Qué es Intel

La compañía estadounidense Intel es el mayor fabricante de procesadores del mundo y la inventora de la arquitectura x86

Uno de los componentes más importantes en un equipo informático es el procesador. Podemos encontrar en el mercado dos grandes diseñadores de procesadores, como son Intel y AMD. Los procesadores de Intel no solo son diseñados por la compañía, también son fabricadas por la misma compañía. Aquí te explicaremos todo sobre Intel, una de las compañías más importantes del sector informático.

Qué es Intel

Es una compañía de origen estadounidense fundada por Robert Noyce, Gordon Moore y Andy Grove. Su nombre procede de la abreviación de Integrated Electronics Corportation (Intel).

Intel es la compañía que invento y desarrollo la arquitectura x86. Esta arquitectura es actualmente utilizada para los procesadores de ordenadores de sobremesa y portátiles. La compañía también domina el mercado de procesadores para servidores y Data Centers.

Con el paso de los años la empresa se ha ido expandiendo a otros segmentos. Han desarrollado chips para redes 5G, aunque esta división fue vendida hace unos meses a Apple. También se han introducido en el mercado de memorias NAND Flash, aunque han vendido la mayor parte de esta división a SK Hynix.

La compañía hace unos años adquirió la compañía Mobileye en su intento de introducirse en el mercado de los vehículos autónomos. Hace poco más de un año adquirieron la compañía israelí Habana Labs para introducirse en el segmento de la Inteligencia Artificial.

Hace algo más de dos años Intel ficho a Raja Koduri, quien fuera máximo responsable de la división de tarjetas gráficas de AMD. Desde entonces Koduri está trabajando en sus tarjetas gráficas dedicadas que podrían debutar en 2021.


Origen de Intel

La compañía nace el 18 de julio de 1968, creada por Gordon E Moore, quien estableció la famosa Ley de More y Robert Noyce. Poco después se incorporó el ingeniero químico Andy Grove, quien dirigió gran parte 1980 y 1990. El procesador que los abrió todas las puertas y que supuso un ante y después para la compañía, fue el Intel 8080. Actualmente la compañía está dirigida por Bob Swan, quien es el actual CEO de Intel.

Intel actualmente se encuentra fabricando procesadores en litografía de 14nm, o lo que es lo mismo, el tamaño de los transistores. Se encuentran en pleno desarrollo de los 10nm, pero se están encontrando muchos problemas, para dar el salto a esta litografía. Pese a que la división que más ingresos genera, es la de procesadores de sobremesa, la compañía cuenta con procesadores especiales para servidores, equipos portátiles, equipos embebidos, Internet of Things o soluciones especiales para la Inteligencia Artificial y Deep Learning.

No son los únicos segmentos en los que se mueve la compañía, ya que trabajan en soluciones que permitan ofrecer una mayor gama de productos. Actualmente están en pleno desarrollo de las memorias 3D XPoint, unas memorias que se utilizan en disco duro y que se podrán usar en un futuro como módulos de RAM y que ofrecerán grandes velocidades de trabajo. También están desarrollando una tarjeta gráfica dedicada, uno de los grandes fracasos de la compañía, ya que hasta el momento han tenido nulo éxito en cuanto a este campo.

Salir de la versión móvil