Alcohol isopropilico y sus usos y ventajas

Dicho de forma sencilla, el alcohol isopropilico es un líquido de base alcohólica que es perfecto para limpiar de forma segura componentes electrónicos. También se le puede conocer como isopropanol. Es mucho más indicado y recomendable que lavar con agua o agua con jabón, los cuales no son recomendables; porque dada su rápida y total evaporación, no dejan residuo líquido ni sólido que pueda contrarrestar los efectos de limpieza.

Ahora, vamos a profundizar en todo lo que necesitas saber sobre el alcohol isopropilico. Por qué su uso está tan extendido, y por qué aunque lo parezca, no es recomendable sustituirlo por el alcohol que podemos comprar en farmacias.

Qué es el alcohol isopropilico

El alcohol isopropilico se le puede calificar como un disolvente líquido, un alcohol secundario de tres carbonos y de un único grupo –OH no terminal. También se le puede calificar como isómero estructural del propanol. De forma más común se le conoce como alcohol para limpieza de electrónica, y es fácil que la gente lo confunda con el alcohol 96 de las farmacias.

El almacenamiento del alcohol isopropilico se suele hacer en garrafas o en latas, y su venta se da en tiendas de pinturas, ya que suele usarse también como disolvente, o en tiendas de electrónica especializada, ya que su uso como producto de limpieza de electrónicos tal está muy extendido. Es por esto por lo que no hay que ir a la farmacia a comprar alcohol isopropilico, porque si bien nos venden alcohol, no es el indicado para al limpieza de componentes electrónicos.

Por qué se usa alcohol isopropilico para limpiar electrónica

Cuando limpiamos una superficie con un producto con base de agua, ya sea las ventanas con un limpiacristales , el suelo con un friegasuelos, o la mesa con agua y algo de detergente, por mucho que sequemos puede quedar una pequeña base de agua que puede tardar en evaporarse, y hasta entonces puede recoger residuos del aire, por muy pequeños que sean. Estos pequeños residuos pueden incluso empeorar el estado de la circuitería y los componentes electrónicos, con lo que siempre se desaconseja limpiar con agua un ordenador y se recomienda en su lugar usar un paño seco y un aerosol de aire comprimido.

El alcohol isopropilico se usa en la limpieza de productos electrónicos debido a que con su base de alcohol, se evapora rápidamente y no deja residuo seco. También se usa debido a que es menos tóxico que otras alternativas de limpieza. Es por esto por lo que se usa para la limpieza de electrónica objetos magnéticos, ópticos, componentes informáticos, impresoras 3D y elementos eléctricos que están en contacto. Es menos agresivo que otros disolventes de elevada volatilidad que atacan también los plásticos y metales. Así se conservan mucho mejor los componentes y no los dañas de forma que invalidarían su garantía.

Dicho de forma sencilla, el alcohol isopropilico es el producto de limpieza para ordenadores y componentes electrónicos ideal. Se remienda este frente a cualquier otra solución casera.

¿Puedes usar alcohol de farmacia para limpiar electrónica?

Como es posible que a primera instancia no sepas dónde encontrar alcohol isopropilico, se te puede pasar ir a la farmacia a comprar alcohol conocido como etílico, etanol o alcohol 96, debido a son 96% alcohol y 4% agua. Pero aunque se parezcan en el nombre y el compuesto, el alcohol de farmacia no es un sustituto del alcohol isopropilico.

El etanol tiene unos efectos muy parecidos al agua por su grupo –OH terminal, ya que interacciona mediante puentes de hidrógeno con el agua. Si bien puede usarse en un entorno sanitario como bactericida, antiséptico, o como disolvente de pinturas, no se recomienda como limpiador de componentes electrónicos por su agresividad. Si usas alcohol de farmacia para limpiar electrónica, puedes acabar dañando los componentes porque estás usando un líquido que es demasiado abrasivo para los componentes, que suelen ser de materiales delicados y sensibles, especialmente los que tienen que hacer contacto.

No es que vayas a destrozar tu equipo si alguna vez usas alcohol de farmacia para limpiar. Pero siempre es recomendable utilizarlo. Hay que ver que usar el alcohol isopropilico en vez del de farmacia es una inversión en limpieza, seguridad y mantenimiento.

Cómo limpiar con alcohol isopropilico

Hay muchas formas de limpiar con alcohol isopropilico. Una forma muy habitual es echarlo directamente sobre el área a limpiar y retirar la suciedad con un paño seco o papel para limpiar. Se puede usar una brocha o pincel para limpiar los contactos de forma suave. Si tienes problemas para llegar a espacios más pequeños, puedes echar el alcohol isopropilico en un pulverizador y enfocar a la parte que quieres limpiar.

A la hora de limpiar, hay que tener cuidado de no ingerirlo y de vigilar que no pueda hacer contacto con los ojos, la nariz o heridas abiertas que tengamos en la piel. Es recomendable usarlo en una zona ventilada por los olores y gases que puede echar. Si bien su olor no es agresivo, el estar continuamente expuestos en una zona carga de olores del alcohol isopropilico puede causar mareos y dolores de cabeza.

¿Puedo usar alcohol isopropilico para desinfectarme de Covid-19?

No lo recomendamos. Si bien es alcohol, su porcentaje es bastante alto y se puede evaporar demasiado rápido como para eliminar trazos de Covid-19 o para que sirva de desinfectante. Es un producto especialmente hecho para informática, no con motivos sanitarios.

¿Qué diferencia hay entre alcohol etílico y alcohol isopropílico?

El alcohol etílico, conocido como etanol; contiene dos carbonos y tiene mucha afinidad con el agua, con lo que no se puede separar al completo el etanol del agua. El alcohol isopropílico es un alcohol secundario con tres carbonos y anhidro que no contiene agua, con lo que no deja residuo seco.

¿Qué puedo limpiar con el alcohol isopropílico?

Además de limpiar PCs y componentes electrónicos para evitar que se dañen por la suciedad y humedad, puede limpiar espejos y cristales, dado que no deja residuo ni rastro húmedo, con lo que no quedarán lamparones ni restos.

¿Se peude desinfdectar con alcohol isopropilico?

No, pues el alcohol de 70º presenta una mayor actividad bactericida, con lo que se usa más para desinfectar heridas. El isopropilico está hecho para poder limpiar componentes electrónicos sin dañarlos, pues el agua tal cual puede dejar restos y estropear los contactos y partes metálicas.

Salir de la versión móvil