica incorrectamente o se seca, la GPU se calentara en exceso y durara dos telediarios. MSI para evitar esto ha desarrollado un compuesto térmico Premium denominado X. Es una pasta suave y sedosa que asegura un contacto completo y estrecho entre la GPU y la placa metálica del disipador. El alto nivel de aceite de la silicona usada evita que se seque después de una gran cantidad de horas de uso.


Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.