AMD Radeon Software Adrenalin 2020 – Todas las novedades

Durante el año AMD va introduciendo mejoras en sus drivers para optimizarse ante los nuevos juegos que se van lanzando. También se añaden pequeñas mejoras e implementación de herramientas, así como soluciones a problemas que van apareciendo. Pero en diciembre la compañía lanza un gran paquete de actualizaciones con importantes mejoras gráficas. Este año no iba a ser menos y ya está disponible AMD Radeon Software Adrenalin 2020 Edition.

Algo muy importante que se ha mejorado es el proceso de instalación. Este se ha simplificado y agilizado. Y es que una de las principales características de esta nueva versión del software Adrenalin es la simplificación y la agilidad.

Gigabyte Radeon GV-R57XT GAMING OC-8GD Interno unidad de disco óptico
  • Desarrollado por amd radeon rx 5700 xt
  • Integrado con interfaz de memoria de 256 bits gddr6 de 8 gb
  • Windforce 3x sistema de refrigeración con ventiladores alternativos giratorios
  • Rgb fusion 2.0: sincroniza con otros dispositivos aorus
  • Placa trasera de metal

Se ha rediseñado la interfaz para ofrecer un mundo de posibilidades. Cuenta con una interfaz de usuario simplificada que entre otras cosas nos permite realizar capturas in-game, realizar streaming sin mayores complicaciones o grabar escenas de la partida. Pero es que además es esta nueva interfaz podremos mejorar la experiencia de juego sacando el máximo partido a nuestra GPU mediante AMD Radeon Boost.

Otros elementos que se han añadido es AMD Link, una función cross-plataform que nos ofrece gran libertad y movilidad. Se busca que los usuarios puedan disfrutar de sus juegos favoritos en cualquier parte de la casa o del mundo.

XFX RX 5700 XT Thicc III Ultra 8GB Boost Up to 2025MHz GDDR6 3xDP HDMI Tarjeta gráfica (Rx-57XT8TBD8)
  • Presentamos el nuevo xfx thicc iii ultra 5700 xt; construido con estilo y potencía de refrigeración dinámica en mente para producir temperaturas más bajas y un mayor rendimiento que se adapta a la intensidad del momento
  • Obtén el mejor fps la serie 5700 xt puede ofrecer; gracias a los 2 ventiladores de 90 mm y al ventilador de 100 mm, el grueso iii ultra se mantiene fresco y silencioso, lo que le permite lograr un mayor impulso relojes
  • El xfx rx 5700 xt está diseñado para un juego de alto rendimiento y alta resolución; experimenta un rendimiento de juego suave en 1440p y 4k; con soporte para 8k estará listo para pantallas de próxima generación; vea todo en mente detalles sin sacrificar el rendimiento

Tres perfiles gaming

El primer elemento de configuración que nos aparece son tres perfiles de usuario adaptados a los tres perfiles de usuario más comunes. Podemos encontrar el perfil estándar, uno destinado a gaming y otro para los amantes de los eSports. Cada uno de estos perfiles nos ofrece unos elementos diferentes y estan pensados para ofrecernos la mejor experiencia de usuario.

Cada uno de los perfiles nos ofrece diferentes funcionalidades

AMD Radeon Software – Home

Como decíamos la interfaz de usuario se ha mejorado y simplificado, generando una barra de menú fácil e intuitiva. Además encontraremos una gran cantidad de información que nos permite verlo todo. Permite ver tiempo de juego y rendimiento del juego de los últimos títulos que hemos disfrutado. Nos informa de actualizaciones, de dispositivos conectados mediante Radeon Link e información sobre nuestro hardware.

Dentro de la barra de navegación nos encontramos el acceso al home, que veremos más adelante que nos aporta. También tenemos los elementos gaming, streaming y performance, que son otras categorías de las que hablaremos. Tenemos un buscador interno para encontrar aquello que necesitemos. Se ha integrado un navegador web para que no tengamos que salir de la herramienta si necesitamos cualquier información. Tenemos menú de aviso por si hay novedades o cualquier otra cosa que necesitemos saber. Finalmente tenemos las opciones de configuración generales, reloj, modo ventana o full screen y cerrar la aplicación.

El home nos ofrece una enorme cantidad de información útil. Vemos un primer bloque que nos dice indica los cuatro juegos más recientes que hemos disfrutado y las horas totales. También nos indica los FPS medios de estos juegos. Si pulsamos sobre alguno de ellos nos dice la cantidad de horas jugadas la última semana, nos permite ejecutar el juego o realizar ajustes gráficos sin necesidad de entrar al juego.

Tenemos otro panel que es el de capturas. Aquí podemos ver las capturas de pantalla realizadas, los tramos grabados, podemos hacer Instant Replay de las mejores jugadas e incluso crear gif de manera simple.

Para nosotros el panel más interesante es el situado a la derecha. Este nos indica si nuestra versión de drivers es la más reciente o si hay una más nueva para actualizar. También nos indica los dispositivos que hemos conectado mediante Radeon Link y gestionarlos. Finalmente nos dice si nuestro hardware es compatible con el juego que tenemos seleccionado en el panel superior izquierdo (el primero que hemos comentado)

XFX RX-57XL8LBD6, Tarjeta Gráfica, Radeon RX 5700, 29.3 x 13 x 5.5 cm, Multicolor
  • Xfx amd radeon rx 5700 dd ultra boost up to 1750 m 8 gb gddr6 3xdp hdmi - tarjeta gráfica
  • Base clock 1565 mhz
  • Reloj de juego, 1720 mhz
  • Boost clock up to 1750 hz
  • Tamaño de memoria: 8 gb gddr6

Control total de métricas

Mientras estaos jugando podemos acceder al software Adrenalin (cntl + r) y ver métricas del juego. Nos indicara el juego que tenemos lanzado y el tiempo que llevamos disfrutando de nuestro juego. Pero el dato más relevante no es este, el rato más relevante son las métricas. Y es que nos muestra los FPS del juego, el uso de GPU, el uso de VRAM, el uso de CPU y el uso de RAM. Una cantidad de información realmente útil que nos dirá si aún podemos exprimir más nuestro hardware.

Además también nos ofrece la posibilidad de realizar diferentes tipos de captura, como hemos destacado. Desde aquí incuso podemos grabar vídeo y ajustar parámetros del mismo.  Nos dice el tiempo de grabación que llevamos, podemos ajustar el volumen de micrófono, activar o desactivar la webcam y el pulsar para hablar.

AMD Radeon Software – Gaming

¿Quieres exprimir cada juego? Ahora es mucho más fácil en el menú Gaming. Este menú nos da una enorme cantidad de información útil al respecto de cualquiera de los juegos que tenemos instalados.

Además de ejecutar el juego que más nos interese podemos realizar ajustes para buscar obtener el mejor rendimiento. También nos indica la compatibilidad de nuestro hardware seguir los requisitos recomendados del juego en cuestión. Indica el nivel de rendimiento del juego, la media de FPS y el 99th Percentile.

Otros datos que nos ofrece es cuando jugamos por última vez a un título y el tiempo que le dedicamos. También nos indica las horas jugadas la última semana y el total de horas que le hemos dedicado a un juego.

También podemos realizar una gran cantidad de ajustes gráficos dentro de este menú. Podemos cambiar el perfil gráfico, activar diferentes elementos como Radeon Boost, Anti-Lag, Enhaced Sync, Anti-Aliasin, Integer Scaling o la pantalla en la que queremos que se ejecute el juego. La verdad es que nos ofrece un mundo de posibilidades de manera rápida, sencilla e intuitiva.

AMD Radeon Software – Streaming

Cada vez son más los usuarios que apuestan por compartir sus partidas en directo. Depender de software de terceros puede ser un engorro y puede generar pérdidas de rendimiento. AMD ha integrado una función de Live Streaming que nos permite realizar todos los ajustes dentro del software Adrenalin.

Dentro de menú Streaming podemos ver una gran cantidad de información. Podemos seleccionar la plataforma de streaming, la región y otros parámetros como ‘Push to talk’ y la webcam. También podemos ajustar el volumen de nuestro micrófono.

Nos ofrece información útil como la cantidad de usuarios que nos estan viendo o el tiempo que hace que estamos transmitiendo. El poder ver que ven los usuarios sin tener el navegador abierto consumiendo recursos es otros elementos realmente interesante. Nos ofrece la opción de ver el chat para poder interactuar con nuestra comunidad.

AMD Radeon Software – Performance

Sin duda la parte más interesante de todas las vistas hasta el momento. Aquí tenemos un menú muy completo que nos deja trastear con los parámetros de nuestra tarjeta gráfica. Lo primero es que podemos crear tres perfiles personalizados para diferentes juegos o situaciones. Es más, podemos tener dos perfiles ajustados por nosotros y otro que sea uno automático y es que permite el ajuste en auto o en manual, según nos interese.

Lo que podemos ver en este menú es el rendimiento de la gráfica, pudiendo ver la frecuencia y la tensión de trabajo actuales. Vemos debajo una rampa de tensión y frecuencia que nos indica el mínimo y el máximo, así como en el punto en el que estamos de la rampa. Esta información es extremadamente útil para ver cómo se comporta.

Justo al lado tenemos los parámetros de temperatura y ventilador. Aquí nos indica los RPM a los que gira el ventilador así como la temperatura general y el punto más caliente de la GPU. Podemos ver también una rampa de funcionamiento de los ventiladores y de temperatura de la tarjeta gráfica, indicándonos en cada momento con una línea blanca en el punto que estamos.

Además también podemos ver la frecuencia de trabajo de la VRAM y realizar ajustes en esta. También tenemos otro panel para ajustar la potencia de la gráfica, pudiendo establecer el Power Limit y ver el consumo en tiempo real.

AMD Link

Pasamos a un complemento de este software altamente interesante. Adrenalin añade la función Link que nos permite conectar dispositivos para jugar desde cualquier parte. Esta herramienta permite que bajemos la aplicación en nuestro AMD Link en nuestro smartphone o SmartTV. A través de internet o WiFi podremos jugar a cualquier juego que nos interese sin tener que estar en la pantalla.

No solamente permite jugar, también permite realizar otros ajustes, como los parámetros del juego. Conectar aplicaciones compatibles, ver novedades o actualizar los drivers desde nuestro smartphone, así cuando llegamos a casa podemos empezar a jugar sin estar esperando la actualización.

Poder jugar en el salón de nuestra casa sin necesidad de mover el PC también es algo genial. Podemos quedar con los amigos y jugar a títulos multijugador desde el sofá mientras el juego se está ejecutando en nuestro PC. Si estamos aburridos en el metro o en el tren podemos lanzar cualquier juego desde nuestro ordenador y así que el viaje se haga más ameno.

Integer Scaling

Muchos títulos clásicos e incluso algunos juegos modernos del tipo indie se basan en el pixel art. Esto es un problema cuando lo ejecutamos en resoluciones altas, ya que pasar de 240p a 4K genera imágenes borrosas y no podemos disfrutar de los detalles de los sprite. Los usuarios han demandado a AMD una solución para esto y como vemos, se ha hecho caso.

Mediante Integer Scaling o escalado de enteros lo que tenemos es que un pixel se multiplica por cuatro veces o más. Con esto se consigue que no se vea una imagen borrosa y de baja calidad, pudiendo apreciar los detalles gráficos.

Activar esta opción no puede ser más sencillo. Solo tenemos que ir a ajustes y seleccionar el monitor en el que sé ejecutar el juego. Buscamos GPU Scaling e Integer Scaling y los activamos. Más sencillo imposible, ¿verdad?

Destacar que esta función solamente funciona para juegos que se ejecutan a la mitad de resolución que nuestra pantalla. Si tenemos un monitor 4K podemos ejecutar un juego 1080p sin mayores problemas. Incluso podríamos ejecutar un juego 1920×1080. En monitores 1440p podremos ejecutar hasta juegos 1280×720 y en monitores 1080p podremos ejecutar juegos de 640×480.

AMD Radeon Image Sharpening (RIS)

Este filtro ha sido desarrollado para ofrecer a los usuarios la mejor calidad de imagen. La mayoría de juegos emplean filtros de post procesado como TAA o FXAA que permite suavizar los bordes de los objetos. Estos filtros tienen el problema de generar un poco de desenfoque en la escena. Incluso cuando se ejecuta una escena de menor resolución en una gran pantalla, el desenfoque y el suavizado puede ser aún mayor.

RIS corrige este problema y ofrecer una mejor calidad visual en el juego mediante un sistema de contraste adaptativo. Para ello el algoritmo Sharpering (CAS) incluido en FidelityFX, ofrece a los desarrolladores filtros de post-procesado que no requieren ser integrados en el juego. Esto permite a RIS ser compatible con la mayoría de juegos al basarse en un algoritmo que modula el grado de nitidez según el contraste. Realiza el aclarado del objeto interior y deja los bordes con gran contraste prácticamente intactos.

Así RIS evita efectos ásperos como ‘ringing’ o halos que se dan con otros efectos de ajuste. Se evita el añadido de gradientes suaves en bordes de alto contraste. El resultado de RIS se puede combinar con prácticamente cualquier técnica de suavizado de juego ofreciendo grandes resultados.

Esta función RIS funciona con GPU basadas en GCN y RDNA, así como en las API DirectX 11, DirectX 12 y Vulkan. En las GPU RDNA también se soporta en las API DirectX 9. Esta tecnología RIS no está soportara en los modos de color HDR.

AMD Radeon Anti-Lag

Como es lógico existe un retraso entre el que un usuario hace clic en la pantalla hasta que el ordenador ejecuta una respuesta a esa interacción. Esto afecta a la capacidad de respuesta del juego, generando una latencia y por lo tanto afectar a la experiencia de juego. Jugar con mucho lag puede ser estresante, desconcertante y frustrante. Mediante esta herramienta se puede conseguir una sensación de inmediatez y el juego es más atractivo

La velocidad de fotogramas es uno de los factores principales en el retraso de entrada de un juego de PC. Esto es por lo que se puede considerar que una determinada cantidad de FPS puede ser aceptable o no en determinados juegos. Además, los jugadores profesionales suelen optar por resoluciones bajas, para obtener mayor cantidad de FPS. Los sistemas de fotogramas más altos estan optimizados para una la tenía más baja y por lo tanto, una mayor rapidez en juegos competitivos, algo fundamental.

Pero la única función de Anti-Lag no es solo reducir el retraso de la entrada. Permite reducir el retraso de las velocidades de fotogramas mediante una optimización de software específica.

AMD Radeon Boost

Esta función está desarrollada para ofrecer una experiencia de juego más rápida, fluida y receptiva en juegos compatibles. Dicha función se observa cuando el usuario mueve el ratón o se mueve en pantalla. Cuando se genera un movimiento, Radeon Boost responde reduciendo la resolución de renderización de manera instantánea y dinámica para mejorar la velocidad de fotogramas.

Una vez termina el movimiento, Boost escala de nuevo la resolución. Debido a los límites técnicos y de la percepción humana, normalmente no se nota la modificación de la resolución. Lo que si podríamos sentir es la sensación de mejora y de una capacidad del juego mejorada mediante esta función. Para ver el impacto de Radeon Boost debemos ser los usuarios quienes lo probemos y evaluemos su calidad.

Salir de la versión móvil