Qué es Linux

Qué es y para que sirve el sistema operativo Linux de código abierto

La gran mayoría de usuarios de ordenador hacen uso del sistema operativo Windows de Microsoft. Este es un sistema operativo propietario por el cual se tiene (o tenía) que pagar una licencia. Como alternativa tenemos Linux, que es el nombre que reciben los sistemas operativos basados en Unix. Su principal característica es que son de código abierto o lo que es lo mismo, podemos ver y modificar el código, y son gratuitos.

Qué es Linux

Son un conjunto de sistemas operativos basados en Unix que operan bajo la licencia GNU GPL. Mayoritariamente estos sistemas operativos son gratuitos, aunque hay algunas versiones profesionales que son de pago. Son una alternativa completamente funcional a Windows.

GNU GPL: General Public License; en castellano, Licencia Pública General de GNU

El gran poder de este sistema operativo es que es multiusuario, multitarea y multiplataforma. Se puede utilizar mediante comandos, aunque para eso se requieren conocimientos avanzados. Distribuciones como Fedora, Ubuntu, Linux Mint o Clear Linux cuentan con interfaz gráfica similar a Windows.

Al ser de código libre, podemos manipular el código a nuestra voluntad, copiarlo y distribuirlo, siempre bajo los términos de la licencia GPL.

Quien desarrollo la primera versión de Linux en base a Unix, fue Linus Torvalds. Fue en la década de los 80 cuando se liberó Minix, una versión del sistema operativo basado en Unix por parte de Torvalds. El nombre no le gusto demasiado y lo acabo cambiando a Linux en 1991, usando su nombre.

Torvalds ha contado con el gran apoyo de Richard Stallman, con quien desarrollo la Free Software Foundation y la Linux Foundation. Ambas organizaciones promueven el uso de software libre. Curiosamente Microsoft también forma parte de la Linux Foundation.

El logo de GNU con un Ñu, mientras que el logo de Linux es un pingüino denominado Tux

Linux es el nombre del núcleo o kernel del sistema operativo. A este kernel se le añaden diferentes capas de aplicaciones, programas y entornos gráficos para construir diferentes distribuciones del sistema operativo.

👉 Diferencia entre software propietario y software libre 👈


Para qué sirve Linux

Al igual que Windows, este sistema operativo se utiliza para hacer funcionar un ordenador. La ventaja de Linux, en su gran mayoría, es que no se requieren licencias.

Linux está presente en muchos ordenadores, sobre todo portátiles y equipos OEM (ordenadores premontados). El motivo es que no es legal en muchos países vender un ordenador sin un sistema operativo. Se considera que sin el sistema operativo, el ordenador no es funcional, así que se debe añadir un sistema operativo. Los fabricantes optan por instalarlo y así ahorrarse la licencia de Windows y abaratar costes.

Donde Linux es verdaderamente relevante es en servidores y superordenadores. Los servidores suelen usar RedHat o distribuciones específicas de Linux. Mientras que los superordenadores suelen llevar versiones de este sistema operativo diseñadas a medida.

Otra función es Linux Live, una solución que permite la auditoría de redes WiFi. Aunque cuando las redes WiFi se empezaron a popularizar, se utilizó para obtener acceso a internet sin coste burlando la seguridad. WiFiSlax, una distribución Linux Live, fue creada para obtener las contraseñas de las redes inalámbricas con facilidad y permitiendo acceder a internet de manera ilícita.

Aunque un uso más corriente de Linux es en smartphone. El sistema operativo Android se basa en el kernel de Linux sin componentes GNU. Los sistemas operativos MacOS e iOS de Apple también se basan en este kernel. Incluso hay versiones específicas para sistemas NAS, SmartTV, routers, etc.

Como dato curioso, el colisionador de hadrones del CERN funciona bajo Scientific Linux, una distribución creada a medida.

Salir de la versión móvil