Que es JBOD

Si quieres entender que es JBOD, te lo explicamos completamente

Una de las características de algunas cabinas de discos y algunos NAS, es que permiten el modo JBOD, pero ¿Qué es ese modo JBOD? Y lo más importante, ¿qué diferencia tiene con las RAID?

Definición

Empecemos por la definición exacta de JBOD que es Just a Bunch Of Drives o lo que es lo mismo “Solamente un montón de discos”. Aunque pueda parecer algo raro, lo vamos a explicar mejor para que quede claro.

Como funciona JBOD?

En realidad es un sistema muy sencillo aunque no muy usado, y es que JBOD no tiene redundancia de datos como sí ofrecen los sistemas RAID, de los que os hablamos en este post explicando que son los sistemas RAID.

En JBOD cada disco es independiente, lo que implica que si un disco se estropea, todo el contenido de ese disco se pierde, pero la unidad seguirá trabajando con el resto de discos. Aquií abajo añado el esquema de bandas de JBOD.

En este esquema podemos ver un JBOD de 3 discos duros. Si cada uno es de 1TB tendremos una unidad en el SO de 3TB llamémosla D:

Si el disco 1 se rompe, solo perderemos los datos de ese disco. Aun así, la unidad D: seguirá funcionando pero con solo 2TB del disco 0 y del 2

El sistema de JBOD que os he mostrado en el esquema es el más usado, y si se rompe un disco, al ser este independiente se puede intentar recuperar la información de una forma sencilla. Esto no ocurre con los sistemas RAID que requieren de todos los discos y la controladora específica para la recuperación de datos.

Diferencias entre JBOD y RAID

Seguramente si sabéis algo de los sistemas RAID, sabréis que una de las bondades de los mismos es el nivel de redundancia en los datos, algo que en JBOD es inexistente. Pero también sabréis que uno de los puntos negativos es que perdemos capacidad de almacenamiento, excepto en RAID 0, y esto en JBOD no ocurre ( ya hablaremos de formatos ZFS).Por lo tanto JBOD tiene algunas ventajas y desventajas con respecto a los sistemas RAID.

Quiero aprovechar, para explicar la diferencia con RAID 0 dado que por lo escrito anteriormente se podría dar la confusión.

Mientras que RAID 0 divide los datos entre el número de discos, JBOD no lo hace, y por tanto cuando un RAID 0 se estropea se pierden todos los datos de la unidad. JBOD maneja mejor esto con su capacidad de usar los discos de manera independiente.

¿Qué usos tiene JBOD?

Esta es una de las preguntas más difíciles de contestar, dado que en las grandes empresas JBOD no tiene mucho sentido por la falta de redundancia, y JBOD no es algo particularmente usado. Hasta hace 3 semanas cuando los ECOS DE CHIA COIN llegaron.

En los mineros de CHIA COIN se están haciendo famosas las cabinas de discos JBOD como la que os muestro aquí.

Esta unidad de la Alemana EUROstor en sus modelos de 60 y 102 unidades está siendo una de las más compradas, y es que para guardar los PLOTTS generados para farmear CHIA COIN es una de las mejores y con mayor capacidad.

Para la conexión necesitaremos una controladora PCI SAS HBAs y que tenga hasta 12 puertos SAS exteriores, dado que el modelo de 102 unidades contiene 12 puertos SAS en 4 controladores HOST.

Conclusión

Aunque JBOD tiene pros y contras y su uso no es algo muy habitual en entornos domésticos o de pequeñas empresas, en grandes empresas la cosa cambia bastante. Esto es gracias al uso del sistema de archivos de SUN, ZFS, que le puede otorgar cierto nivel de redundancia en POOLS de almacenamiento, pero esto solo es en cuanto a grandes centros de datos.

Pero ante la llegada de la criptomoneda CHIA COIN, los sistemas JBOD han saltado a primer plano para aquella gente que quiere minar la moneda y buscan estas cabinas de discos. Dado que JBOD les ofrece lo que buscan: la mayor capacidad de almacenamiento sin perder nada en bandas de redundancia.

Y vosotros que opináis, ¿habéis probado alguna vez un equipo JBOD? Esperamos vuestras respuestas en los comentarios.

Salir de la versión móvil