Cómo limpiar tu teléfono móvil para evitar contagiarte por coronavirus

El coronavirus es un importante problema de salud en la actualidad que de momento carece de cura. Para evitar la saturación de las urgencias, el Gobierno de España ha decretado el Estado de Alarma y confinamiento de las personas en casa. Estos días se están dando muchos consejos sobre cómo protegernos de la pandemia del coronavirus. Hoy os vamos a explicar cómo mantener nuestro smartphone limpio y seguro.

Una de las posibles fuentes de transmisión puede ser nuestro móvil, por lo que debemos procurar mantenerlo desinfectado. Se recomienda lavar las manos cuando salimos a realizar la compra o pasear el perro. Pero en estos procesos podemos tocar nuestro terminal y podemos dejar el virus en el terminal sin darnos cuenta.

No se han encontrado productos.

Por qué se debe desinfectar el móvil

Bajo condiciones térmicas comunes el coronavirus podría estar activo durante varios días en metales, vidrios, cerámicas y plásticos. El COVID-19 puede llegar a nuestro terminal de dos modos:

Si evitamos que terceros toquen nuestro terminal o no lo usamos fuera de casa (o no lo llevamos encima) la posibilidad de infección se reduce.

La infección mediante nuestro terminal es complicada y podría hacerse por las menos. Además de poder hacerse por las manos, también podría darse por nuestra cara o por nuestros oídos. El motivo es que el terminal toca nuestra cara cuando llamamos por teléfono a otra persona.

Infectarnos por nuestro smartphone de coronavirus no es fácil, pero existe la posibilidad de infección. Si lavamos las manos correctamente e higienizamos nuestro terminal, no existen riesgo de contaminación.

Productos químicos para desinfectar el móvil ante el coronavirus

Hay varios productos domésticos bastante comunes que podemos encontrar en nuestra casa sin problemas:

Alcohol isopropilico

El alcohol isopropílico es la mejor opción posible para limpiar e higienizar nuestro smartphone. La pantalla, si no hemos instalado una pantalla protectora, se puede dañar por determinados productos químicos. El alcohol isopropílico, también conocido como isopropanol; es la mejor solución, ya que se evapora y evita que se puedan dejar huellas sobre la pantalla. Podemos usarlo mediante aerosoles o bien con toallitas húmedas.

Lo ideal es una concentración entre el 70-80%, ya que la versión más pura se evapora demasiado rápido. Se debe aplicar el desinfectante durante al menos 1 minuto, que es el tiempo óptimo para este tipo de tarea. Una concentración inferior podría suponer una baja efectividad para desinfectar nuestro smartphone del coronavirus.

No se han encontrado productos.

Agua oxigenada y alcohol etílico

Si no tenemos alcohol isopropílico, como alternativa tenemos el agua oxigenada y el alcohol etílico. Ambos productos no son los mejores y pueden estropear la pantalla de nuestro smartphone. Incluso un único uso de alguno de estos elementos podría terminar dañando la pantalla de nuestro móvil. Esto se debe a que la capa oleofóbica de nuestro terminal es susceptible a ser dañada por algunos productos químicos.

No se han encontrado productos.

Lejía

Inequívocamente es la peor solución de todas y debe estar rebaja con agua. Concretamente lo óptimo es 1 parte de agua y 10 partes de lejía. Esta solución puede dañar nuestra pantalla y otros elementos del terminal, como cámaras, altavoces y otros componentes. Si usamos esta concentración, debe ser con un paño o papel ligeramente empapado y luego secarlo eficientemente.

No se han encontrado productos.

Cómo eliminar el coronavirus del móvil

Para realizar la higiene de nuestro smartphone, debemos tener en cuenta que se basa en circuitos electrónicos complejos y delicados. Los móviles tienen en la parte superior altavoces y cámara. En la parte inferior solemos tener altavoces, el puerto de carga del terminal e incluso un conector jack. Por estos puntos se podría introducir el producto químico usado y romper nuestro terminal, así que hay que ser delicado.

El proceso óptimo es con un algodón, un pedazo de papel de cocina o un paño limpia. Debemos humedecer el elemento de limpieza, no empaparlo, solo humedecerlo. Luego delicadamente lo pasaremos por la pantalla, evitando la cámara y los altavoces frontales en la parte superior. También debemos evitar pasar por la zona de los altavoces, puerto de carga y conector de audio, si tenemos.

No es necesario ejercer mucha presión, simplemente debemos pasarlo de manera delicada, es más que suficiente.

No se han encontrado productos.

Precauciones a la hora de limpiar el móvil

Cómo limpiar el móvil según fabricantes y expertos

No se han encontrado productos.

Uso de pantallas de protección en móviles

Si utilizamos pantallas de protección de vidrio templado o similares, la tarea se simplifica bastante. Este tipo de protecciones de pantalla debería estar siempre presente en nuestros terminales.

Para usuarios con protectores de pantalla, lo más importante es, antes de iniciar el proceso de limpieza, es óptimo apagar el terminal. Lo mejor es usar alcohol isopropilico o toallitas desinfectantes como las que indica Apple. El agua oxigenada o el alcohol médico pueden ser alternativas, pero son menos óptimas. Utilizar lejía sigue siendo una mala idea, pese a usar protector de pantalla.

Salir de la versión móvil