Cómo quitar un virus informático de tu ordenador

Te explicamos que es un virus informático y los diferentes procesos y acciones a realizar para eliminarlo de nuestro equipo informático

Internet nos aporta la posibilidad de comunicarnos con amigos allá donde estén, entretenimiento eliminado y es una gran fuente de información. Desgraciadamente también tiene sus riesgos y es que siempre hay quien busca hacerse con nuestros datos y nuestro dinero. Una manera de infección son los virus informáticos, que cada vez son más abundantes. Aquí te explicaremos cómo quitar un virus informático.

No se han encontrado productos.


Qué es un virus informático

Es un software que busca alterar el normal funcionamiento de un equipo informático sin permiso o conocimiento del usuario con fines maliciosos. Habitualmente los virus informáticos reemplazan un archivo ejecutable legítimo por uno con el código malicioso de este.

Normalmente los virus informáticos buscan alterar el correcto funcionamiento del equipo informático. Los más agresivos buscan el borrado de los datos o bien cifrar o copiar los datos privados del usuario y solicitar un rescate por los mismos. Algunos, más inofensivos, suelen generar publicidad molesta o ventanas emergentes incesantemente.

Su funcionamiento es bastante sencillo:

  1. El usuario ejecuta un programa infectado sin conocimiento por parte del usuario
  2. Se carga el código del virus en la memoria RAM del ordenador, ejecutándose constantemente aunque el usuario haya terminado de ejecutar el programa aparentemente legítimo
  3. El virus informático toma los servicios más básicos del sistema operativo
  4. Se carga el código del virus en el sistema y se va replicando

Algunos virus informáticos además de infectar un sistema tienen la capacidad de infectar toda la red. Normalmente los ransomware actúan replicándose en una red informática a una gran velocidad, cifrando los datos de los sistemas a una gran velocidad.


Cómo me protejo de los virus informáticos

Protegernos de una posible infección de un virus informático es posible y relativamente sencillo. Solo debes seguir estos consejos:

👉 Cómo actualizar drivers rápidamente 👈


Cómo saber si nuestro ordenador está infectado

Vamos a empezar verificando que no tenemos ningún software con una carga anomala.

  1. Abrimos el ‘Administrador de tareas’. Para ello pulsamos con el botón derecho en la barra de Windows (donde no haya aplicaciones)
  2. La tercera opción por debajo será el ‘Administrador de tareas’
  3. Cuando se abra, podremos ver los programas que más recursos están consumiendo
  4. Si detectamos alguno de nombre raro con un consumo de recursos elevado, será evidente que hay un problema
  5. Podemos optar por intentar parar su ejecución, pero probablemente no sirva de nada
  6. Lo mejor en este caso es pasar un antivirus (Windows Defender) y un antimalware como Antimalwarbytes

En el caso que todo parezca normal, podemos verificar el registro del sistema. Para verificarlo debemos realizar el siguiente proceso:

  1. Pulsamos las teclas ‘Windows + R’, abriéndose la ventaja ‘Ejecutar’
  2. Ahora introducimos el texto ‘msconfig’ (sin comillas) y pulsamos enter
  3. Se nos abre ahora un cuadro de diálogo con los programas, procesos y servicios que se ejecutan de manera automática cuando se inicia el sistema
  4. Dentro de la pestaña ‘Servicios’ podremos ver si hay algún elemento sospechoso
  5. Si tenemos dudas de alguno, podemos copiar el nombre en Google y realizar una búsqueda. Esto nos permitirá saber si es un servicio normal de sistema o no
  6. En caso de ser un proceso ilícito, deshabilitamos la casilla y así impedimos el arranque del mismo
  7. Luego pasaríamos el antivirus y un antimalware

Cómo eliminar un virus informático

El proceso de eliminar un virus informático con seguridad no es excesivamente complicado, aunque si algo tedioso. Lo primero que debemos hacer es iniciar el sistema en modo seguro:

Método 1: Entrar en modo seguro desde la ‘Configuración’

  1. Pulsamos la combinación de teclas ‘Windows + I’ (Podemos llegar a esto desde el menú de ‘Inicio’ y buscar la ‘Configuración’)
  2. Entramos en ‘Actualización y seguridad’
  3. Seleccionamos la opción de ‘Recuperación’
  4. Pulsamos sobre el botón ‘Reiniciar ahora’ dentro del apartado ‘Inicio avanzado’
  5. El sistema se reinicia y nos muestra la pantalla ‘Elegir una opción’
  6. Ahora debemos elegir: ‘Solucionar problemas’ > ‘Opciones avanzadas’ > ‘Configuración de inicio’ > ‘Reiniciar’
  7. Nos aparece una lista de opciones para iniciar el sistema operativo. Debemos elegir el modo ‘Arrancar en Modo Seguro’. Para ello seleccionamos la opción 4 pulsando la tecla función ‘F4’

Método 2: Desde la pantalla de inicio de sesión

  1. Cerramos sesión de Windows
  2. Pulsamos la tecla ‘Mayúsculas’ mientras pulsamos el icono de ‘Inicio/Apagado’ y elegimos la opción ‘Reiniciar’
  3. El equipo se reinicia y nos aparece la pantalla de ‘Elegir una opción’
  4. Ahora debemos elegir: ‘Solucionar problemas’ > ‘Opciones avanzadas’ > ‘Configuración de inicio’ > ‘Reiniciar’
  5. Nos aparece una lista de opciones para iniciar el sistema operativo. Debemos elegir el modo ‘Arrancar en Modo Seguro’. Para ello seleccionamos la opción 4 pulsando la tecla función ‘F4’

Método 3: Apagando el ordenador

  1. Si el sistema no responde, pulsaremos durante 10 segundos el botón de encendido
  2. Pulsamos el botón de encendido, como haríamos de normal
  3. Cuando muestre la primera señal de funcionamiento, que puede ser un pitido de arranque o el logo de Windows en pantalla, pulsamos durante otros 10 segundos el botón de encendido del equipo
  4. Repetimos los puntos ‘2’ y ‘3’ una vez más
  5. Durante el tercer arranque del sistema, debemos dejar que inicie para acceder a WndowsRE (Entorno de recuperación de Windows)
  6. Dentro de ‘Elegir una opción’ seleccionamos el modo seguro
  7. Seguimos los pasos descritos en el ‘Método 1’

Qué hacemos ahora

Dentro de este entorno seguro lo más fácil es ejecutar un antivirus y un antimalware. Lo primero sería realizar un análisis completo por parte del antivirus Windows Defender. Realmente no es necesario instalar otro antivirus, ya que el propio de Windows 10 es más que suficiente. Lo más sencillo es ejecutarlo desde el icono que encontraremos abajo a la derecha. Cuando lo inicies puedes ir a hacer otras cosas, ya que este proceso puede tardar horas, según la cantidad de archivos que tengas.

Podemos optar por otros antivirus como McAfee, Karspersky u otros. Eso sí, descárgalo de la web oficial y paga la licencia para mayor seguridad. Bajo ningún concepto lo descargues de por ahí, ya que puede ser peor el remedio que la enfermedad. Además, puede que esa copia pirata no tenga la última o últimas actualizaciones de la base de datos.

El siguiente paso es ejecutar un antimalware. Nuestra recomendación es Antimalwarebytes, el cual es muy potente y realmente completo. Este proceso también puede ser largo, así que lo dejaremos corriendo. Cuando termine nos mostrara los archivos potencialmente peligrosos. Podemos borrarlos todos de golpe o decirle cuáles no debe borrar, ya que puede ser que algunos archivos los detecte como malware erróneamente. Hay que revisarlo con cuidado.

👉 Cómo sé si alguien se conecta a mi WiFi sin consentimiento 👈

Salir de la versión móvil