Mejores portátiles para estudiantes

Dentro del mercado de equipos portátiles encontramos una gran variedad de soluciones. Cada vez más en el mercado encontramos portátiles que son muy ligeros y que ofrecen un gran rendimiento. Para ayudarte a elegir la solución que sea más útil para ti, hemos hecho esta guía de portátiles para estudiantes con los mejores portátiles ligeros que podrás encontrar.

Qué debemos tener en cuenta

Antes de ver las diferentes elecciones, vamos a hablar un poco de las características que debe tener un buen portátil para estudiantes.

Qué tipo de memoria y almacenamiento deben tener

Si queremos un portátil para estudiar, necesitamos que este sea ágil y funcione muy bien. Para el sistema operativo Windows 10 ya se necesita como mínimo 8GB de memoria RAM DDR4. Menos ya supone ir excesivamente justos y podemos notar ralentizaciones en la carga en determinadas aplicaciones, sobre todo cuando usamos el navegador o la suite ofimática de Micrrosft, el Office.

Respecto a la unidad de almacenamiento, lo mínimo exigible es un disco duro de estado sólido, también conocido como SSD. Este tipo de unidades, si son bajo interfaz SATA ofrecen hasta 10 veces más velocidad que un HDD convencional. Si hablamos de unidades M.2 NVMe, la diferencia de velocidades puede ser del orden de 30 veces con respecto a los HDD. Lo notamos en el encendido de Windows 10, cuando movemos archivos o cuando abrimos aplicaciones.


Qué conectividad necesito

Los equipos portátiles están reduciendo la cantidad de puertos USB Tipo A y lo reemplazan por puertos USB Tipo C. El puerto USB Tipo C se suele basar en Thunderbol y ofrece mucho ancho de banda. Podemos encontrar adaptadores en Amazon dispositivos que se instalan en este puerto y nos ofrecen salidas de vídeo DisplayPort, conector Ethernet, varios USB Tipo A, entre otros.

También debemos tener en cuenta la conectividad inalámbrica de un portátil. Encontrar portátiles que soporten WiFi 6, el último estándar, sería lo ideal, pero el estándar WiFi 5 también nos ofrece un muy buen rendimiento. Los portátiles además suelen integrar Bluetooth 5.0, para conectar periféricos como teclados, ratones o auriculares.


Cuánta autonomía de batería necesito

Uno de los factores importantes para un portátil es la cantidad de autonomía que nos ofrece. La duración de la batería es crítica, algo que se cuida mucho en los portátiles más nuevos del mercado. Si buscamos un portátil para estudiar y vamos pasar horas fuera de casa, los mejores son aquellos que ofrecen unas 10 horas o más de autonomía.

Debemos tener en cuenta que la autonomía se suele considerar para tareas de ofimática y en condiciones ideales. Lo mejor es siempre contar un 25% menos de autonomía, por si acaso. Debeos tener en cuenta que para estos test se realizan tareas livianas y se suele optimizar bastante el brillo de la batería. Conectarnos por WiFi reduce mucho más la batería que conectar por cable, por ejemplo.


Qué dimensiones de pantalla necesito

Los portátiles deben ser cada vez más compactos, pero no se debe escatimar en pantalla. Como mínimo a los portátiles para estudiantes debemos exigirles que tengan como mínimo 14 pulgadas, para poder estudiar con comodidad. Menos de este tamaño de pantalla ya es demasiado para nuestro gusto.


Cómo debe ser el teclado

El teclado debe ser sencillamente en castellano. Lo ideal sería que el teclado fuera de tipo completo, o lo que es lo mismo, incluir teclado numérico. Esto no suele ser lo habitual, pero si encontramos alguno con teclado numérico que rinda bien, pues mejor. Además, para poder estudiar o recopilar información por la noche, sería interesante que el teclado estuviera retroiluminado, algo poco habitual.


Cuál debe ser el peso como máximo

Vemos cada vez más portátiles muy ligeros que facilitan la portabilidad de los mismos. Lo ideal es que los portátiles sean ligeros, a poder ser menores de 2 kilogramos. Esto ofrece mayor ergonomía, reduciendo notablemente el peso que tenemos que cargar. Normalmente este tipo de portátiles suelen moverse por debajo de este peso, llegando como mucho a rondar los 3 kilogramos.


Mejores portátiles para estudiantes

Hemos realizado una pequeña selección con los mejores portátiles destinados a estudiantes. Nos hemos centrado en encontrar soluciones aptas para todos los bolsillos, siempre buscando soluciones ligeras y que ofrezcan buen rendimiento.

ASUS Chromebook Z1400CN-BV0306

La primera solución es la más económica y se basa en el sistema operativo Google Chrome OS. Este tipo de sistemas sobre todo son populares entre los estudiantes de Estados Unidos, por ser ligeros y ofrecer muy bien rendimiento. Bien es cierto que cuenta con 4GB de RAM y 32GB de almacenamiento, pero más que suficiente. Hablamos de un sistema operativo que es similar a Android y que se enfoca sobre todo en la nube. Pero lo mejor es que ofrece hasta 10 horas de autonomía con solo una carga. Dispone de dos USB Tipo C, aunque no se basan en Thundebolt, sino en USB 3.1.

Comprar en Amazon

CHUWI CoreBook Pro 

Portátil chino de 13 pulgadas que se basa en un procesador Intel de 6ª Generación. Cuenta con un total de 8GB DDR4 y un SSD de 256GB, que no esta nada mal para estudiantes. Algo muy interesante de este portátil es que cuenta con una pantalla con una resolución de 2160×1440 píxeles, que esta muy bien. Quizá el mayor problema de este portátil este en la autonomía, que es de 3.5 horas aproximadamente. En este caso cuenta con un puerto USB Tipe C que aparentemente se basa en el estándar USB 3.2.

Comprar en Amazon

Microsoft Surface Laptop Go

Este portátil de Microsoft tiene cosas interesantes y cosas realmente poco interesantes. Lo primero es que lleva procesadores Intel de última generación, cuenta con 8GB de RAM y 128GB de SSD. Para estudiantes esto esta muy bien, además es un portátil 2 en 1, o lo que es lo mismo, que se puede usar como una tablet. Nos ofrece una buena autonomía, de hasta 13 horas (unas 9-10 horas efectivas en ofimática). La gran pega es la pantalla, que es de 12.4 pulgadas, siendo quizá demasiado pequeña. Dispone de puerto USB Tipo C que aparentemente se basa en Thunderbolt.

Comprar en Amazon

Lenovo IdeaPad S340 Azul

Uno de los fabricantes que más ha crecido en los últimos años y que ofrece soluciones con una gran relación calidad/precio. Este portátil se basa en un Intel Core i7 de 8ª Generación, pero lo bueno es que se complementa con 8GB DDR4 y un SSD de 256GB. Nos ofrece hasta 10 horas de autonomía con soporte para carga rápida. Este portátil tiene la gran pega que ha sido descatalogado por parte de Lenovo. Como no podía ser de otra manera, cuenta con puerto USB Tipe C basado en Thunderbol 3.

Comprar en Amazon

Huawei Matebook D15

Cambiamos un poco y nos vamos a un procesador AMD Ryzen para este portátil de Huawei. Es un cambio interesante, ya que tenemos un de 4 núcleos y 8 hilos con gráficos RX Vega 8, que ofrece un gran desempeño con un consumo muy comedido. Se puede cargar mediante USB Tipo C sin problemas y permite cargar el 50% de la batería en apenas 30 minutos. El gran problema, que la batería nos ofrece una autonomía ligeramente superior a las 3 horas.

Comprar en Amazon

ASUS ZenBook 14 UX431FL-AM049T

Uno de los mejores fabricantes de portátiles es ASUS, quien tiene un gran catálogo. En este caso tenemos un portátil diferente con el touchpad ScreenPad 2.0 que ofrece funciones adicionales de productividad. Además este portátil nos ofrece WiFi 6 y un USB Tipo C con soporte Thunderbolt. Respecto a la autonomía, ASUS indica que ofrece hasta 21 horas de autonomía y carga del 60% en tan solo 49 minutos. Teniendo en cuenta esto, vamos a suponer que sean unas 15 horas de autonomía en ofimática, que ya es muchísimo.

Comprar en Amazon

Acer Swift 5 SF514-54T

Si quieres algo diferentes, tenemos este portátil de Acer que es completamente en color blanco. Este nos ofrece procesador Intel Core de 10ª Generación y una autonomía de hasta 12 horas, lo cual es genial. Hace uso de los últimos estándares de conectividad, como es WiFi 6, que ofrece hasta un 75% menos de latencia que el estándar WiFi 5. Además, cuenta con un conector USB Tipo C compatible con Thunderbolt que soporta salida de vídeo mediante DisplayPort.

Comprar en Amazon

LG gram 14Z90N-V-AA78B

Para aquellos que viajen bastante y quieran una solución muy ligera, este esta solución de LG. Es un portátil basado en un procesador Intel Core de 10ª Generación que tiene un peso inferior al 1 Kilogramo. Internamente cuenta con 16GB @ 3200MHz y una unidad M.2 NVMe de 512GB, lo cual ofrece un rendimiento muy bueno. Este sistema ofrece hasta 18.5 horas de autonomía, lo cual es excelente para un sistema tan extremadamente ligero.

Comprar en Amazon
↑
Salir de la versión móvil