Docker bajo un NAS de QNAP

Ya vimos que uno de los usos de tener un NAS propio es el de tener un almacenamiento de fotos mucho mejor que el que nos ofrece Google Photos. Este último ha entrado en un programa que nos limita a 15 GB el espacio para nuestras fotos y vídeos, que además comprime, cosa que nos será ineficiente y molesto si somos profesionales o tenemos amplias galerías de fotos y vídeos. Otro de los usos que le podemos dar a un NAS de QNAP es el de instalar Docker para crear contendores dentro de un sistema como puede ser este servidor privado.

Vista previa Producto Precio
NAS QNAP TR-004 223,72 EUR

¿Qué es Docker?

Docker es un proyecto de código abierto despliega de forma automática aplicaciones dentro de espacios contenedores de software. Con esto se proporciona una capa adicional de seguridad junto a la automatización de la virtualización de aplicaciones en múltiples sistemas operativos. Esto quiere decir que podemos usar docker para instalar programas y aplicaciones aisladas del sistema,un uso parecido al de una máquina virtual, pero en un NAS de QNAP.

Docker utiliza unas características de aislamiento de recursos del kernel Linux, entre los que se encuentran los cgroups y los namespaces para permitir así que esos espacios contenedores independientes se ejecuten dentro de una sola instancia de Linux. Con esto se evita la sobrecarga de iniciar y mantener máquinas virtuales en servidores. El soporte del kernel Linux para los espacios de nombres una aplicación del resto de su entorno, y por otro lado los cgroups del kernel proporcionan aislamiento de recursos del sistema.

Uno de los usos más comunes de docker es el de usarlo como herramienta para empaquetar una aplicación y sus dependencias en un contenedor virtual para que se pueda ejecutar en cualquier servidor Linux. Así se flexibiliza y otorga una portabilidad la que la aplicación se pueda ejecutar.

Cómo funciona el proyecto Docker

Docker implementa una API de alto nivel para proporcionar contenedores que consumen pocos recursos para ejecutan procesos de manera aislada. Se diferencia de una máquina virtual de que no requiere incluir un sistema operativo independiente dado que usa funcionalidades del kernel, aislamiento de recursos y namespaces para así aislar la aplicación del sistema operativo.

Se accede a la virtualización del kernel Linux indirectamente mediante la biblioteca libcontainer o indirectamente a través de libvirt, LXC o systemd-nspawn. Gracias a los contenedores, los recursos pueden ser aislados, los servicios va a estar restringidos, y se le da a los procesos la capacidad de tener una visión casi completamente privada del sistema operativo con su propio identificador de espacio de proceso, de la estructura del sistema de archivos, y de las interfaces de red. Los contenedores múltiples comparten el mismo núcleo, pero cada uno de esos contenedores puede ser restringido a utilizar solo una cantidad definida de recursos del sistema.

Este sistema ayuda a simplificar la creación de sistemas altamente distribuidos al permitir múltiples aplicaciones, tareas y otros funcionen de forma autónoma en una única máquina física. El despliegue de nodos se puede realizar a medida que se dispongan o se necesiten de recursos. También se simplifica la creación y el funcionamiento de las tareas de carga de trabajo o las colas y otros sistemas distribuidos

Qué sistemas permiten usar Docker

Por ahora, se puede integrar en las siguientes herramientas de estructuras:

¿Cómo funciona la unión de Docker y un NAS de QNAP?

Como ya dijimos, Docker es un sistema con el que podemos aislar una aplicación para que funcione como una máquina virtual, pero controlamos hasta el más mínimo detalle las características de su aislamiento. No sabrá qué otros archivos hay en la unidad y no podrá usar recursos a los que no le hayamos dado acceso. Un NAS de QNAP se caracteriza por ser de fácil acceso al estar hechos tanto para usuarios domésticos y empresas pequeñas.

Con una fácil instalación, tendremos un sistema sencillo para experimentar todo lo que queramos con Docker. Así podremos probar en numerosas instancias y posibilidades, y a bajo coste, nuestras aplicaciones y programas. Su instalación se hace mediante uno de sus servicios disponibles en la web oficial, ya sea uno gratuito o cualquiera de sus planes de pago.

La unión de Docker y los NAS de QNAP hacen que sea más accesible y fácil el desarrollo de programas y aplicaciones, y su efectividad. Así se tiene un entorno totalmente seguro y aislado, y adaptable a cualquier necesidad además de ser accesible de forma remota. El uso de un NAS físico hace que no tengamos que contratar ningún servicio adicional de alojamiento en la nube, y no tengamos que dedicar un dispositivo a este sistema.

Salir de la versión móvil