Shimeji Browser Extension – Qué es y como usarlo en el navegador

La personalización es algo cada vez más exigido por parte de los usuarios, que quieren un entorno gráfico propio. Un poco a raíz de esto nacieron las extensiones, aunque su gran explosión fue cuando se introdujeron en Google Chrome. La última extensión en coger gran popularidad es ‘Shimeji Browser Extension’, que añade personajes anime, musicales y de películas a nuestro navegador.

Actualmente el navegador que más extensiones tiene es Google Chrome, también es cierto que es el más usado. Tanto es así que Chrome cuenta con una tienda propia de extensiones que permiten añadir personalización o funciones adicionales. Firefox, Opera y Safari son los otros navegadores con tienda de extensiones propias, aunque con una cantidad menor de las mismas.

No se han encontrado productos.

Breve historia de las extensiones de navegador

Pese a que si hablamos de extensiones nos viene rápidamente a la cabeza Google Chrome, realmente su origen es muy anterior. El primer navegador en admitir extensiones fue Internet Explorer en 1999 con la versión 5 del navegador. No existía tienda realmente y era bastante engorroso añadir las extensiones, que podrían no funcionar muy bien.

El siguiente navegador en admitir extensiones fue Firefox, quien las admitía desde su lanzamiento en 2004. Posteriormente, en el año 2009, el navegador Opera en su versión 10 permitía el uso de extensiones. Google Chrome no fue hasta la versión 4 lanzada en 2010 cuando empezó a permitir el uso de las mismas. Curiosamente también en 2010, el navegador Safari en su versión 5 empezó a soportar extensiones. Finalmente, Microsoft Edge empezó a soportar extensiones en 2016 y más recientemente, a soportar las extensiones de Google Chrome gracias a Edge basado en Chromium.

Normalmente las extensiones no suelen funcionar entre navegadores debido a la sintaxis de las extensiones. Para evitar estos problemas, se propuso una estrategia de etiquetas múltiples por parte del proyecto Mycroft (no, no está mal escrito). Se ofrece una base de datos de complementos de motores de búsqueda que funciona en varios navegadores.


Funciones de las extensiones de navegador

Estas extensiones permiten mejorar la interfaz de usuario del navegador, la seguridad o la accesibilidad, entre otras características. Su finalidad principal es ofrecer más facilidad y más amigabilidad en la navegación por internet. Hay muchas extensiones diferentes que mejoran la privacidad y ayudan a mitigar potenciales amenazas de seguridad. Puede, por ejemplo, impedir que terceros puedan monitorizar los movimientos del usuario o bloquear anuncios y scripts.

La barra de herramientas del navegador es una de las extensiones más usadas, alterando la interfaz de usuario. Todos los navegadores con barras de herramientas de navegación permiten ampliar la interfaz de usuario y las funcionalidades de navegación. Cada navegador tiene sus propias barras de herramientas, así que una barra de herramientas puede no funciona en otros navegadores.


Qué son los shimejis

Un shimeji es un software de escritorio hecho por fans para fans, donde se tienen una o más imágenes animadas. Son pequeños acompañantes virtuales para smartphone, navegadores y para PC.

Normalmente los shimejis suelen ser personajes de anime, aunque también hay shimejis de grupos musicales, series animadas, películas o cómics. Estos shimejis pueden realizar diferentes acciones: trepar por la pantalla, sentarse, dormirse, duplicarse o incluso, agarrar el puntero del ratón.

Mediante el botón izquierdo, podemos mover este compañero virtual por la pantalla y dejarlo donde queramos. El botón derecho sobre el personaje nos abre el menú de posibles acciones. Cabe destacar que no todos los shimejis cuentan con menú.


Origen de los shimejis

El origen como tal no está claro, pero los shimejis aparecieron aparentemente con el sistema operativo Windows XP. Que se sepa no hay constancia de shimejis en sistemas operativos anteriores. Más recientemente han aparecido los shimejis en distribuciones Linux y en macOS, también estando disponibles en Android.


Shimeji Browser Extension

Actualmente ya no se suelen añadir shimejis que se muevan por el escritorio, lo más común es la extensión para Chrome. Esta extensión de Chrome tiene bastante personajes, aunque solo podremos añadir uno en el navegador. Cabe destacar que podemos tener hasta tres réplicas de este personaje en nuestro navegador que nos irán acompañando.

Los shimejis tienen la propiedad de caminar, gatear, subir por la pantalla e incluso interactuar con los elementos web. Algunos shimejis también realizan acciones en estático y pueden variar el diseño según la acción que le asignemos.

Tienen la propiedad de funcionar en webs como: YouTube, Facebook, Pinterest, Tumbler, Instagram y prácticamente cualquier web.

Pese a que esta extensión ha sido diseñada para Google Chrome, también funciona en Microsoft Edge. Debemos decir que concretamente funciona en la versión de Edge basada en Chromium. Adicionalmente la Shimeji Browser Extension también funciona en ChromeOS, el sistema operativo de Google.


Cómo instalar Shimeji Browser Extension

Pues la verdad es que no puede ser una acción más sencilla. Podemos ir a la web del desarrollador de la extensión o directamente a la Chrome Web Store. Si vamos a la web del creador, nos aparece un botón para instalar ahora. Aquellos que opten por ir a la tienda de Chrome, con poner en el buscador shimeji es más que suficiente, ya que nos aparece como la primera.



La estoy usando desde Microsoft Edge basado en Chromium y va sin problemas

Si queremos añadir personajes, debemos ir al directorio que está en la página web oficial. Allí encontraremos una gran cantidad de personajes, una lista que te dejamos a continuación, por cierto.

Pulsamos ‘get it’ del pack que nos guste.



Se nos abre la página del conjunto de personajes.



Elegimos el que más nos guste y le decimos activar, siempre y cuando tengamos ya la extensión instalada.



Si ya tenemos un personaje, nos dirá de cambiarlo, es algo muy sencillo.



Una vez esto, ya solo tenemos que ir a la seta que aparece arriba a la derecha y pulsar sobre el personaje para que aparezcan en pantalla.



Lista de personajes de Shimeji Browser Extension


Conclusión

Si eres fan del manga, anime, películas de animación, series de animación, música o cómics, la extensión Shimeji Browser Extension seguro que te gusta. Poder tener hasta tres réplicas de tu personaje favorito en pantalla es muy divertido. Shimeji Browser Extension no consume prácticamente recursos y podemos quitarlos si nos molestan. Básicamente es como tener una mascota virtual en nuestro navegador que realiza diferentes acciones según le digamos.

Salir de la versión móvil