Qué es un nombre de dominio

Nos hemos acostumbrado a navegar por diferentes páginas web, pero a veces no nos fijamos en los pequeños detalles. El nombre de dominio de una página web es el típico pequeño detalle en el que nadie se fija. Realmente los nombres de dominio se utilizan para que el usuario pueda recordar la dirección de una web. Además, los nombres de dominio sirven para ‘definir’ de que va una web y comprar un dominio es barato.

Definición de nombre de dominio

Podríamos decir que es un identificador o nombre de marca de un portal web único, ya que no pueden existir dos iguales. Los usuarios utilizan los nombres de dominio para acceder a una página web.

Realmente cada página web y equipo informático que se conectan a internet tienen una dirección IP única. Las direcciones IP se representan por una combinación de números y puntos. Memorizar estas direcciones puede ser muy complicado, así que se estableció un sistema de dominios sobre las direcciones IP.

Más sencillo aún, cuando nacemos nuestros padres nos ponen nombre y nos ceden sus apellidos. Pero además se nos asigna un número de identificación único. Básicamente el nombre de dominio equivale al nombre de una persona y la dirección IP es el identificador único.

Cuando nosotros introducimos un dominio, hay un servidor o servidores DNS que los traducen para obtener su dirección IP.


Diferencias entre registro, registrador y registrante


Qué tipos de dominios existen

Debes saber que no todos los dominios son iguales. Actualmente existen muchos tipos de dominio según el servicio al cual se asocien o la región.


Otros niveles de dominio

Además de las categorías de dominio, existen otras para los nombres de dominio. Estos son:


Cómo elegir un nombre de dominio

Bueno, aquí hay mucha tela que cortar y deberíamos saber la finalidad del dominio. Si era una persona que quiere tener un blog o un WooCommerce, igual te interesa buscar un buen dominio SEO. Para empresas, la cosa es sencilla, el nombre de mi empresa, que es lo que quiero posicionar. Luego ya el ‘.com’, ‘.es’ y demás, depende del enfoque que tengas, si es nacional/local o internacional.

Los puntos esenciales a seguir son estos:

  1. Optimizado para SEO: Aunque no lo creas, el nombre de dominio ayuda mucho al posicionamiento. Invertir tiempo en buscar la palabra o palabras ideales para tu dominio puede llevar un buen rato. Pero suele valer bastante la pena invertir tiempo en encontrar un buen nombre.
  2. Debe ser un reflejo del contenido: Si vamos a escribir sobre deporte, no tendría sentido llamar a nueva web ‘ollasysartenes.es’, ya que no tiene nada que ver. Para deporte los mejores ejemplos son ‘Marca.com’ y para coches ‘MotorPasion.com’.
  3. Fácil de recordar: No intentes hacerte el gracioso o ingenioso, busca algo sencillo y fácil de recordar. Al final lo que quieres es que la gente recuerde tu dominio y acceda con regularidad (contenido aparte).
  4. Símbolos y números: Evita usar símbolos y números en el nombre, solo hacen que dificultar el memorizar el dominio.
  5. Enfoque de tu web: Si es un negocio pequeño que opera en España, tu dominio ideal es ‘.es’. En caso que quieras hacer algo internacional, lo ideal sería ‘.com’.
  6. Lista de dominios: No compres el primer nombre de dominio que te aparezca libre, hazte una lita. Luego revisa la lista detenidamente varias veces hasta que tengas el nombre de dominio que más te convence.
[irp]
Salir de la versión móvil