Bares Gamer en España: ¿Cómo son y por qué hay tantos?

Cada vez es más popular el concepto de los bares gamer en España. Los locales para comer o cenar para luego disfrutar de videojuegos con amigos o extraños son un negocio cada vez más candente.

En la antigua Grecia, las reuniones sociales se hacían en las ágoras al ser uno de los puntos de reunión más usados por los ciudadanos. Conforme pasaba el tiempo ese lugar para reunirse cambió las tabernas, las bodegas, las tascas y ahora son los bares. Un símbolo de lo urbano, lo obrero y lo social. Cientos de personas acuden para tomar sus desayunos, comidas y cenas, y para reunirse en eventos especiales como el fútbol para verlo rodeado de gente en vez de en su casa si no tienen compañía. ¿Cómo pueden los bares virar hacia el público gamer?

Pero con las nuevas generaciones que representan un nuevo estilo de vida, los negocios evolucionan y con ellos llegan el concepto de baresm los denominados frikis y gamer a España. La cultura geek, como dirían algunos, ha tomado el bar para darle una vuelta y modernizarlo.

Los bares y el público gamer, unidos

¿Cómo es que de repente hay cada vez más bares y restaurantes en España para el público gamer, freak, otaku, comiquero y más? ¿No eran los bares la antítesis de estos grupos demográficos? Aquí venimos a aclarar dudas y romper estereotipos. 

Primero, a estos grupos demográficos no es que les dé alergia los bares. Es que el propio modelo de bar clásico para comer el menú del día, beber las cervezas y ver fútbol se queda caduco.  O al menos no es suficiente motivo para moverse cuando tenemos servicio de comida a domicilio y tiendas de alimentación; e internet ya hace que el bar no sea el único lugar donde ver el fútbol en directo o que ya de entrada había mucha gente a la que no le gusta ir al bar restaurante de cerca de casa cuando hay partido porque no es una experiencia cómoda ni agradable.

La diferencia generacional, la clave para entender el fenómeno

Pero para entender este auge hay que tener en cuenta el concepto de brecha generacional. Si para ti eran 151 Pokémon, para otro más joven serán 493. A las generaciones (de humanos, no de Pokémon) se les agrupa por fechas al englobar con elementos sociales y culturales que los diferencia. La experiencia que tu padre tuvo de joven no es la misma que la que vas a tener tú. No es que antes tuvieran mejores infancias al no tener móvil, es que en su momento la juventud tenía diferentes factores culturales, laborales y sociales que moldeaban la sociedad.

Ahora vamos a ver la importancia de que nuevas generaciones estén llevando esos negocios de hostelería. Para ello vamos a calcular qué edades tiene cada generación hoy día, en 2021.

Ahí vemos a tres generaciones cuyas infancias y adolescencias se han cultivado con una explosión de productos culturales cinematográficos y televisivos que rompían las normas de lo establecido en la cultura popular junto a la introducción de los videojuegos en el hogar. Curiosamente, de esas temáticas que abundan en los bares gamer. Y no es descabellado pensarlo. Veamos los referentes culturales que afectaron a cada generación.

La Generación X creció con la explosión de Star Wars, Alien y Blade Runner como referentes cinematográficos gracias a la implantación de los sistemas de home video que les proporcionaban acceso al cine y televisión como nunca se había visto. También vivieron el inicio de los primeros videojuegos con la Atari 2600 y las máquinas recreativas, y presenciaron el despertar de Dragones y Mazmorras, un juego que instauraría el rol como una reunión social.

Los Millennials han vivido cómo occidente empezó a absorber la animación y los cómics de Japón, la guerra entre Nintendo y Sega junto a la Pokémanía, las películas de El Señor de los Anillos y Harry Potter. Los de la generación Z que ya tienen más de veinte años han vivido una vida prácticamente conectada a internet pues no han percibido una adolescencia que no esté influenciada por Youtube o Twitter, y jugar a videojuegos como actividad social es algo normal para ellos, o al menos no es motivo de aislamiento social cuando la gente se relaciona mucho a través de Fortnite. Y esto únicamente hablando de referentes culturales.

El bar para las generaciones gamer

¿Todo esto qué tiene que ver con que haya bares de eSports o con temática gamer?  No es descabellado decir que en un lado hay muchos dueños de locales de restauración, generalmente Baby Boomers que están jubilando y quieren traspasar el negocio, en algunos casos. En el otro lado está la necesidad laboral de varias generaciones a las que se les insistió a ir a la universidad a formarse y que ante las dificultades para conseguir un trabajo estable deciden emprender un negocio. Un bar o restaurante es un negocio relativamente fácil y cumple una necesidad básica de alimentar a la gente de la zona, y como en el mundo de los negocios, destacar y darle algo de personalidad es clave para que el local no se pierda. El poner tus gustos es una forma de destacar al dar a un local algo de personalidad que lo diferencia. Ahí viene esa cultura pop que durante años se ha inculcado a estas generaciones.

Y ya de forma no intencionada, que un bar o restaurante vaya a cierta demografía ayuda a que la gente decida moverse para ir allí. Y ahí es donde los eSports o los juegos de mesa entran. Pero nos dedicaremos a hablar de los eSports en bares y cómo han hecho que gente de 20 años vaya a los bares sin que sea por un compromiso familiar.

eSports en la tele de los bares gamer, el fútbol del siglo XXI

Uno de los puntos más importantes de esos bares para el público gamer en España es la retransmisión de partidas de eSports. No son raras las veces que se reúnen ahí parroquianos desde los 13 a los 30 años para ver en directo las grandes finales de League of Legends, o Hearthstone, o los torneos del EVO. Los locales que antes se llenaban con la Champions League, los partidos del equipo local o el Mundial cuando juega nuestro país ahora se llenan simplemente cuando se acerca una final de un torneo importante. Mismo efecto pero con distintos juegos.

Esta nueva generación de bares aprovecha que los denominados gamer saben cómo socializar online a través de los videojuegos pero también quieren socializar en un plano personal y cercano. Así es habitual ver que un amplio espacio de los bares gamer está dedicado a albergar una serie de ordenadores, la cantidad justa para crear dos equipos de League of Legends o de Overwatch, reminiscente de los cybercafés en los que se creaban clanes del Counter Strike. También es habitual que haya consolas con una selección de juegos para partidas en modo local.

Y esos locales no se ciñen a lo que dicten las retransmisiones en Twitch. No es raro que en esos locales se acojan torneos de videojuegos populares o con una fuerte comunidad previo pago de entrada para consumición y algún gasto extra. Y  también pueden ser de juegos de mesa porque ya jugamos más que a los Monopoly y derivados pensados para entretener a la familia y se venden más como juguetes. Ahora hay torneos de Munchkin, Jungle Speed o Dominion entre otros juegos de mesa populares. Este concepto de bar gamer está actualizando el concepto de bar como punto de reunión, algo que muchos bares de España han perdido para las nuevas generaciones. Porque los gamers, los otakus, los roleros, los fans de los juegos de mesa y más seguimos queriendo ir a bares con amigos, pero valoramos que la experiencia no se reduzca a pedir la comida, esperar y comer. 

La comida y bebida en un bar gamer de España

Una duda que se estarán preguntando muchos escépticos: ¿Qué se come en un local con gente jugando a videojuegos? La respuesta es que la comida de un bar gamer puede ser todo lo variada que los organizadores quieran. Son muy populares las hamburguesas y perritos calientes dado que son un alimento consistente y que gusta a casi toda la juventud. Luego están los habituales platos de nachos y patatas fritas con diferentes salsas para compartir. También están las ensaladas como entrantes. Están cogiendo mucha fuerza los platos vegetarianos y veganos.

Entre los sitios más pensados para otakus no pueden faltar platos inspirados o sacados de la cocina japonesa. En esos sitios el ramen está a la orden del día dado que es el plato japonés por excelencia al estar presente en muchos animes. Pero también hay otros platos de origen asiático.

Bar Gamer

Los bares de copas tampoco son raros dado que como mencionamos al hablar de las generaciones, incluso los de la generación Z ya son mayores de edad y eso no implica que deban abandonar sus hobbys mientras disfrutan del nightlife o unas bebidas por la tarde. Los batidos dulces en jarras imposibles, aunque depende de que los encargados quieran optar por el público de Instagram. Y cómo no, no falta que a algunos de los platos y bebidas les pongan nombres sacados de juegos, películas y series. ¿Quién no querría beberse una bebida basada en su personaje favorito?

Lista para encontrar tu bar gamer o bar para frikis más cercano de España

A continuación vamos a listar todos los bares gamer o de temática friki de España que hemos podido encontrar. Hacemos hincapié en que esos bares sean enfocados al público gamer o de temáticas que les pueda interesar como los cómics, manga y anime, cine de fantasía y superhéroes o juegos de mesa. Ideal para descubrir los de tu ciudad o por si te vas de viaje y quieres ver la final de tu equipo de eSports. Incluimos sus direcciones. 

Esta lista está abierta a cambios. Si veis que hay algún local que falta y que no hayamos listado o cualquier otro error, no dudes en ponerlo en los comentarios.

A Coruña

Albacete

Alicante

Asturias

Barcelona

Cáceres

Ciudad Real

Córdoba

Granada

Islas Baleares

Las Palmas de Gran Canaria

León

Lleida

Madrid

Málaga

Murcia

Pontevedra

Salamanca

Sevilla

Valladolid

Valencia

Vizcaya

Zaragoza 

El Bar Gamer en España: cifras y porcentajes

Como el saber no ocupa lugar y no tenemos límite de espacio. Vamos a hacer algunos cálculos con las cifras de los lugares que hemos recopilado. Porque jugar con datos es divertido y podemos sacar conclusiones.

Repartiendo por provincias

La identidad de un bar para nerds

El contenido de un bar gamer

Salir de la versión móvil