Intel presenta los procesadores Tiger Lake para portátiles

Ayer fue el turno de NVIDIA con sus todopoderosas gráficas RTX 3000 y hoy el turno de Intel y sus procesadores Tiger Lake. La compañía ha presentado sus nuevos procesadores destinados a equipos portátiles de última generación. Tiger Lake es la 11ª Generación de procesadores de Intel y son los primeros en integrar gráficos de arquitectura Xe.

No es la primera vez que Intel habla de los procesadores Tiger Lake, pero en anteriores ocasiones habían sido muy ambiguos. Hoy han mostrado y dado todos los datos al respecto de estos procesadores. Una litografía mejorada, una iGPU de última generación, un nuevo diseño de transistores y las últimas tecnologías hacen que estos procesadores sean verdaderamente espectaculares.

Vista previa Producto Precio
Intel Core i5-10400 140,64 EUR

Intel presenta los procesadores Tiger Lake para portátiles

Lo primero que destaca de estos procesadores es que se basan en un proceso refinado de 10nm, lo cual mejora rendimiento y eficiencia. Además, estos procesadores se basan en la tecnología Intel SuperFin que mejora rendimiento y eficiencia. Mediante a un rediseño completo tenemos menores tensiones de trabajo y que permite integrar tecnologías y características nuevas.

Destaca en estos procesadores la integración de Thunderbolt 4, WiFi 6 y soporte para PCIe 4.0. Intel ha destacado que los chips Tiger Lake son los primeros en el mercado en soportar PCIe 4.0, ya que los Ryzen 4000U no lo soportan.

El procesador, según destaca Intel, es un 20% más potente que la generación anterior, así como más eficiente. La iGPU también ha mejorado mucho, duplicando la potencia de la generación anterior. Además, la compañía destaca que en Inteligencia Artificial han multiplicado el rendimiento x5 veces.

Si bien Tiger Lake ofrece mejora de rendimiento en procesamiento, las importantes novedades que se integran eclipsan esta mejora de potencia. Destaca sobre todo el soporte para conectividad de nueva generación y sobre todo la iGPU de estos procesadores. Además, ha sido especialmente optimizado para IA, algo que añade un mundo de posibilidades.

Más allá de la frecuencia de los núcleos

Tiger Lake se basa en núcleos de arquitectura Willow Cove, una evolución de los núcleos de arquitectura Sunny Cove. Los nuevos núcleos ofrecen más rendimiento que la generación anterior llegando a frecuencias de hasta 4.8GHz. La generación anterior ofrecía hasta 4.0GHz, por lo que la mejora ronda el 20%. Intel en este caso no se ha centrado en frecuencia, sino que se ha centrado en otros aspectos.

La mejora de frecuencia se debe a que se han fabricado en os 10nm++, que son una evolución de los 10nm+. El cambio reside en que estos nuevos 10nm se basan en el proceso de fabricación SuperFin, de ahí el cambio de nomenclatura. SuperFin es un proceso de fabricación con doble objetivo. Primero busca ofrecer más eficiencia y una escalabilidad mejor que permita mayores frecuencias. Debido a esto se mejora el rendimiento final de los procesadores. Además, son compatibles con AVX-51 y las librerías de aceleración DL-Boost de Intel.

Estos procesadores Tiger Lake integran la arquitectura grafica Intel Xe-LP. La nueva arquitectura de gráficos aumenta la cantidad de subprocesos sin procesador y la cantidad de Execution Units. Se ha añadido una nueva jerarquía de memoria caché y nuevas características de aceleración.

Hemos pasado de 64EU @ 110MHZ en los Ice Lake a los 96EU @ 1350MHz en los procesadores Tiger Lake. Junto con esta mejora y otras mejoras implementadas la mejora de rendimiento debería ser el doble con respecto a Ice Lake. Para procesos IA, la iGPU admite instrucciones DP4A para cargas de trabajo de interferencia INT8.

Potencia bruta y consumo ajustado

Los nuevos procesadores Tiger Lake de Intel van desde los 7W de consumo hasta los 28W de consumo en varias familias.

Primero tenemos los UP3 que se mueven entre los 12W y los 25W y que eran la antigua gama Core-U. Tiene un TDP nominal de 15W que se puede ajustar arriba o abajo según quieran los fabricantes de portátiles. Como solución más potente está el Core i7-1185G7 de 4 núcleos y 8 hilos @ 4.8GHz y 12MB de caché L3. Como solución más sencilla tenemos los Core i3-1115G4 de 2 núcleos y 4 hilos con frecuencia de hasta 4.1GHz. Todos los modelos soportan LPDDR4X-4266 y DDR4-3200.

También tenemos los UP4, procesadores más sencillos que se mueven entre los 7W y los 15W, que eran la antigua familia Core-Y. Estos procesadores tienen como buque insignia al Core i7-1160G7 de 4 núcleos y 8 hilos llegando hasta los 4.4GHz. Mientras que la solución más sencilla es el Core i3-1110G4 que llega hasta los 3.9GHz.

[irp]

Intel Project Athena pasa a denominarse Intel EVO

Una de las grandes apuestas de la compañía en su día fue Project Athena. Esto no es más que una certificación de sistemas que cumplen con determinadas características específicas. Algo interesante es que Intel cambia el nombre a Intel EVO, donde también cobra un papel relevante la inteligencia artificial.

El primer gran parámetro que deben cumplir los portátiles para recibir la certificación Intel EVO es despertar en 1 segundo del estado de suspensión. Además, estos portátiles deben ofrecer conectividad WiFi 6 y Thunderbolt 4, soportara por los Intel Tiger Lake.

Pero es que hay más, bastante más. Estos nuevos portátiles deberán tener pantalla FullHD y ofrecer una autonomía en uso de al menos 9 horas o más. Deberán contar con unidades SSD M.2 NVMe para ofrecer el mayor rendimiento posible y al menos 8GB DDR4. Junto con todo tendremos un tiempo de carga de 30 minutos que nos ofrecerá 4 horas de autonomía.

Los nuevos gráficos Intel Iris Xe

Más que la cantidad de núcleos o la frecuencia, lo más destacado de estos procesadores son sus renovadas gráficas integradas. Las soluciones Intel HD Graphis e Iris ahora son reemplazadas por las Iris Xe. Estas nuevas gráficas ofrecen un gran salto de rendimiento con respecto a las generaciones precedentes.

Una nueva solución gráfica que promete un buen rendimiento en gráficos de manera bastante fluida. Podemos ver que estas nuevas gráficas integradas son más potentes que los Ryzen 4800U y que un procesador Intel Core 10ª Generación y una NVIDIA MX350.

Intel durante la presentación ha dicho que la iGPU de los Tiger Lake puede ofrecer hasta un 90% más de rendimiento que equipos portátiles con gráficos dedicados. Hablamos de un salto realmente espectacular que permitirá la reducción de costes en ordenadores portátiles. Además, hemos visto como un Tiger Lake sin especificar destrozaba al Ryzen 7 4800U en gráficos.

Benchmark de los nuevos Intel Tiger Lake

[irp]
Salir de la versión móvil