banner antec

Analizamos la tarjeta gráfica Sapphire RX Vega 64 con su disipador de stock, la cual nos ha sorprendido en cuanto a rendimiento final, mejor en algunos campos de lo esperado, eso sí, el consumo, elevadísimo.


GPU


Este para nosotros es un punto importante, porque hemos detectado algunas cosas que parece que nadie ha visto y nos llevan a unas ciertas suposiciones, pero iremos por parte. Lo primero que hemos hecho, es ver la potencia de minado de esta tarjeta gráfica bajo Claymore con los nuevos drivers de AMD destinado al minado de criptomonedas. AMD ahora mismo ofrece dos drivers, el destinado al gaming y el destinado a criptomonedas, así que cada usuario puede optar por los drivers que quiera, según si opta por el gaming o por el minado de criptomonedas.

CONFIRMADO, LAS AMD RX VEGA 64 TIENEN MENOS POTENCIA DE MINADO PARA ETHEREUM DE LO ESPERADO

No hablaremos sobre el minado, porque eso ya lo hemos explicado en un completo artículo donde hablamos de las mejoras que ofrece este driver, pero, hemos usado el minado para hacer otros test. Hemos arrancado Claymore en Ethereum y el software AMD Wattman nos indicaba con las frecuencias de referencia una carga del 99%, algo raro, porque el  minado de Ethereum hace uso total de la GPU para los cálculos, algo que nos ha llamado poderosamente la atención y que no entendíamos.

Llegados a este punto nos hemos propuesto ir un paso más allá, probar algo poco lógico. Hemos iniciado el GPU-Z (el cual no lee todos los datos de la GPU, posiblemente por ser los drivers Beta) y hemos arrancado el benchmark que lleva la propia aplicación. ¡SORPRESA! El benchmark iba fluido y la GPU ha llegado al 100%, algo que no debería estar pasando. El benchmark no debería de ir fluido en ningún momento con el minado de Ethereum, lo cual nos ha llevado a la pregunta lógica, ¿qué está pasando?

Antes de nada, decir que esto es especulación nuestra según los datos que existen actualmente, no podemos garantizar que sea así, pero es una intuición nuestra y trataremos de explicarlo sencillamente. Las tarjetas gráficas gaming suelen llevar Stream Processors FP16 y FP32, para los cálculos gráficos y demás, mientras que las tarjetas gráficas profesionales llevan Stream Processors FP64 también. Las cantidades de estos núcleos FP puede variar según la generación o la GPU. Por ejemplo, la Titan Xp lleva una cierta cantidad de CUDA Cores FP64, por eso se la considera una tarjeta gráfica hibrida entre el segmento profesional y el gaming.

LEER MÁS
Review: Tarjeta gráfica MSI GTX 1660 Gaming X

Tenemos la sensación de que esta tarjeta gráfica lleva una cierta cantidad de núcleos FP64 que se activan con API de bajo nivel, como son DirectX 12 y Vulkan, al margen del driver. ¿Cómo lo sabemos? No lo podemos garantizar a ciencia cierta, ni mucho menos, pero durante un benchmark, concretamente el Ungine Heaven, hay una escena de una antorcha en un pasillo, que supone una carga brutal para la gráfica y normalmente da golpes con todas las gráficas gaming del mercado, pero en este caso ha ido fluida, eso nos ha llevado a preguntarnos si es posible que esta tarjeta gráfica tenga una cierta cantidad de Stream Processors FP64. Esta es una impresión nuestra que va ligada con la siguiente reflexión.

Después de llegar a esta idea, nos ha saltado una pregunta, ¿AMD ha aprovechado algunas GPU de las Frontier Edition que no ha vendido o ha cambiado el disipador y las ha vendido como tarjetas gráficas gaming? Es muy posible y tenemos una explicación. Hace unos días nos hacíamos eco de la existencia de dos GPU de distinto diseño, algo que habían destacado varios medios, como Guru3D. Tras nuestra especulación, hemos buscado reviews de las Vega Frontierd Edition donde se vea claramente la GPU y hemos encontrado una review en Gamer Nexus y PCPer.

amd rx vega 64 gpu 4 - Review: Tarjeta gráfica Sapphire RX Vega 64

Imagen de las dos GPU que se integran en las AMD RX Vega 64, donde se ve claramente una diferencia entre ambas.

Bien, tras revisar las dos reviews, concretamente las imágenes de la GPU y compararla con la que tenemos, vemos que son completamente iguales (imágenes tras el párrafo), a la nuestra y que difieren del segundo diseño de GPU (imagen de más arriba). No podemos decirlo con seguridad, pero parece ser que nuestra GPU y la GPU de la Frontier Edition es exactamente la misma y luego existiría otro modelo o bien otra GPU fabricada con posterioridad. La realidad es que no debería existir una diferencia de rendimiento relevante entre los dos diseños, salvo las diferencias lógicas, ya que es casi imposible que dos GPU den los mismos resultados.


35%
35%
Awesome
  • Rendimiento
    5
  • Temperatura
    8
  • Consumo
    1
  • Precio
    5
  • Eficiencia
    2
  • Minado
  • User Ratings ( Votes)
Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.