Mejores procesadores del mercado

Los mejores procesadores para gaming son todos, aunque según lo que necesitemos, nos interesara una cosa más que otra. Las frecuencias o el número de núcleos marcan la diferencia, en cuanto al rendimiento general. Su finalidad es ofrecer un sistema ágil, que nos permita un gaming fluido y el mejor rendimiento en tareas intensivas como son la edición o transcodificación de vídeo.

Actualmente los dos únicos fabricantes de procesadores para sistemas de sobremesa son Intel y AMD. Según elijamos un procesador de uno y otro fabricante, deberemos elegir una placa base acorde. Y es que los procesadores de AMD solo funcionan con su socket y su chipset, al igual que los procesadores de Intel solo funciona con su socket y su chipset.

Consejos rápidos

  • No se puede perder con AMD o Intel: Cualquiera de las soluciones actuales de uno y otro fabricante son excelentes. Intel es un poco mejor para el gaming, sobre todo si se quiere jugar en 4K con una tasa de refresco alta. Los procesadores de AMD, gracias a la gran cantidad de núcleos, son mejores para edición de vídeo y multitarea.
  • Frecuencia más importante que la cantidad de núcleos: La frecuencia elevada es mejor para tareas sencillas como el gaming. Para multitarea o herramientas que dependen del procesador, requieren de más núcleos que frecuencia.
  • Procesadores ‘obsoletos’: Podemos ahorrar dinero si compramos procesadores de una generación a la más reciente lanzada. Se baja el precio de generaciones anteriores para hacer sitio a las nuevas generaciones y para limpiar el stock. Así tendremos posibilidades de tener un procesador que esté a la altura de loq ue se pide hoy día sin que nos rompara la cartera.
  • Equilibrio presupuestario: No tiene sentido poner un procesador que se lleve el 50% del presupuesto e instalar una gráfica sencilla y una placa base que nos aporte solo lo mínimo. Debemos buscar la mejora relación de los componentes.
  • 1% de overclocking: Muy pocos son los usuarios los que aprovechan la característica de mejorar la frecuencia del procesador. Si no vamos a sacar partido a la función de elevar la frecuencia del procesador, mejor evitarla y así ahorrar algo de dinero.

¿Qué significa cada elemento del nombre de un procesador?

Intel

  • Marca: Nomenclatura que utiliza Intel para denominar a sus procesadores comerciales. Además de los procesadores Core destinados a lña gama media, alta y premium, también podemos encontrar los Pentium y Celeron destinados a la gama más baja y económica.
  • Gama: Esta denominación vendría a indicarnos el rendimiento que puede llegarnos a ofrecer. Cuanto mayor es el número que acompaña a la letra ‘i’, normalmente, mayor cantidad de núcleos. Los procesadores Pentium y Celeron no tienen este marcador.
  • Identificación de Generación: Nos dice a la generación de procesadores Intel Core pertenece. El número 10 identifica a la 10ª Generación, el número 9 a la 9ª Generación, y así sucesivamente.
  • SKU: Vendría a identificar el procesador dentro de la gama. Puede ser que dentro de una gama haya varios SKU.
  • Sufijo de producto: Identificación de ciertas características o mercado al que va destinado.

Sufijos que utiliza actualmente Intel

SufijoSignificado
G1-G7Potencia gráfica integrada en el procesador. Se encuentra en procesadores muy determinados
FSin gráficos integrados
HSolución de alto rendimiento para portátiles
GIncluye gráficos integrados discretos
HKSolución de alto rendimiento para portátiles con capacidad de overclocking
HQSolución de alto rendimiento para portátiles de 4 núcleos
KCapacidad para overclocking
KFCapacidad para overclocking sin gráficos integrados
KSEdición especial con capacidad para overclocking
TOptimizado para bajo consumo energetico
USolución para portátiles de bajo consumo
YPara equipos portátiles de baja potencia y alta eficiencia
Sin identificación destinados a procesadores de sobremesa con menores frecuencias y, por tanto, menor consumo, temperatura y potencia
[irp]

AMD

  • Marca: Nomenclatura que utiliza AMD para denominar a sus procesadores comerciales. Además de los procesadores Ryzen para las CPUs de gama media y alta, o los Threadripper para los más premium, también podemos encontrar los Athlon destinados a la gama más baja y económica.
  • Gama: Esta denominación vendría a indicarnos el rendimiento que puede llegarnos a ofrecer. Cuanto mayor es el número, normalmente, mayor cantidad de núcleos. Los procesadores Athlon utilizan un sistema de marcación diferente
  • Identificación de Generación: Nos dice a la generación de procesadores AMD Ryzen pertenece. El número 3 hace referencia a la 3ª Generación de procesadores basados en la arquitectura Zen2. Los que usan el número 2 hacen referencia a la 2ª Generación basada en la arquitectura Zen+.
  • SKU: Vendría a identificar el procesador dentro de la gama. Puede ser que dentro de una gama haya varios SKU.
  • Sufijo de producto: Identificación de ciertas características o mercado al que va destinado.

Sufijos que utiliza actualmente AMD

SufijoSignificado
XProcesador con capacidad de auto overclocking (también denominado XFR). No tienen gráficos integrados
GIdentifica a las APU, procesador de sobremesa con gráficos integrados
GEProcesadores de muy bajo consumo para sobremesa
HDestinados a equipos portátiles con TDP variable
HSSolución para portátiles con TDP fijo y frecuencias inferiores que los ‘H’
UDestinados a equipos portátiles con frecuencias base bajas y TDP muy bajo
XTProcesadores con frecuencia base y Boost ligeramente superior a los modelos ‘X’. Se les considera un refrito de estos
AFDestinado a procesadores de una gama ‘antigua’ con una litografía más moderna
Sin identificación destinado a procesadores sin capacidad de auto overclocking pero que sí tienen capacidad de overclocking

Nota: Algunos procesadores Ryzen entre el indicador ‘Gama’ y el indicador ‘Identificación de Generación’ muestran el indicador PRO. Este indicador lo que nos dice es que están pensados para entornos empresariales con capacidades de seguridad adicionales, como el cifrado de la información entre el procesador y la RAM, por ejemplo.

[irp]

Overclocking al procesador

La técnica del overclocking consiste en aumentar la frecuencia de trabajo del procesador o de otros componentes mediante la eliminación de limitadores mediante la BIOS o usando refrigeraciones más potentes. Esto lo que nos da es un extra de rendimiento, una pequeña mejora de rendimiento, permitiendo alargar la vida a nuestro sistema.

Hablamos de una práctica muy habitual en el mundo de la informática y que es incluso cuenta con personas que se dedican a ello profesionalmente. Actualmente subir la frecuencia al procesador es sencillo, ya que hay herramientas que lo permiten hacer de manera sencilla, aunque hay que tener en cuenta diferentes puntos.


Refrigeración para overclocking

  • El disipador que elijamos será un factor limitante en cuanto a la capacidad de overclocking
  • Los disipadores soportan un TDP térmico determinado, si se sobrepasa, el disipador no podrá refrigerar el procesador. Por si tienes miedo de que se sobrecaliente, las CPUs tienen medidas de protección y antes de alcanzar una temperatura crítica se apagará.
  • El chasis o caja es un factor importante, ya que cuanto mayor flujo de aire permita, habrá menor temperatura en nuestro hardware.
  • Una buena solución pueden ser las refrigeraciones líquidas, aunque tienen sus inconvenientes, como la microevaporación y su instalación. Te dejamos un vídeo de como instalar correctamente una refrigeración líquida.
  • Ten en cuenta que el overclocking acorta la vida del procesador, debido a que sufre mayor desgaste al forzarlo por encima del uso para el que ha sido diseñado.

¿Cuál es el mejor procesador para overclocking?

Procesadores Intel

  • Tienen buena capacidad de overclocking.
  • Es sencillo hacerles overclocking.
  • Con un buen disipador por aire podemos mejorar su frecuencia Boost 200-300Hz.
  • La 10a Generación tiene problemas de temperatura en los Core i9 debido a la litografía de 14nm. Puede ser complicado hacer overclocking y requieren refrigeración líquida.
  • Solo los procesadores ‘K’ (más arriba explicación) soportan overclocking.
  • Puede que Intel no te cubra la garantía si pasa algo, no es lo común, pero puede pasar.

Procesadores AMD

  • Tienen un TDP relativamente bajo.
  • Todos los procesadores soportan overclocking de manera nativa.
  • Los que tienen la ‘X’ tienen overclocking automático, no tenemos que hacer nada.
  • Los Ryzen 3000 se basan en los 7nm, así que su consumo y temperatura son buenos.
  • Van muy ajustados en frecuencia, así que rascar un poco más de frecuencia es bastante difícil.
  • Su estructura Chiplet no es amigable con el overclocking.
  • En overclocking extremo (nitrógeno líquido) es difícil aumentar su frecuencia y suele ser menor que la soportada por los procesadores Intel.
  • Normalmente también hay que ajustar mucho las tensiones del procesador, dificultando el trabajo.
  • Los disipadores por aire no son suficiente, necesitas una refrigeración líquida.
[irp]

Mejores procesadores ofimática y multimedia (menos de 100 euros)

AMD Athlon 3000GE

Posiblemente sea uno de los procesadores más sencillos y económicos que podamos encontrar en el mercado. El Athlon 3000GE cuenta con 2 núcleos y 4 hilos trabajando a una frecuencia fija de 3.5GHz, junto con 4MB de caché. Además, este procesador integra gráficos discretos RX Vega 3 @ 1000MHz con un TDP de 35W. Este procesador se basa en la arquitectura Zen @ 14nm.

Vista previa Producto Precio
AMD Athlon 3000G 119,99 EUR

AMD Athlon 220G

Cómo solución un poco mejor tenemos el Athlon 220G, un procesador basado en una litografía más moderna. Cuenta también con 2 núcleos y 4 hilos, en este caso trabajando a una frecuencia de 3.4GHz y se complementa con 16MB de caché. Dispone de una RX Vega 3 @ 1000MHz. Este procesador tiene un TDP de 65W y se basa en la arquitectura Zen2 @ 12nm

Vista previa Producto Precio
AMD Athlon 220GE

Intel Pentium Gold G6400

Este procesador es posiblemente el mejor de los tres para ofimática debido a la frecuencia de trabajo. Cuenta el Pentium Gold G6400 con 2 núcleos y 4 hilos trabajando a una frecuencia de 4.0GHz y una caché de 4MB. Al tener más frecuencia que los procesadores de AMD, se convierte en una solución más óptima. Este procesador dispone de una gráfica integrada Intel UHD 610 @ 1.05GHz y un TDP de 58W. La parte negativa es que es bastante más caro que los modelos de AMD

Vista previa Producto Precio
Intel Pentium Gold G6400 79,18 EUR

Mejores APU para gaming casual y ofimática

AMD Ryzen 3 3200G

Si queremos una solución polivalente para ofimática y gaming, podemos optar por el Ryzen 3 3200G. Este procesador cuenta con 4 núcleos y 4 hilos trabajando a una frecuencia base de 3.6GHz y que llega en modo Boost a los 4.0GHz. Dispone además de 4MB de caché y una gráfica RX Vega 8 @ 1250MHz. Se basa en la arquitectura Zen+ @ 12nm y tiene un TDP de 65W. Con este procesador podremos jugar a prácticamente todo, aunque con resolución y calidad gráfica muy ajustados.

Vista previa Producto Precio
AMD Ryzen 3 3200G 84,63 EUR

AMD Ryzen 5 3400G

Para aquellos que busquen un poco más de potencia en gaming esta este Ryzen 5 3400G. Este procesador nos ofrece 4 núcleos y 8 hilos, así que ya tenemos mayor potencia en bruto. Este tiene una frecuencia base de 3.7GHz y llega en modo Boost a los 4.2GHz con una caché de 4MB. Se mejora bastante la gráfica integrada, contando con una RX Vega 11 @ 1400MHz. Es sin lugar a dudas una muy buena solución para gaming 1080p, aunque en algunos juegos tendremos que ajustar bastante la calidad gráfica.

Vista previa Producto Precio
AMD Ryzen 5 3400G 131,70 EUR

Mejores procesadores gaming (100 y 250 euros)

AMD Ryzen 3 3100

Quizá es una de las opciones que menos recomendaríamos, por su extraña estructura interna. Este procesador cuenta con 4 núcleos y 8 hilos en una estructura de dos DIE (silicios), provocando que su rendimiento sea un poco bajo. Cuenta con una frecuencia base de 3.6GHz y llega en modo Boost a los 3.9GHz con 16MB de caché y se basa en la arquitectura Zen2 @ 7nm. La verdad es que es mucho más recomendable su hermano mayor, el Ryzen 3 3300X.

Vista previa Producto Precio
AMD Ryzen 3 3100 84,00 EUR

Intel Core i3-10100

Si estás pensando montarte un ordenador gaming para jugar a 1080p, este procesador es lo mejor que podrás encontrar en el mercado a un precio insuperable. Cuenta con 4 núcleos y 8 hilos con una caché de 6MB. Su punto fuerte son las frecuencias, trabajando a 3.6GHz y pudiendo llegar a los 4.3GHz. Debes tener en cuenta que aproximadamente el 60% de los juegos usan un núcleo y cuanta mayor es la frecuencia de trabajo, mejor.

Vista previa Producto Precio
Intel Core i3-10100 84,95 EUR

AMD Ryzen 3 3300X

Este procesador de AMD es muy similar al procesador de Intel mencionado antes, pero con algunos aspectos interesantes. Nos ofrece 4 núcleos y 8 hilos con una caché de 16MB, bastante más que la ofrecida por Intel. Trabaja a una frecuencia base de 3.8GHz y puede llegar a los 4.3GHz en modo Boost. Es mejor opción que el Ryzen 3 3100, aunque sea más caro, no solo por las frecuencias, también porque se basa en un único DIE (silicio) algo que reduce las latencias y permite mejor rendimiento.


Intel Core i3-10300

Podríamos decir que es el Core i3-10100 con un poco de overclocking. Este procesador cuenta con 4 núcleos y 8 hilos junto con 8MB de caché. Trabaja a una frecuencia base de 3.7GHz y llega en modo Boost a los 4.4GHz. Dispone de un poco más de caché y 100MHz más de frecuencia en cada nivel, pero es bastante más caro que su hermano pequeño, así que no es nada interesante.

Vista previa Producto Precio
Intel Core i3-10300 84,95 EUR

AMD Ryzen 5 3600

¿Te quieres montar un ordenador para gaming? No pierdas el tiempo y cómprate este procesador. El Ryzen 5 3600 con sus 6 núcleos y sus 12 hilos es la mejor solución en cuanto a calidad/precio del mercado en la actualidad para gaming y para lo que quieras. Trabaja a una frecuencia de 3.6GHz y llega en modo Boost a los 4.2GHz con una caché de 32MB, todo esto con un comedido TDP de 65W.

Vista previa Producto Precio
AMD Ryzen 5 3600 98,70 EUR

AMD Ryzen 5 3600X

Si quieres algo un poco mejor, por apenas 20 euros más tienes un procesador que cuenta con overclocking automático. El Ryzen 5 3600X cuenta con 6 nucleos y 12 hilos trabajando a una frecuencia base de 3.8GHz y llega en modo Boost a los 4.4GHz. Se acompaña de 32MB y tiene una caché de 95W, algo más que el modelo anterior

Vista previa Producto Precio
AMD Ryzen 5 3600X 151,97 EUR

Intel Core i5-10400

La verdad es que este procesador Core i5-10400, por sus frecuencias, no es nada recomendable. Este procesador de 6 núcleos y 12 hilos se acompaña con 12MB de caché. Trabaja este procesador a una frecuencia base de 2.9GHz y una frecuencia Boost de 4.3GHz para un TDP de 65W. La verdad es que por frecuencias y caché, son bastante mejores los dos AMD Ryzen 5 anteriores.

Vista previa Producto Precio
Intel Core i5-10400 140,64 EUR

Mejores procesadores gaming 1440p y 4K (entre 250 y 450 euros)

AMD Ryzen 5 3600XT

Los modelos Ryzen XT son un refrito lanzado por parte de AMD en verano de 2020. La verdad es que este procesador por especificaciones y precio no tiene nada de atractivo. Este procesador cuenta con 6 núcleos y 12 hilos con 32MB de caché. Cuenta con una frecuencia base de 3.8GHz y llega en modo Boost a los 4.5GHz con un TDP de 95W. Apenas en el modo Boost ofrece 100MHz más que el Ryzen 5 3600X y se encarece 70€, vamos, que no es nada interesante.

Vista previa Producto Precio
AMD Ryzen 5 3600XT

AMD Ryzen 7 3700X

¿Te estás planteando hacer streming mientras juegas o quieres grabar tus partidas, editarlas y subirlas a YouTube? Pues el Ryzen 7 3700X con sus 8 núcleos y 16 hilos, junto con 32MB de caché es la mejor opción calidad/precio. Este procesador trabaja a una frecuencia base de 3.6GHz y llega en modo Boost a los 4.4GHz para un TDP de 65W. Nos parece una solución con unas características y un precio realmente golosos.

Vista previa Producto Precio
AMD Ryzen 7 3700X 255,58 EUR

Intel Core i5-10600K

Un procesador que tiene características interesantes pero un precio que lo vuelve poco interesante. El Core i5-10600K tiene 6 núcleos y 12 hilos junto con 16MB de caché. Trabaja este procesador a una frecuencia base de 4.1GHz y llega en modo Boost a los 4.8GHZ con un TDP de 95W. Por frecuencias es muy bueno para gaming, pero la verdad es que por un poco menos tenemos el Ryzen 7 3700X con más núcleos

Vista previa Producto Precio
Intel Core i5-10600K 167,63 EUR

AMD Ryzen 7 3800X

¿La versión cara del Ryzen 7 3700X podría ser una buena definición? La verdad es que un poco si, para que engañarnos. Nos ofrece también 8 núcleos y 16 hilos con una caché de 32MB. Este procesador llega con una frecuencia base de 3.9GHz y llega en modo Boost a los 4.5GHz con un TDP de 105W. Sencillamente es un procesador que soporta algo más de frecuencia, aumentando el consumo y mucho el precio.

Vista previa Producto Precio
AMD Ryzen 7 3800X 290,43 EUR

Intel Core i7-10700K

Hablando de procesadores caros tenemos al Core i7-10700K de 8 núcleos y 16 hilos con 16MB de caché. Este procesador tiene a su favor la frecuencia base de 3.8GHz y la frecuencia Boost de 5.1GHz. Destacar que esta frecuencia Boost es un único núcleo y bajo unas condiciones muy determinadas, las cuales no quedan claras porque Intel no las ha detallado. Volvemos a las mismas, ¿vale la pena pagar mucho más por un puñado de FPS?

Vista previa Producto Precio
Intel Core i7-10700K 268,88 EUR

AMD Ryzen 7 3800XT

Este procesador lanado en verano de 2020 la verdad es que no parece nada recomendable, es más, hace interesante el Core i7-10700K. Cuenta con 8 núcleos y 16 hilos con 32MB de caché. Tiene una frecuencia base de 3.9GHz y llega en modo Boost a los 4.7GHz con un TDP de 105W. Podríamos definirlo como la versión con overclocking de la versión con overclocking. A final de cuentas es el Ryzen 7 3700X con más overclocking que la que tiene el Ryzen 7 3800X. Vamos, que el bueno es el Ryzen 7 3700X.

Vista previa Producto Precio
AMD Ryzen 7 3800XT 424,03 EUR

Mejores procesadores gaming 4K y streaming (más de 450 euros)

AMD Ryzen 9 3900X

Si estás pensando en montarte un equipo para gaming y streaming y que te dure años, mejor procesador no lo encontraras. El Ryzen 9 3900X cuenta con 12 núcleos y 24 hilos con un total de 64MB de caché. Trabaja este procesador a una trabaja de 3.8GHz y llega en modo Boost a los 4.6GHz con un TDP de 105W. Difícilmente encontrarás un procesador con mejores especificaciones y un precio mejor para gaming y streaming simultáneamente.

Vista previa Producto Precio
AMD Ryzen 9 3900X 463,53 EUR

AMD Ryzen 9 3900XT

Como los otros procesadores lanzados en verano de 2020, es un refrito de los otros modelos. Este procesador tiene también 12 núcleos y 24 hilos, junto con 64MB de caché. Cuenta con una frecuencia base de 3.8GHz y una frecuencia Boost ade 4.7GHz, que son 100MHz más que el Ryzen 9 3900X. También tiene un TPDP de 105W. Solo cambia la frecuencia Boost y supone un sobre coste de 70€, por lo que no vale la pena en absoluto.

Vista previa Producto Precio
AMD Ryzen 9 3900XT 579,70 EUR

Intel Core i9-10900K

Este procesador lo podríamos definir como un intento desesperado para competir con los Ryzen 9. Cuenta el Core i9-10900K con un total de 10 núcleos y 20 hilos con una caché de 20MB. Este procesador trabaja a 3.7GHz y en modo Boost en el mejor de los casos a 5.3GHz, aunque con todos los núcleos llega a los 4.8GHz con un TDP de 125W. Refrigerar este procesador es muy complicado, debido a las frecuencias y cantidad de núcleos. Solo para gaming es una bestia, pero si queremos hacer además streaming, las frecuencias bajaran mucho y para eso mejor un Ryzen 9.

Vista previa Producto Precio
Intel Core i9-10900K 522,94 EUR

AMD Ryzen 9 3950X

Gaming, streaming y hasta un servidor para el Minecraft te podrías montar con esta burrada de procesador. Este Ryzen 9 3950X cuenta con 16 núcleos y 32 hilos con 64MB de caché. Trabaja este procesador a una frecuencia de 3.5GHz y llega en modo Boost a los 4.7GHz con un TDP de 105W. Si te compras este procesador, tienes procesador para al menos la próxima década, sobradamente.

Vista previa Producto Precio
AMD Ryzen 9 3950X 579,70 EUR

Salir de la versión móvil