Así funciona el algoritmo de Twitter, tras haberse filtrado en GitHub

Hace unos días, por alguna razón, el algoritmo de recomendación de contenido de Twitter fue filtrado en GitHub. Unos días han valido para poder hacer análisis de todas las variantes que hay apra que te recomienden y así tener más visibilidad. Desglosamos abajo los puntos más importantes según el analista Aakash Gupta ha mostrado en un hilo al respecto.

La prioridad en Twitter son los Me Gusta

Estos son los parámetros de clasificación a la hora de potenciar los contenidos a otros usuarios en las pestañas de recomendación.

Es mucho más impactante ganar likes y retweets que respuestas. Ahí se ve que se buscan cosas que a la gente le gusta. Aquí radica que los Me Gusta son totalmente públicos, para indicar a la gente que visita un perfil lo que le gusta a la persona que lo lleva. Aunque el Me Gusta también es muy usado por gente para indicar que ha leído una respuesta a algo que le han mandado. Pero se ve que se impulsa que se publiquen cosas que a la gente le guste, no tanto que lo comparta porque la opción de compartir se usa para criticar el contenido, especialmente desinformación y bulos.

Las imágenes y vídeos ayudan

¿Has visto que mucha gente sube hilos en los que cada mensaje tiene un gif? Pues resulta que esos mensajes son más impulsados. Se ve que el texto plano no ayuda mucho ni interesa. Hacerlo da un impulso de 2, independientemente de que sea vídeo, gif o imagen.

Los enlaces podrían estar mal vistos, a no ser que tengas mucha interacción

Mucha gente se queja de que si pone enlaces, la gente no los visita y no lo ve. Si bien es cierto y hay algo de factor humano, pues no todo el mundo tiene interés en ver un enlace; es cierto que si no tienes muchas interacciones, a una cuenta se le puede calificar como spam.

La idea aquí tiene sentido desde el punto de vista de la red social: se quiere que la gente esté en la propia red social. Una cuenta que se dedica a hacer promoción constante llevando a gente fuera de ella es tráfico e impresiones que está quitando. Pero eso no pasa si la cuenta tiene mucha interacción, como las de las personas más seguidas. Y es que nadie quiere quitarle a gente con millones de seguidores, pues echar a alguien de una red social es motivar a que la gente que usa la red social para seguirles, a que se vayan.

Aunque esto no es algo que esté totalmente confirmado. Dado que el código fuente del algoritmo de recomendación de Twitter en Github está relativamente desactualizado.

Los silencios y los unfollow duelen

Se ha visto en el algoritmo de Twitter, que no le gusta que a alguien le hagan silencio, le bloqueeon, le dejen de seguir, lo reporten por spam o que hagan reportes de abusos por parte de la cuenta. Básicamente, hacen que una cuenta sea catalogada como indeseada y no la promocionen.

Twitter Blue ayuda, que para eso se paga

En los últimos meses, Elon Musk ha estado desesperado por hacer que la gente pague por el Twitter Blue. Si bien tiene funcionalidades añadidas, se ha estado vendiendo como que te va a ayudar a alcanzar a más gente. Y según el algoritmo de Twitter, es cierto que hay un factor que hace que se aumente la visibilidad. Concretamente, dependiendo de si está calaogado como alguien a quien promocionar más o si no.

Ahora, ¿vale Twitter Blue esos 8 dólares adicionales al mes? Depende de si tu negocio se basa mucho en Twitter o no.

La desinformación está mal vista

Meses antes de que Elon Musk comprara Twitter, se introdujo un sistema en el que el público puede reportar la desinformación, intencionada o no. Con esto se espera combatir la desinformación, y alertar de las cuentas que van constantemente propagando desinformación.

En esta categoría de código, se ve que suele marcar a los usuarios que animan a hacer comportamientos y actividades dañinas, poner URLs dse sitios sospechosos de poner información falsa, que no satírica; información falsa de la integridad civil, de razones médicas, a los usuartios a los que les han reclamado por derechos de autor, los que propagan mensajes de odio, los que enaltecen la violencia, y los que son considerados personajes tóxicos. También están altamente vigilados los que reportan información con la guerra de Ucrania.

Estás en un grupo, mantente en él

En el código del algoritmo de Twitter se ha visto que pasado un tiempo, suele agrupar a usuarios, especialmente los que son celebridades y medios de comunicación, en diferentes grupos. Eso hace que si te engloba en un grupo, se te recomiende a dicho grupo. Los grupos que se han visto en un ejemplo son los siguientes:

Noticias

NBA

Música pop

Bollywood

Fútbol

Como se ve, los grupos son altamente específicos, y más que no hemos mostrado. Por ejemplo, no engloba a los atletas y deportistas en un único grupo, sino que hace subdivisiones entre la NBA y el fútbol, dado que es posible que haya usuarios que sean fan de uno de los deportes sin mezclarse. O de los dos.

¿Qué importancia tienen los grupos? Que se ha visto en el propio algoritmo, que si se responde a gente de fuera de esos círculos, se les promociona menos. Por ejemplo, celebridades respondiendo a contenido de la WWE para felicitarles por algo, consigue que se les vea menos. Si eres catalogado como un fanático del fútbol y hablas de cine, se promociona menos.

Mantén una ortografía limpia y no te penalizarán

¿A quién no le ha pasado que ha puesto un mensaje pensando que podrá ser viral y tras enviarlo se ve que tiene un error gramatical o de escritura? Pues penaliza eso también. Twitter quiere que todos escribamos correctamente y no hablemos en idiomas inventados. No se ha especificado si una letra que baila es suficiente o prácticamente el idioma es ininteligible, como quien escribe saltándose muchas reglas de ortografía como si estuvieran escribiendo un SMS y ahorrando letras.

Seguir mucha gente mientras te siguen pocos no ayuda

Esto va a afectar sobre todo a las cuentas nuevas. Es normal empezar siguiendo a varias cuentas de interés y que no mucha gente les siga, pues principalmente son sus amigos ya conocidos, no gente que ha conocido a través de la red social.

Para combatir esto, recomiendan usar la opción de listas. Esto agrupa varias cuentas en un feed privado, y no cuenta como que los sigue el usuario.

Los gobiernos pueden intervenir

Ya sea para acallar contenidos, o impulsar los contenidos electorales, un gobierno puede pedir a Twitter que promocione ciertos contenidos.

Cómo optimizar el algoritmo de Twitter

El analista Askash Gupta ha dado los siguientes consejos sobre el algoritmo, de forma de resumen:

No es nada que no se haya dicho antes. Es básicamente seguir un comportamiento normal, poco tóxico y sobre todo, parecer humano. No quieren que una persona esté continuamente promocionando enlaces fuera de la red, ni que la inunde de desinformación, que podemos apostar a que no quieren que ahuyenten a anunciantes.

¿Y ahora qué?

Ahora, Twitter debería de replantearse cómo funciona, especialmente para evitar que sea abusado. Tom Scott ya comentó hace años en un vídeo de por qué no se sabe exactamente cómo funciona el algoritmo de Youtube, que de saberse algo que impulsara las recomendaciones, mucha gente lo abusaría.

Ahora que mucha gente lo sabe, la gente podría empezar a buscar forma de abusarl para conseguir visibilidad sabiendo los trucos para conseguir mmás visibilidad con el algoritmo de Twitter. También está pro ver si es fácil abusarlo.

Salir de la versión móvil