Qué es PowerPoint

El software de presentaciones PowerPoit tiene un curioso origen y aquí te lo explicamos

Algo bastante com√ļn en los trabajos de estudiantes o en las presentaciones empresariales es realizar una serie de diapositivas informativas. Esta pr√°ctica cada vez est√° m√°s extendida y para hacerlas no hay mejor software que PowerPoint. Un software que permite crear dispositivas con animaciones de texto, integraci√≥n de im√°genes, v√≠deos y otros elementos.

Qué es PowerPoint

Es un software que permite realizar presentaci√≥n en formato de dispositivas. La herramienta PowerPoint permite el uso de texto, im√°genes, m√ļsica, v√≠deo y animaciones para construir presentaciones. El objetivo es poder desarrollar presentaciones que sean atractivas y que retengan la atenci√≥n de los observadores.

PowerPoint es un software que está integrado dentro de la suite ofimática Office, sobre todo conocida por su gestor de documentos Word y su software para hojas de cálculo denominado Excel. Siendo PowerPoint una herramienta destinada a la creación de presentación para comunicar información a los observadores de manera efectiva.


Breve historia de PowerPoint

Forethought, una peque√Īa oficina de dos desarrolladores de software de California a mediados de 1980 estaba en pleno desarrollo de un software de presentaciones gr√°ficas para computadores personales. Un trabajo, el de estos dos programadores, que no tuvo especial acogida. Varias compa√Ī√≠as de inversi√≥n desecharon invertir en ese software, que por aquel entonces se denominaba Presenter.

Presenter era un software bastante b√°sico que estaba enfocado a los computadores Mac de Apple. Bob Gaskins, due√Īo de Forethought y co-desarrollador del software no perdi√≥ la esperanza. Tras dos a√Īos de desarrollo (entre 1985 y 1987) terminaron vendiendo la empresa a Microsoft, quien le cambiar√≠a el nombre y lo a√Īadir√≠a a su suite ofim√°tica.

Su primera aparici√≥n fue en 1987 dentro de la suite ofim√°tica Microsoft Office, que fue presentada por Bill Gates. Inicialmente las diapositivas eran sencillamente en blanco y negro y ten√≠an funciones realmente b√°sicas. Pero tras este software, las presentaciones cambiaron para siempre en el √°mbito laboral y en el educativo. Actualmente esta herramienta es de uso bastante com√ļn y se sigue incluyendo dentro de Office.


Características principales


Cómo funciona PowerPoint

Permite este software la creación de diapositivas que se muestran de manera consecutiva. Se genera una ventana de trabajo donde podemos personalizar e introducir todos los elementos que queramos. Permite introducir texto, imágenes, animaciones, vídeos y prácticamente cualquier elemento digital.

Esta herramienta se basa en las transiciones. Permite por un lado las transiciones internas en cada diapositiva y luego las transiciones entre diapositivas. Cuando el documento está creado, PowerPoint ofrece la posibilidad de ejecutar la presentación en pantalla completa. El orador ira avanzado en las diapositivas a medida que necesite.

Normalmente se recomienda que el documento contenga la información que se quiere transmitir de manera esquematizada y sea el orador quien amplíe la información. También suele ser usada para mostrar gráficos en pantalla con diferentes datos.


Funciones que ofrece

PowerPoint est√° considerada como una herramienta muy potente y polivalente para generar presentaciones. A grandes rasgos ofrece tres funciones basicas:

  1. Sistema de edici√≥n que permite la introducci√≥n de texto con un formato personalizado, ya sea modificando tama√Īo de la letra, color, tipograf√≠a, etc.
  2. Herramienta multimedia mediante la inserción de imágenes, audios e incluso vídeos. Estos elementos pueden reforzar una presentación o ser la presentación en sí mismos.
  3. Presentación del contenido de manera secuencial independientemente del tipo de contenido.

Algunos formatos de archivo m√°s comunes que admite PowerPoint

Formatos multimedia

‚ÜĎ
Salir de la versión móvil