Criptomonedas

¿Quién es Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin?

Uno de los grandes misterios del mundo de las criptomonedas es quien creo el Bitcoin, un verdadero enigma sobre la identidad de Satoshi Nakamoto.

Pese a que a lo largo del tiempo han aparecido muchos nombres y muchos han querido ser reconocidos como tal, aun a día de hoy se desconoce quien creo Bitcoin. Muchos han pasado horas leyendo, releyendo y comparando diferentes informaciones, pero es imposible decir en la actualidad a ciencia cierta quien es Satoshi Nakamoto y existe la posibilidad de que jamás sepamos su verdadera identidad.

Quien creo Bitcoin es uno de los mayores enigmas de la actualidad.

Aunque el creador de Bitcoin tiene una identidad anónima, existen muchos grupos de trabajo que siguen desarrollando el software y mejorándolo para añadir más seguridad y escalabilidad. La comunidad en torno a esta criptomoneda es la más grande y más activa y es sobre la que más miradas se centran. Comúnmente se hace referencia a Bitcoin cuando se habla de criptomonedas en general, pero en realidad es una de muchas miles de monedas digitales, aunque tiene la particularidad de ser la primera desarrollada.

Satoshi Nakamoto es un alias que apareció el 30 de octubre de 2008 en la lista de correo criptográfico metzdowd.com, que se caracteriza por ser una lista de correo anónima que no guarda datos personales como IP, geolocalización y otros parámetros que permitirían llegar al usuario detrás de la cuenta.

En el correo inicial publico la idea de una moneda digital descentralizada entre usuarios, donde no se necesitaba una entidad gestora o tercero confiable para controlar y validar las transacciones, sino que proponía la blockchain y la prueba de trabajo para la validación.

Sobre la identidad de Nakamoto se han barajado muchos nombres, entre los más consistentes está el de Hal Finney, un programador estadounidense que fue de los primeros en ejecutar el código y que ayudo a corregir muchos errores; Nick Szabo, un ingeniero informático y abogado que postulo la teoría de los Smart Contracts o Wei Dai, un ingeniero informático y programador que desarrollo la primera idea de moneda digital basada en la criptografía.

Durante este tiempo son muchos los nombres que han aparecido como posibles creadores de Bitcoin, pero unos lo han descartado y otros no han aportado pruebas. Craig Wright, ingeniero informático australiano se postuló como Nakamoto aportando pruebas que han sido rechazas por Laszlo Hayneck, Charlie Lee o Vitalik Buterin entre otros y ridiculizado en las redes, aunque sigue manteniendo ser Nakamoto. Elon Musk también ha sido postulado como Nakamoto, aunque el creador de Tesla o SpaceX entre otros lo descarto.

Incluso la revista Newsweek público que en realidad era Dorian Satoshi Nakamoto, un ingeniero informático de Estados Unidos que había trabajado para la banca y el gobierno. Dorian descarto rotundamente ser el creador de Bitcoin, aunque ha ganado mucha fama a raíz de ser acontecimiento e incluso da charlas y conferencias sobre Bitcoin y todo el revuelo.

El hecho de quien creo Bitcoin es un gran misterio y hay otra teoría que apunta a que no es una persona, sino un conjunto de personas, ya que no solo se necesitan programadores informáticos para desarrollar la idea, sino que también se necesitarían matemáticos, físicos y economistas. Quién sabe si algún día sabremos quien creo Bitcoin.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.