¿Qué era Google Stadia ? – Características y lista de juegos

Durante la Game Developers Conference 2019 fue presentado por Google el proyecto Stadia. La idea de Google Stadia es ofrecer una solución a los jugadores mediante el Cloud Gaming. No es algo nuevo, ya que varias compañías llevan trabajando en esta solución bastante tiempo. La primera en tener un producto vendible parece ser Google. Así que es la pionera en el campo del Cloud Gaming y quien tiene una gran responsabilidad. Su idea es ofrecer un producto de gran calidad, con un mínimo ping, de un coste moderado y con un catalogo brutal. Veamos que es y qué características tendrá Stadia.

¿Qué es el Cloud Gaming?

La primera parada es explicar sencillamente que es el Cloud Gaming. Explicado de manera muy simple es que alguien ejecuta el juego por nosotros. Existe una unidad central, normalmente de una empresa privada, que es quien esta ejecutando el juego. Nosotros solamente jugaremos al juego. Dicha comunicación se hace mediante internet, como es lógico.

Esto suprime la necesidad de tener hardware costoso para poder ejecutar un juego y disfrutarlo. Además, permite poder jugar a cualquier juego en cualquier dispositivo conectado. Así podríamos jugar al Counter Strike en nuestro SmartTV sin necesidad de tener el ordenador al lado de este.

Debemos tener claro que esto no exime de tener un equipo de unas características determinadas y sobre todo conexión a internet. El aspecto más crítico es la conexión a internet. Necesitamos una conexión de banda ancha y la mínima cantidad posible de enrutamientos. Un enrutamiento es cualquier dispositivo de gestión de la red entre nosotros y el servidor. Nuestro router y la cantidad de nodos de nuestra operadora por donde pase la información, son enrutadores.

Funcionamiento de Google Stadia

Llegar hasta el punto actual no ha sido fácil, rápido y económico. Para conseguir desarrollar Stadia se ha requerido un total de 20 años y desarrollar una infraestructura especial. La compañía ha destacado que “su red ofrece más que cualquier otro competidor en el planeta”

google stadia red

Para conseguirlo han desplegado cientos de miles de kilómetros de cable de fibra óptica que recubren todo el mundo. Esta es la característica más importante y la que hace posible que se pueda avanzar en Google Stadia.

Como hemos explicado, la información convencional en cualquier servicio cloud rebota en un montón de puntos. Esto provoca un aumento de la latencia o tiempo entre acción-reacción en el juego. Desde que nosotros disparamos hasta que se refleja en la pantalla pasa ‘x’ tiempo. Cuantos más pasos intermedios, más tiempo y, por lo tanto, peor experiencia de juego.

googe stadia conexion nodos

Google lo hará de manera directa mediante un sistema especial que elimina los puntos intermedios. Google Stadia se caracteriza por solo tener un punto intermedio: nuestro router.

google stadia conexion directa

Simplificando el gaming

La plataforma Google Stadia lo que pretende es simplificar la necesidad de que el usuario deba comprar hardware costoso para jugar. El hardware que tenemos es la principal barrera a la hora de jugar. Cada vez los juegos piden más requisitos y los componentes son más caros, así que hay que simplificar costes. Esto se conseguiría con el juego en la nube, donde el usuario necesita un hardware muy básico para disfrutarlo.

Google cree que la masa de potenciales jugadores es más grande que la de jugadores actuales. Creen que, si han conseguido que los usuarios consuman contenido en YouTube de manera masiva, creen que también podrán hacerlos jugar de manera masiva. Su lema es “Powered by Google and For Everyone”

Uno de los mayores problemas era que no existía la posibilidad de competir entre plataformas. Los jugadores de Xbox no podían enfrentarse a los de PlayStation o PC. Ahora se están abriendo estas posibilidades. La compañía las quiere suprimir con una plataforma que los englobe a todos.

google stadia gaming sofa

Los desarrolladores, fundamentales

Esta muy bien hablar de jugadores, pero, ¿qué pasa con los desarrolladores de juegos? Son fundamentales para que existan juegos y se les debe tener contentos. No solo debe existir buen feedback, debe existir también la posibilidad de ingresar dinero para crear juegos mejores o más contenido para los ya creados. Es por esto que Google quiere que Stadia pivote en: Create + Scale + Connect

Actualmente se da bastante la compra de juegos por el ‘hype’ del momento y luego termina en desastre. Google Stadia pretende corregir este punto mediante un hipervínculo y una espera de un puñado de segundos.

google stadia Create Scale Connect

Se suprime el tiempo de espera entre el anuncio y el ‘hype’ hasta que el juego sale. Un juego que muchas veces ocupa mucho, llega con serios problemas de fallos y una larga lista de perjuicios para el usuario.

Como solución Stadia presenta ‘single code base’ o lo que es lo mismo, solo hay una versión del juego que desarrollar, mantener, actualizar y parchear, si fuera necesario. Esto elimina que los desarrolladores tengan que limitar la calidad según el hardware de usuario. Hay infinitas posibilidades de configuración de usuario y buscan reducirlo a uno solo, para que sea más fácil desarrollar contenido.

Finalmente, en este campo es importante la escalabilidad de la plataforma. Tendrá que albergar a cientos de jugadores y cada uno jugando a un juego o una partida diferente. Este punto es clave, porque si se supera la capacidad de la red, se puede caer todo el sistema.

Google Stadia Controller

Vendría a ser algo así como el dispositivo para controlarlos a todos y a todo. Se ha querido crear un mando sencillo especifico para la plataforma que sea compatible con todo. Debe ser compatible con el navegador Google Chrome, Chromecast, una SmartTV, un smartphone, un PC y cualquier otro dispositivo. Stadia Controller es la solución universal con funciones adicionales únicas que no tienen otros mandos.

Google Stadia

Dicho mando tendrá la capacidad de detectar de manera directa y única la pantalla en la que estamos jugando. Se encargará de que tengas los recursos necesarios para ejecutar el juego según tu pantalla, para no quedarte corto. Tendrá la capacidad de cambiar las necesidades de recursos que se te asignan de manera dinámica, según se modifique la plataforma en la que juegas.

Cuenta con un botón que activa Google Assistant, que es como el ‘OK Google’ en Android. Dispone de un micrófono integrado para captar el sonido, que lo manda al Data Center para su procesador, computación y rebotar al usuario lo que toque.

google stadia mando back

Infraestructura

Se han necesitado, como hemos comentado, 20 años para desarrollar la infraestructura de Google Stadia. La información se repite por todo el mundo en milisegundos sin descanso. Así la compañía puede ofrecer una gran capacidad de computo próxima al usuario.

Para que nos ágamos una idea, su red se basa en conexiones de fibra óptica y cables submarinos en cientos de puntos en todo el mundo. Existen más de 7500 ‘edge nodes locations’. Todo se conecta mediante una red mundial de backbones propios. Así la compañía consigue tener 20 años de ventaja frente a otras compañías que quieran adentrarse en este campo.

Google trata de mostrar que nadie tiene la infraestructura que ellos tienen para Stadia. Desplegarlá supone unos requisitos técnicos elevados que son ‘invisibles’ para el usuario. Además, cada punto de la red tiene Data Centers propios con racks interconectados con gráficas, memoria y almacenamiento escalable. Los usuarios, según Google, no deben preocuparse de nada ni es necesario que sepan nada de ello.

google stadia data center

Sin trampas

Han querido dejar claro que los tramposos no tienen sitio en esta plataforma. Esta claro que van a eliminar a cualquiera que utilice trampas y pondrá medidas para que no se vuelva a enganchar. Algo que sin duda gustara mucho a los usuarios, hastiados de los tramposos que desvirtúan las partidas.

Computación compartida

La plataforma de vídeo más importante del mundo, YouTube, será un pilar para la compañía. Se utilizarán diferentes estancias de Data Center para la gestión de ambos puntos. Se podrá hacer streaming de la partida mientras se juega sin mayores preocupaciones. No se utilizan los recursos de hardware para la computación de ambos aspectos para no limitar el rendimiento.

Además, la plataforma tendrá recursos ‘ilimitados’ por lo que los desarrolladores se podrán flipar tanto como quieran. Los juegos podrán ser más pesados y más complejos, sin límites. Todo en favor de buscar ofrecer al usuario una experiencia visual lo más impresionante posible. Google ira asignando recursos de manera dinámica e instantánea dentro de su red de Data Centers.

Además, todo se basará en Linux. Serán además flexibles con las API y los motores graficos, se podrá usar Unity, Unreal Engine, Havok, Vulkan o lo que el desarrollador plazca.

Jugar solo es aburrido

Cualquier cosa de videojuegos debe implementar, si o si, un modo multijugador potente. Lejos quedan ya los juegos con modo historia, ahora se necesita un modo multijugador. El problema para los desarrolladores es el disponer de los servidores necesarios y la redundancia optima para evitar caídas. Google quiere que con Stadia se olviden de eso y de la limitación de usuarios. Quieren que, por ejemplo, los Battle Royal tengan cientos o miles de participantes al mismo tiempo, sin problemas.

Google Stadia para cumplir con todo esto tendrá una conexión directa entre el ISP que ofrece servicio (Movistar, Euskaltel, Vodafone o el que sea) y su red. Quieren aislar este trafico del internet convencional, por eso de pasar por varios nodos. Suprimir todos estos pasos intermedios elimina el ping al máximo y una cantidad de protocolos y ralentizaciones absurdas.

Se busca una ‘baja latencia y sincronización perfecta’. No se quiere que pase un rival ante ti y tardes dos segundos o más en disparar. Tiene que ser todo como si se ejecutara el juego en nuestro ordenador.

Así cada usuario tiene su instancia propia dentro del Data Center mediante la gestión del Stream desde una gran cantidad de formas. Permite por ejemplo tener una o más pantallas para cada jugador enlazadas a su stream o a otros. Stream Connect, que es como se denomina, vendría a ser el multipantalla del S. XXI dentro de Google Stadia.

Gaming multijugador

Se describe la función Crow Play y State Share como una función importante en el multijugador. Se quiere escalar a la mayor cantidad de jugadores posibles dentro de Stadia. Todo pudiendo intercambiar (con otros usuarios) de manera fácil e instantánea la partida, el momento, es estado y poder continuarlo, desde donde o cuando se quiera. Una revolución completa a la manera de jugar. Y todo esto con retransmisión publica en YouTube.

‘Create + Share + Engadge’ es la denominación que se le ha dado a este sistema. Claramente Google tiene las herramientas para ofrecer una manera de entretenimiento diferente. YouTube será una parte fundamental. Pero la compañía puntualiza algo, ‘internet entero’ será la tienda de Stadia.

Podremos ver cualquier juego y si esta en cartera jugarlo. Podremos insertar un link en cualquier parte de la red para que vengan a nuestra partida. Cualquier usuario podrá comunicarse con nosotros. Todo el mundo es bienvenido.

Listado de juegos COMPLETA

Conferencia de presentación

Stadia GDC 2019 Gaming Announcement
Salir de la versión móvil