Altavoces inteligentes – Qué son y cuáles debo elegir

Los altavoces han dejado de ser simples altavoces para ser mucho más. La implementación de asistentes de voz en los altavoces los convierte en mucho más que un dispositivo para escuchar música. Actualmente en el mercado encontramos una gran cantidad de altavoces inteligentes basados en diferentes asistentes de voz. Siri de Apple, Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft y Google Assitant son los más populares.

Dichos dispositivos pueden ser ideales para amantes de la cocina, ya que nos pueden dictar una receta paso a pasado. Los altavoces inteligentes también pueden reproducir la música que queramos con solo pedírsela. Incluso con los complementos adecuados, podemos controlar nuestra casa mediante comandos de voz hacia nuestro asistente virtual.

No se han encontrado productos.


Qué es un altavoz inteligente

Podríamos definir un altavoz inteligente como aquel dispositivo de audio con el que podemos interactuar mediante comandos de voz. Estos dispositivos necesitan una conexión a internet inalámbrica (WiFi) para su funcionamiento.

Actualmente los asistentes de voz más populares para altavoces inteligentes son:

Podemos solicitar a estos altavoces que nos informen de la actualidad o nos diga las condiciones meteorológicas. Tiene la función de reproducir nuestra lista de música preferida, controlar dispositivos domésticos inteligentes de nuestra casa, como puedan ser luces, aire acondicionado o similares.

[irp posts=»80931″]

Cuál debería elegir

Actualmente en el mercado podemos encontrar altavoces inteligentes de diferentes formatos, tamaños y precios. Podemos encontrar altavoces inteligentes diseñados para no desentonar con la decoración. Existe algunos que tienen cubiertas de diferentes colores, lo cual permite que se mimeticen más con el entorno.

Como pasaría con cualquier otro altavoz, el diseño y el tamaño tendrán impacto en la calidad del sonido. Si vamos a escuchar música, queremos que nos dicte recetas o vamos a escuchar podcast, quizá una versión compacta no sea lo más adecuado.

Debemos tener en cuenta que otros dispositivos tenemos en casa. Si usamos terminales Android, lo mejor será un dispositivo basado en Google Assistant. Aquellos que usen smartphone Apple u otros dispositivos de la marca, es mejor que opten por dispositivos con Siri. Hay elementos como el dispositivo de iluminación Philips Hue que puede funcionar con Google Assistant y Amazon Alexa.

Recientemente algunos altavoces inteligentes han pasado a tener pantalla integrada. Amazon Echo Show y Echo Spot serían dos ejemplos. Lógicamente al integrar una pantalla (táctil) el precio sube bastante.


Mejores altavoces inteligentes

Sonos One

Es una versión del ‘Play: 1’ con el asistente de voz Alexa de Amazon integrado. Hablamos de un altavoz de buena calidad al que le han añadido un asistente de voz para ampliar las posibilidades del sistema. Cuenta con un diseño y una calidad de sonido bastante mejor que otras soluciones del mercado, de ahí su elevado precio.

No se han encontrado productos.


Amazon Echo Dot (3ra Generación)

Se ha mejorado el diseño y la calidad de sonido, todo por un precio menor que sus predecesores. Esta nueva versión tiene la capacidad de emparejar dos de estas unidades para disponer de sonido estéreo. Para ser un dispositivo de gama de entrada, es una de las mejores soluciones disponibles en la actualidad.

No se han encontrado productos.


Amazon Echo Plus (2a Generación)

Se ha mejorado un poco el diseño con respecto al primer modelo, haciéndolo un poco más pequeño. Dispone también de un hub integrado para controlar la tecnología del hogar de ZigBee. La calidad de sonido también es muy buena y tiene unos graves que están bien y que no distorsionan. Cuenta con soporte para audio Dolby Play 360, lo cual nos garantiza sonido de 360º en nuestra casa.

No se han encontrado productos.


UE Megablast

Pasamos a un altavoz de gama alta que cuenta con el asistente de voz Alexa de Amazon. Actualmente es el único que puede superar en calidad de sonido a los Sonos One. Una característica muy interesante es que es resistente al agua, algo que ninguno de los otros altavoces inteligentes ofrece.

No se han encontrado productos.


JBL Charge 4

Una de las marcas por excelencia en altavoces y equipos de sonido también ha dado el salto a los altavoces inteligentes. Charge 4 es un altavoz compacto y cilíndrico pensado para ser llevado a todas partes. Se basa en Assistant de Google y soporta una gran variedad de funciones Google Home. Tiene certificación IPX7, lo que lo hace resistente a las salpicaduras y cuenta con una batería para 20 horas.

No se han encontrado productos.


Netgear Orbi Voice

Pasamos a un dispositivo que más que un simple altavoz con asistente digital. Cuenta con el asistente virtual Alexa y además nos ofrece la opción de desplegar una red WiFi en malla o hacer de repetidor Mesh. Cuenta con altavoces de Harman Kardon de alta calidad, lo cual nos ofrecerá un sonido de alta calidad. Para todo lo que nos ofrece este altavoz, el precio esta realmente bien.

No se han encontrado productos.


Apple HomePod

Dispositivo de Apple, lo cual limitara bastante la compatibilidad con respecto otros sistemas. El diseño poco difiere de otros altavoces inteligente y la calidad de sonido no está mal. Lógicamente este asistente de voz integra Siri. Los grandes problemas es que solo funciona con dispositivos Apple o HomeKit y el precio, que es bastante elevado.


Google Home

Podríamos decir que es el diseño a imitar por todos los fabricantes de altavoces, así como su calidad y precio. Es la primera versión del altavoz inteligente de Google, que ha sido un poco desplazado por el Google Home Max.


Google Home Mini

Fue el primer asiste de voz compacto en implementar Google Assistant. Aunque el diseño se ha minimizado de manera notable, la calidad de sonido se ha mejorado con respecto al Google Home original. Actualmente este ha sido reemplazado por Nest Mini, que tiene el mismo diseño, con menos precio y con materiales reciclados.


Google Home Max

Altavoz inteligente especialmente pensado para los que quieren buena calidad de sonido y asistente de voz. Parece que vaya a ser más modesto en calidad de sonido de la que realmente termina ofreciendo. Su gran problema es el precio, que pica bastante al bolsillo.

No se han encontrado productos.


Google Nest Mini

Evolución del Google Home Mini, con un diseño y formato bastante similar al modelo anterior. Algo interesante de este nuevo modelo es que dispone de una hendidura que permite colgarlo en la pared.

Según Google para fabricar este dispositivo se ha utilizado un 35% de plástico reciclado y la malla que lo cubre se ha fabricado de botellas de plástico recicladas. Para mejorar la calidad de la captación de voz, se ha añadido un tercer micrófono.

Salir de la versión móvil