Seguro que cuando te has ido a comprar un monitor para tu ordenador has visto que indicaban en el tipo de panel que eran TN, VA, IPS, AMOLED… Todas estas siglas hacen referencia a diferentes tipos de paneles LCD y paneles LED para pantallas de visualización de datos. En esta guía te los vamos a explicar y te diremos cuáles son los mejores paneles para monitores gaming.
Índice de contenido
Introducción
Actualmente en el mercado podemos encontrar dos tipos de construcción de paneles: LCD y LED. Dentro de cada uno de estos paneles tenemos una variedad de tipologías de construcción. Cuando adquiramos un monitor, siempre nos dirá que tipo de pantallas utilizan.
Los paneles LCD han evolucionado mucho y ofrecen variantes de muy buena calidad de imagen. Por otro lado las pantallas LED actualmente son más usadas para televisores o monitores profesionales.
Aquí veremos las características de cada uno de los tipos de pantallas que podemos encontrar en el mercado.
Que son las paneles LCD
Son el tipo de pantalla más común, sobre todo en monitores destinados a los videojuegos. Internamente estos paneles se basan en una gran cantidad de píxeles de color frente a una fuente de luz. Los píxeles irán modificando la fuente de luz para obtener los diferentes colores.
LCD son las siglas de Liquid-Crystal Display, en inglés. También se puede encontrar como pantalla de cristal líquidoLos tipos de pantalla TN, VA, IPS y PLS se basan en este tipo de paneles. Según la tecnología de construcción, obtendremos mejor calidad de imagen. Normalmente los LCD suelen tener problemas con los negros, que pueden no ser muy intensos. Además, tienen la contrapartida que el consumo energético es superior a los paneles LED
Tipos de pantallas LCD
TN (Twisted Nematic)
Este tipo de panel es el más económico y suele ser usado en monitores de tipo multimedia, ofimática y gaming. Se caracterizan por llevar desde 1980 en el mercado y ofrecer una buena relación calidad/precio.
- Buen contraste
- Tiempo de respuesta bajo
- Elevadas tasas de refresco
- Muy economicos
- Malos ángulos de visión
- Precisión de color baja
- Fuga de luz
- Calidad de imagen baja frente a otros tipos de panel
IPS (In-Pane Switching)
Considerados como uno de los mejores paneles del mercado, son habituales en smartphone, televisores, tabletas y monitores. Son una variación de los panales LCD con unas células de cristal líquido alineadas de manera horizontal. Este tipo de panel nos ofrece un ángulo de visión de hasta 178º.
Fueron introducidos en el mercado por Hitachi a principios de los 2000, aunque LG ha sido quien más ha desarrollado este tipo de pantalla. LG ofrece los paneles AH-IPS (Advanced Hight Performance IPS) lanzados en 2011 y que se usan en monitores para el segmento profesional. Además LG ofrece los Nano IPS, que son muy bien valorados en el segmento gaming.
- Ángulo de visión de hasta 178º
- Muy buen contraste
- Alta precisión de color con una paleta muy rica
- Tasas de refresco de hasta 144Hz
- Tiempos de respuesta de hasta 1ms
- Los negros tienen a grisaceos
- Son más mucho caros que los paneles TN y VA
- Tienen un consumo más elevado que los otros paneles LCD
VA (Vertial Alignment)
Este tipo de panel surge como alternativa a los otros dos tipos de panel, combinando algunas de las mejores características de los paneles IPS y TN.
Se basan en células de cristal líquido con alineación vertical. Las pantallas VA ofrecen una muy buena reproducción de color, tienen mejores negros que los IPS y unos ángulos de visión similares.
Actualmente se están integrando en monitores gaming debido a que soportan tasas de refresco muy altas, casi iguales que los TN
- Ofrecen muy buenos colores
- Mejores negros que los IPS
- Ángulos de visión similares a los IPS
- Soportan elevadas tasas de refresco
- Tasas de refresco algo elevadas
- Son menos precisos que los IPS
- Suelen ser bastante caros también
PLS (Plane to Line Switching)
Tipo de panel únicamente fabricado por Samsung, aunque hay marcas que lo utilizan. Hay pocos modelos que lo utilicen, ya que se destina al segmento profesional.
- Ángulos de visión similares a los IPS
- Ofrecen muy buen brillo
- Tienen una gran precisión y gama de colores
- Menor consumo con respecto a los IPS
- Más económicos que los IPS
- Tasas de refresco de 5ms
- Destinado al segmento profesional
Comparativa ángulo visión paneles LCD
Finalmente os dejamos una comparativa de color (aproximada) de como se ve el color según el ángulo en los diferentes paneles.
Qué son los paneles LED
Son un tipo de pantallas basadas en un sistema de retroiluminación basado en ledes. Esto dota a estas pantallas de una gran eficiencia energética y son bastante delgadas.
LED son las siglas de Light-Emitting Diode, en inglés. También se puede encontrar como diodo emisor de luzDentro de las pantallas LED podemos encontrar las Edge LED, que ofrecen u sistema de iluminación únicamente en los bordes. Luego tenemos las Full LED, que cubren todo el panel. Estas últimas son las que ofrecen un mejor brillo y contraste gracias a que ofrecen una iluminación muy uniforme.
Tipos de pantalla LED
AMOLED (Active-Matrix Organic Light-Emitting Diode) y Super AMOLED
Es un tipo de panel LED retroiluminado mejorado que supera a los paneles LED convencionales. AMOLED cabe destacar que es una tecnología exclusiva de Samsung, usada en los monitores, smartphone y televisores de la compañía.
Se caracterizan por ofrecer mucho mejor contraste que los panales IPS. Tiene la pega que algunos colores se pueden llegar a ver saturados. Busca ofrecer imágenes lo más realistas posibles.
Destinados al segmento multimedia, no siendo interesantes para gaming o usos profesionales. Suelen tener mejor consumo que modelos equivalentes. La parte negativa es que la tasa de refresco suele ser más baja.
Luego tenemos los paneles Super AMOLED que ofrecen más brillo, menor consumo de energía y menor reflejo de luz. Principalmente se utiliza en smartphone.
- Contraste muy alto
- Ofrece imágenes bastante realistas de color
- Tienen muy bajo consumo
- Menor reflejo de luz (Super AMOLED)
- Baja tasa de refresco
- Se degradan antes que los paneles LCD
- No son aptos para gaming o segmento profesional
- Pueden llegar a saturar algunos colores
QLED (Quantum dot display)
Este panel se basa en semiconductores de nanocristal que pueden producir luz monocromática roja, verde y azul. Las partículas ‘dot quantum’ se usan en capas QD que convierte la retroiluminación en colores puros.
Son muy abundantes en televisiones Samsung y están dando el salto a los monitores.
La denominación QLED usada por Samsung como marketing para tener una denominación similar a la OLED de LG. Se introdujeron al mercado en 2017 como una tecnología revolucionaria, pero al final eran una solución Edge LED con recubrimiento metálico que limita la mejora de color a un 5% o menos. Además, la tecnología QLED se ha visto en términos de imagen por debajo del OLED.
- Ofrecen un brillo muy alto
- Gama muy amplia de color
- Perdida de luz reducida
- Están por debajo en términos de imagen que los paneles OLED
- Poco común aún en monitores
OLED (Organic Light-emitting diode)
Creado y desarrollado por LG y se puede ver en televisores Panasonic, Phillips y Sony, entre otros.
Este tipo de panel no necesita retroiluminación, se obtiene iluminación independiente en cada píxel. Habitualmente requiere menos capas que un panel LED convencional. No hay degradación de contraste y de color por el ángulo de visión.
Los píxeles al operar de manera independiente permite mostrar «negros muy puros». Samsung ofrece más nits, pero no consigue unos negros similares al OLED.
Además, LG ha incluido tecnologías como G-Sync para acercar sus paneles a los videojuegos. Estos paneles soportan tasas de refresco muy buenas.
- Los paneles son más delgados al requerir menos capas
- No hay degradación de color y contraste por el ángulo de visión
- Negros muy puros
- Soporta la tecnología G-Sync
- Soportan frecuencias de fresco muy altas
- Quemado de imágenes fijas
- La vida útil es inferior a las LCD
- No son óptimas para exteriores
- Consumo elevado