Software ERP ¿Por qué los necesitan las empresas?

Optimizar los procesos de gestión, controlar los flujos de información que generan sus departamentos y ganar en eficiencia para ser más competitivos. Estas necesidades empresariales es lo que busca satisfacer un software ERP como el de Exact. Detrás de sus siglas, ERP, de ‘Enterprise Resource Planning’ o ‘Planificación de Recursos Empresariales’ aparece un conjunto de aplicaciones de software integradas, que permiten automatizar la mayoría de las prácticas de negocio relacionadas con aspectos operativos, centralizando la información de áreas como compras, producción, logística, finanzas, recursos humanos, marketing, servicios, proyectos y atención al cliente.

Los sistemas ERP son el software empresarial más requerido por las empresas, según arroja el “Estudio anual sobre la demanda de software empresarial en España 2019”, de la consultora online SoftDoit, que tras analizar los datos de más de 2.000 negocios en España, indica que este tipo de programa dobla la demanda de otros productos, siendo requerido por casi un 50% de las empresas consultadas.

Se dice que la información es poder, pero es que si está bien almacenada y es accesible se puede convertir en productividad empresarial. Un software de gestión ERP garantiza que todos los implicados tengan acceso a la misma información (niveles de stock, los plazos de entrega, los pedidos, las finanzas y el personal). La información se almacena en una base de datos central, a la que pueden acceder todos aquellos trabajadores con los derechos estipulados.

De este modo, elegir el software de gestión apropiado garantiza una mayor productividad en la organización, debido a que permite responder con antelación a los cambios y disponer de una imagen real de la organización en todo momento.

En el amplio listado de ventajas que ofrece un software ERP aparecen aspectos relevantes como la optimización de los procesos de gestión, con la homogeneidad de los datos e interacción entre las distintas áreas de la empresa desde una única herramienta. También se mejoran los tiempos de respuesta al tener centralizada, y siempre a mano, toda la información de la empresa. Contar con un software ERP eleva los niveles de seguridad de los datos, ya que se encuentran en un único punto de almacenaje, donde solo podrán acceder a él usuarios autorizados, y simplifica las labores de mantenimiento y backup.

En el área del control y de la trazabilidad también aparecen ventajas y es que cualquier interacción en el ERP queda registrada, permitiendo un seguimiento exhaustivo de datos, procesos y documentos.

Cuanto más elevados son los objetivos de negocio, más complejo resulta la gestión de los procesos, por lo que el suministro de información debe ser óptimo. Eliminar tareas repetitivas con un software ERP y centrarse en ser cada día más competitivo es el camino a seguir.

Salir de la versión móvil