Qué es VESA DisplayHDR

VESA ha desarrollado nuevos certificados de estandarización DisplayHDR, con tres niveles diferentes que certificaran la calidad de las pantallas del mercado, para facilitar la vida a los usuarios

Comprar un monitor con una capacidad de alto rango dinámico puede ser algo complejo. Para facilitar la vida a los compradores, la Video Electronics Standarts Association, más conocida como VESA, lanzara los certificados DisplayHDR, un conjunto abierto de tres niveles de especificaciones para la calidad HDR. Este nuevo estándar incluye especificaciones de prueba para luminancia, gama de colores, profundidad de bits y tiempo de subida.

El organismo afirma que DisplayHDR es la primera especificación HDR abierta con una metodología transparente. La versión inicial de la especificación se centra en paneles LCD, pero versiones futuras también medirán pantallas OLED. Más de dos docenas de empresas han contribuido en el desarrollo del estándar DisplayHDR, que incluye a AMD, Intel, Microsoft y NVIDIA.

Qué es DisplayHDR

La tecnología para monitores High Dynamic Range (Alto Rango Dinámico) mejora el rango dinámico de los colores. Mediante esta tecnología se pueden mostrar colores más vibrantes y mejores contrastes. Permite a la imagen ser más realista y el brillo se ajusta para ofrecer una visión más clara del juego. Así obtenemos una gama de colores más amplia, sombras más oscuras y reflejos más brillantes, todo para favorecer la sensación de inmersión.

VESA ha creado un estándar denominado DisplayHDR con unos requisitos mínimos exigentes. La finalidad de este certificado es proteger a los usuarios de monitores con etiquetado HDR incorrecto. Por lo tanto, solo los monitores que cumplan los parámetros estipulados por VESA, podrán ser validados y por tanto, poder lucir el certificado correspondiente.


Certificado DisplayHDR 400

Pensado para monitores de gama básica que puedan ofrecer soporte HDR. Su nombre nos indica que este monitor debe tener una luminancia pico de 400cd/m2 (candelas por metro cuadrado). Además, debe cumplir lo siguiente:


Certificado DisplayHDR 400 True Black

Para aquellos que busquen una mayor precisión en los negros se han creado estas certificaciones. Es igual que la certificación DiplayHDR 400, pero mucho más exigente en niveles de negro y en transición de luminancia de negro a blanco. Por otro lado, la luminancia de larga duración se reduce. Estas son las características completas:


Certificado DisplayHDR 500 True Black

Se sitúa como una certificación intermedia centrada en los tonos negros. Es muy similar la certificación DiplayHDR 600, pero mucho más exigente en niveles de negro y en transición de luminancia de negro a blanco. Por otro lado, la luminancia de larga duración se reduce. Estas son las características completas:


Certificado DisplayHDR 600

Esta certificación está pensada para monitores de gama alta con un máximo de 600cd/m2. Al aumentarse la luminosidad, se mejoran los reflejos, generando imágenes realistas. El resto de parametros son:


Certificado DisplayHDR 1000

Desarrollado para usuarios entusiastas que buscan ir más allá en su sistema gaming. Un monitor para obtener esta certificación debe ofrecer una luminancia pico de 1.000cd/m2. Además debe cumplir con los siguientes parámetros:


Certificado DisplayHDR 1400

Es la última certificación incorporada y está pensada para sistemas Premium. Se exige una luminancia máxima de 1.0400cd/m2, que es 4 veces más que las pantallas típicas, según indica VESA. Además debe cumplir:

Salir de la versión móvil