Qué es AMD

Te contamos qué es AMD y cuál es su importancia dentro del segmento de los procesadores y las tarjetas gráficas

Una de las compañías más importantes dentro de la informática es AMD. La compañía nos ofrece procesadores y tarjetas gráficas de desarrollo propio. En los últimos años la compañía ha logrado recuperar el terreno perdido frente a Intel en el mercado de procesadores y frente a NVIDIA en el mercado de las tarjetas gráficas.

Qué es AMD

Son las siglas de Advanced Micro Devices, Inc, aunque lo normal es encontrarla por sus siglas AMD. Actualmente es el segundo fabricante del mercado en cuanto a procesadores de sobremesa y tarjetas gráficas.

En el mercado de procesadores, la arquitectura Zen ha supuesto una revolución en el mercado de procesadores. La arquitectura modular diseñada por AMD se ha consolidado como el futuro en el mercado de procesadores. Una arquitectura que se usa en los procesadores Ryzen (procesadores sin gráficos integrados), las APU Ryzen (procesadores con gráficos integrados), los procesadores Threadripper (destinados a Workstation) y los procesadores EPYC (destinados a servidores).

Por otro lado, en el mercado de tarjetas gráficas también ha dado un gran salto. La compañía ha desarrollado la arquitectura RDNA que está directamente pensada para el gaming. Es más, la arquitectura RDNA2 @ 7nm es la primera en ofrecer soporte a la tecnología RayTracing.

La compañía no solo diseña sus propios chips, también diseña chips para terceros. Estos chips semi-personalizados son bastante apreciados en la industria. Las consolas PlayStation 4 y PlayStation 5 se basan en soluciones desarrolladas por AMD. Las consolas Xbox One y Xbox Series X también se basan en SoC personalizados para esta consola.

👉 Te explicamos que son los nanómetros de las litografías 👈


Historia de AMD

AMD se funda el 1 de mayo de 1969, cuando varios ejecutivos de Fairchild Semiconductors, entre los que se encontraban Jerry Sanders, Edwin Turney, John Carey, Steven Simonsen y Jack Gifford, quienes a su vez se asociaron con tres miembros del equipo Gifford, como son Frank Botte, Jim Giles y Larry Stenger, para producir circuitos integrados, inicialmente enfocados en las memorias RAM, introduciendo los primeros productos en 1975. Ese mismo año copiaron el Intel 8080  y lanzaron el AMD 9080.

A diferencia de Intel, AMD no tiene fábricas propias para fabricar sus procesadores. Únicamente diseñan sus procesadores y subcontratan a fundiciones para su producción. TSMC es la fundición que actualmente fabrica todos los procesadores y gráficas de la compañía. Anteriormente era GlobalFoundries, pero esta fundición decidió dejar la carrera de las litografías en nanómetros.


Primer procesador: AMD 9080

Este procesador es una copia del procesador Intel 8080 mediante técnicas de ingeniería inversa y fue lanzado en 1977. Este procesador tuvo varias revisiones, aunque no fueron muy destacados. La gran evolución fue el procesador AMD 29k, un chip que además incluía unidades gráficas, de vídeo y memoria EPROM.


Nueva era: AMD K5 y K6

Con todos los conocimientos adquiridos, la compañía desarrollo su primer procesador de la nada. El procesador AMD K5 fue creado íntegramente desde cero, sin código de Intel. Luego llegarían los procesadores AMD K6 y K7. El procesador AMD K7 es muy interesante, ya que supone la escisión total de Intel. Y es que hasta el lanzamiento de este procesador, los procesadores de AMD y de Intel se podían montar en la misma placa base. El AMD K7 ya requería un socket y una placa base especifica.


El primer procesador de 4 núcleos: AMD Phenom

Fue en noviembre de 2006 cuando AMD presento el procesador Phemon, que sería lanzado a mediados de 2007. Se basaba este procesador en la arquitectura mejorada K8. Fue un intento de conseguir competir con los procesadores Intel Core 2 Duo.


AMD Fusion, Vision y Bulldozer

Tras la compra de la compañía de tarjetas gráficas ATI, la posición de AMD se reforzaba. De ahí nació el proyecto Fusion, que buscaba unir un procesador y una tarjeta gráfica en un mismo encapsulado.

La primera solución basada en este diseño fue AMD Llano, que fue el primer procesador con núcleos gráficos integrados. Destacar que Intel con sus procesadores Westmere, se adelantó a esta solución. Pero, los gráficos integrados de Intel eran muy inferiores a los de AMD. Indicar que Llano se basaba en la arquitectura K8L.

Bulldozer llegó en 2021 y dejaba de lado la arquitectura K8L para pasar a usar la arquitectura K10. Esta nueva arquitectura fabricada en 32nm ofrecía una mayor cantidad de núcleos. Desgraciadamente el rendimiento de la arquitectura Bulldozer era muy inferior a la arquitectura Intel Sandy Bridge.


La piedra filosofal: AMD Zen

Bulldozer fue un fracaso brutal y genero importantes cambios en la compañía. El más importante es la llegada de Lisa Su, actual CEO de AMD y que revoluciono la compañía. Cogió la compañía al borde de la bancarrota y con rumores de venta.

Tras varios años sin lanzar un procesador que compitiera con Intel, anunciaron la arquitectura Zen. Esta arquitectura llegó con muchas dudas y con bastante escepticismo. Fueron los primeros procesadores modulares de la compañía y han supuesto un antes y después de la industria.

Los procesadores Ryzen 1000, la primera versión de chips basada en esta arquitectura modular, con el tiempo, se ha visto que eran procesadores muy verdes que tenían que lanzar necesariamente. Es más, los primeros Ryzen 1000 tenían escasez de placas base por falta de organización entre fabricantes y AMD. También tuvieron muchos problemas de compatibilidad con módulos de memoria RAM.

Ryzen 2000 fue una evolución mínima de esta arquitectura y el gran salto fueron los Ryzen 3000 basados en la arquitectura Zen2 @ 7nm. Estos procesadores ya no tenían problemas de compatibilidad con la RAM y su rendimiento era muy bueno. Además, los Ryzen 3000 han sido los primeros procesadores en contar con 16 núcleos para el segmento doméstico.

Salir de la versión móvil