Qué es Raspberry Pi

Los microordenadores Raspberry Pi se han popularizado enormemente por la versatilidad que ofrecen y su precio ajustado

La informática ha evolucionado con el paso del tiempo, pasando de sistemas que ocupaban grandes salas a sistemas que caben en el bolsillo. Podemos encontrar soluciones de todos los tamaños, para todo tipo de necesidades y de todo tipo de precios. Una de las soluciones más polivalentes e innovadoras es Raspberry Pi, un ordenador compacto que nos permite hacer prácticamente de todo.

Raspberry Pi 4 4GB
  • Diseño moderno
  • La Raspberry Pi sin ventilador y de bajo consumo de energía funciona silenciosamente y usa mucha menos energía que otras computadoras
  • Su nuevo Raspberry Pi 4 ha mejorado la capacidad de USB: junto con dos puertos USB 2 encontrará dos puertos USB 3, que pueden transferir datos mucho más rápido
  • Raspberry Pi 4 viene con Gigabit Ethernet, junto con redes inalámbricas integradas y Bluetooth
59,90 EUR

Qué es Raspberry Pi

Son un conjunto de microordenadores, también conocidos como ordenadores de placa simple (SBC). Este tipo de productos están desarrollados por la Raspberry Pi Foundation, localizada en Reino Unido. La primera de las versiones debuto el 29 de febrero de 2018, actualizándose un mes después al ‘Model B’. En verano de ese mismo año ya se habían vendido más de medio millón de unidades. Actualmente se han vendido, entre todos los modelos, más de 30 millones de unidades.

El objetivo de estos sistemas SBC es acercar la informática a todos los usuarios. Algo que se ha conseguido holgadamente, ya que existen muchos proyectos basados en esta placa. Se han desarrollado estaciones meteorológicas, servidores multimedia, máquinas recreativas, etc.

Debido a su gran versatilidad, su potencia y su bajo precio, se han popularizado mucho. Incluso se han sacado kits específicos para educación y desarrollo de proyectos. Además, se han desarrollado una gran cantidad de complementos y periféricos para aprovechar al máximo los conectores GPIO. Se pueden encontrar sensores de todo tipo, cámaras, pantallas táctiles, módulos WiFi, etc.

Las diferentes versiones de Raspberry Pi hacen uso del sistema operativo Raspbian, que se basa en Linux. Es una versión especialmente optimizada para estos sistemas, permitiendo exprimir toda la potencia que ofrecen.


Para qué sirve la Raspberry Pi

Su precio entre los 35€ y los 100€ (según el modelo) ha permitido su popularización. El uso más sencillo de estos sistemas es como ordenador convencional, pudiendo navegar por internet, reproducir vídeo, etc. Aunque las placas Raspberry Pi ofrecen una cantidad de opciones ilimitadas.

Debido a sus dimensiones compactas, este se puede transportar con mucha facilidad. Permite llevar nuestro ordenador personal en el bolsillo o en la mochila y usarlo en cualquier sitio. Debemos tener en cuenta que necesitamos una pantalla de visualización de datos, periféricos de entrada (teclado y ratón) y alimentación del sistema.

Hay muchas comunidades de makers que han desarrollado proyectos en base a una Raspberry Pi. Gracias a la conectividad USB y los puertos GPIO, la versatilidad es enorme. Se han creado máquinas árcade con juegos clásicos de recreativa, pequeños servidores para Minecraft, sistemas de almacenamiento en red, etc.

La compañía polaca TECHBASE en 2014 presento un ordenador industrial para automatización basado en la Raspberry Pi, denominado ModBerry. Gracias a los puertos GPIO, estos sistemas soportaban puertos serie, entradas y salidas digitales y analógicas, interfaces CAN, etc.

Salir de la versión móvil