Finales de noviembre es una fecha muy señalada para los amantes de la tecnología, pues dos de las campañas promocionales más importantes del año se agrupan para ofrecer muy buenas ofertas, especialmente en el ámbito tecnológico.
El Black Friday, último viernes de noviembre, y el Cyber Monday, primer lunes después del Día de Acción de Gracias que se celebra en Estados Unidos.
El marketing se ha impuesto en la sociedad y los ciudadanos aprovechan ambos días para adquirir productos a precios rebajados.
La oferta es múltiple y se extiende desde las tiendas físicas a las online Desde un hosting robusto para PrestaShop hasta un pack de videojuegos, muchos de los productos son rebajados de forma considerable.
¿Qué esperamos de la campaña de 2024? El Black Friday de este año es el viernes 29 de noviembre.La particularidad de esta temporada es que el Cyber Monday se queda muy cerca, tres días después; así que todo apunta a que las empresas solaparán ambas campañas. Esto significa que las ofertas se pueden prolongar durante dos semanas.
Si bien el ‘Viernes Negro’ empezó como una acción extraordinaria que utilizaba un día para liberar stock, ahora cada vez más tiendas deciden ampliar las ofertas durante una semana.
Los resultados son, aparentemente, muy positivos; pues cada vez es más habitual mantener las promociones especiales durante siete días y no limitarse a una única jornada.
La facturación crece por encima del 20%
El Cyber Monday afecta, teóricamente, solo a la tecnología; por lo que es menos conocido entre los ciudadanos.
En cualquier caso, Internet es una herramienta muy potente de difusión, por lo que muchos usuarios acaban encontrando ofertas, aunque no tengan la idea inicial de comprar. En 2024 ambas campañas serán continuadas y lo qué no se venda en la primera semana, podría rebajar su precio en la siguiente. La oportunidad para encontrar tecnología (y otro tipo de productos) a buen precio es inmejorable.
Las expectativas de ventas para el Black Friday de 2024 son muy halagüeñas. El crecimiento del comercio electrónico es una realidad, a la vez que cada vez más usuarios conocen esta campaña y esperan a la fecha para adquirir su compra a un precio más reducido. Un informe reciente sobre la viabilidad de estas campañas hace un pronóstico muy positivo para la industria: las ventas online aumentarán en un 24% durante el Black Friday.
Se calcula que el gasto promedio online llegará a los 200 euros por persona. Para el Cyber Monday, las expectativas también son muy positivas: la facturación en el sector crecerá un 18% mientras que el gasto medio por cliente se sitúa en 175 euros.
La tecnología lidera las ventas
Las proyecciones apuntan a que la electrónica liderará las compras online durante esta campaña, un hecho habitual y que se ha mantenido durante la última década, cuando esta acción comercial se ha consolidado.
Además de la cuestión de marketing, pues es una campaña enfocada inicialmente hacia los productos tecnológicos (si bien ha ido aumentando a otros productos); hay que tener en cuenta que otros sectores como la moda o el ocio tienen más margen para reducir los precios.
No ocurre lo mismo en electrodomésticos, teléfonos, ordenadores, etc.; y gracias a la buena aceptación del público, este día se convierte en el idóneo para poder hacer ofertas agresivas sin vender a pérdidas.
El grupo de industrias que más venderán en el Black Friday se completa con los viajes, la salud y la belleza; una tendencia que ha prevalecido en los últimos años debido a que los consumidores buscan adquirir productos de alto valor a precios más accesibles.
Las compras online se han vuelto parte del hábito de consumo, y cada vez más usuarios optan por este canal para evitar filas y aglomeraciones y comparar precios con facilidad.
Fecha clave para el retail media
El Retail Media se perfila como una herramienta clave para conectar con consumidores bombardeados por múltiples marcas durante esta época.
Se refiere a la estrategia de mercado que significa colocar publicidad en los retailers, que son aquellos comerciantes que compran en grandes cantidades y venden producto final en pequeñas cantidades.
La campaña de Black Friday y Cyber Monday ya es un evento central en el calendario del retail, lo que motiva a las marcas a diseñar estrategias efectivas para captar nuevos clientes.A través de diversos canales, los retailers pueden mostrar su oferta de manera segmentada y dirigida a un público más receptivo que en otros momentos del año.
Este tipo de estrategia no solo genera ingresos adicionales, sino que optimiza las campañas de marketing y permite personalizar la experiencia del cliente. En un entorno tan competitivo como el actual, esta herramienta resulta esencial para mejorar la rentabilidad, especialmente durante periodos de intensa actividad promocional como estas dos campañas.
El Black Friday representa una oportunidad única para que los retailers ganen nuevos clientes.
Para ello, es fundamental que se preparen de antemano, de modo que puedan manejar el aumento previsto en tráfico y ventas.