Guía para trabajar desde casa – horarios y elementos

El confinamiento ha forzado a muchos a trabajar desde casa, teniéndose que adaptar a esta circunstancia. Hasta el confinamiento por el coronavirus, la cantidad de personas que trabajaban desde casa eran mínimas. Muchos empresarios ven a esta opción como un problema, ya que no pueden estar controlando a los trabajadores. Pero para trabajar desde casa necesitamos imponernos horarios y una serie de rutinas que debemos mantener.

Para teletrabajar necesitamos establecer rutinas, horarios y tener un espacio de trabajo adecuado. Algo muy importante es contar con un escritorio óptimo y una silla cómoda para trabajar. Si lo hacemos desde un mini portátil, puede ser que nos interese tener un segundo monitor, para tener más versatilidad.

Corsair K83 Wireless - Teclado de Entretenimiento (retroiluminación LED Blanca, diseño Aluminio) Negro - QWERTY Español
  • Estilo refinado: El elegante y duradero diseño de aluminio cepillado se adapta a su moderna sala de estar.
  • Visualmente espectacular: La retroiluminación led blanca ajustable ilumina todas las teclas y el panel táctil.
  • Navegación moderna: El control intuitivo del joystick con botones permite jugar como un gamepad y hace que la navegación por el menú sea muy sencilla.
  • Panel táctil de precisión: El panel táctil integrado presenta configuraciones ajustables con compatibilidad avanzada con gestos de Windows 10.
  • Flexibilidad en la conectividad: Conéctese al PC del salón, a su smart TV compatible, a su reproductor multimedia de retransmisión de medios o a otros dispositivos con la opción de conexión inalámbrica ultrrarápida de 2,4 GHz o Bluetooth inalámbrico de baja latencia.

Consejos para trabajar desde casa

Establecer una rutina

Lo primero que tenemos que hacer es desarrollar una rutina o seguir con la previa al confinamiento. Levantarnos a una hora similar, ducharnos, desayunar o realizar todas las rutinas previas a ir al trabajo. Si tenías que viajar ‘x’ tiempo para llegar a tu puesto de trabajo, puedes retrasar un poco la hora de levantarte, pero el resto de acciones las debes de repetir para tener una mentalidad de trabajo.

Crear un horario

Trabajar desde casa tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Establecer un horario es muy necesario, ya que de otra manera podríamos caer en una espiral nada buena. Debemos establecer rutinas pautadas de trabajo, desconexión y descanso. Pensar que el día tiene muchas horas termina provocando que procrastinemos y que pensemos más de lo debido en el trabajo.

Pautar un horario y cumplirlo estrictamente es la mejor manera para concentrar nuestros esfuerzos y luego olvidarnos. Si no lo hacemos así, estaremos haciendo otras cosas y pensando en el trabajo, lo cual es un abito muy malo. Establece periodos de descanso y de comida, a poder ser, para terminar la jornada laboral a una hora cómoda.

Realiza pequeños descansos

Cada cierto tiempo (unas dos horas) es bueno parar cinco minutos para estirar las piernas, relajar vista y articulaciones y tomar algo. Un café, un té o la bebida que más te guste o incluso, salir 5 minutos al balcón o ventana, para que nos del aire es ideal. Permite refrescarnos e incluso es bueno para ser productivos.

Desarrolla un espacio de trabajo

Tan importante es crear horarios, rutinas y tomar descansos, como tener un espacio de trabajo optimizado. Siempre que puedas, busca una habitación donde no existan distracciones. En caso de que tengas que hacerlo desde el salón de casa, lleva el mando de la televisión a otra habitación para evitar distracciones.

Suprime todas las distracciones

Debes, en la medida de lo posible, eliminar todos los elementos que te puedan distraer de tu tarea. Esto incluye elementos como televisores y similares e incluso, aplicaciones innecesarias o juegos en el ordenador. Todo podría provocar que dejemos nuestro trabajo a un lado, algo que no queremos, como es lógico.

Una recomendación sencilla es usar aplicaciones de bloqueo de aplicaciones para que no puedas tentarte a abrir un juego, el Paint o cualquier otra cosa que te sea una distracción. También importa usar un navegador distinto. Es decir, si usas Chrome en tu tiempo de ocio, usa Firefox mientras trabajas.

Si te lo puedes permitir o si tu empleador te lo puede proporcionar, un notebook barato que solamente uses para el teletrabajo evitará de forma más efectiva la tentación de usar otras aplicaciones.

Ten en cuenta la ergonomía

Cuando estamos en la oficina, ya estamos acostumbrados a tener buenas posturas y que el espacio esté adaptado. En casa debemos mantener la higiene ergonómica, ya que es muy importante para evitar dolencias. Tener ahora problemas o dolores en la espada supone dos problemas, el primero tener una dolencia que nos impedirá trabajar y segundo, ahora ir al médico está difícil y ya no digamos al fisioterapeuta.

Además de mantener una buena postura, realiza ejercicios de estiramiento y descansa la vista. Seria interesante tener una plataforma que permita elevar los pies y así mejorar la comodidad. Durante los periodos de descanso intenta andar bastante por casa, para evitar el ‘síndrome de la clase turista’ o ‘piernas cansadas’

Trata de darle un toque personal a tu espacio

Ahora que la oficina es tu casa, puedes personalizarla todo lo que necesites y tener tus espacios y costumbres si lo crees conveniente. Si puedes, maneja una lista de reproducción de tu música con WinAmp si te gusta trabajar con música. Puedes comprar una mini nevera para tener a mano bebidas frías, especialmente en días de calor como alternativa a tener el aire acondicionado encendido.

Ahora no estás restringido por las limitaciones de los compañeros de trabajo, con lo que puedes darle un toque personal a tu espacio, que te va a motivar a trabajar.

Elementos necesarios para trabajar en casa

Mesa de trabajo

Lo ideal es contar con un gran escritorio que nos permita trabajar cómodamente e incluso tener papeles, si lo necesitamos. Muchos son de tomar apuntes o deben manejar mucha documentación, así que es necesaria una buena área de trabajo. Lo óptimo sería una mesa de trabajo de aproximadamente 1.5 metros, pero que solo tenga elementos de trabajo. Tener una planta, una Funko Pop o fotos de la familia, puede ser alto interesante, para darle color.

Habitdesign Mesa Ordenador Reversible con 2 Cajones y 1 Puerta, Mesa Despacho, Escritorio, Modelo Athena, Acabado en Color Blanco Artik, Medidas: 138 cm (Ancho) x 60 cm (Fondo) x 74 cm (Alto)
  • La mesa de estudio Athena es una mesa de oficina o escritorio de líneas depuradas y forma sencilla pero muy práctico; la mesa incluye 2 cajones y una puerta reversible, ideales para guardar y ordenar todo aquello que precises.
  • El buc puede ir a la izquierda o a la derecha, apertura de la puerta de izquierda a derecha.
  • Medidas de las mesa de escritorio Athena: Mueble: 138 cm (ancho) x 74 cm (alto) x 60 cm (fondo); capacidad cajón: 32 cm (ancho) x 10 cm (alto) x 40 cm (fondo).
  • Se trata de una mesa de despacho que permite el trabajo manual y también el trabajo en ordenador, suficiente amplio como para que una persona trabaje sin estrecheces.
  • Fabricado con aglomerado de alta densidad, melanina de gran calidad y durabilidad. Producto Certificado por la PEFC (Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal), el mueble es de color Blanco Artik (blanco mate), muy combinable con todo tipo de decoración.

Silla para trabajar

Aquí hay muchas opciones, podemos optar por sillas de Ikea, Amazon o sillas gaming. Lo importante es que el ángulo del respaldo se pueda ajustar y llegue a ser de 90º. Como es lógico la silla debe tener la opción de regularse en altura y reposabrazos ajustables en altura y profundidad. La ergonomía es un elemento importante, sobre todo en casa, ya que si estamos incomodos seremos más propensos a no trabajar.

CLP Silla De Escritorio Deli Pro En Tela | Silla Ejecutiva Giratoria & Regulable En Altura I Silla De Oficina con Ruedas, Color:Gris
  • CÓMODA: La silla de oficina Deli Pro tiene un acolchado de alta calidad, su tapizado de tela (100% poliéster) en la superficie del asiento y el respaldo garantizan la comodidad al sentarse. La silla no sólo cumple con el confort de sentado sino que se adapta de forma armoniosa en el entorno donde la ubique.
  • BASE: La silla de ordenador tiene un soporte de metal que le da la estabilidad necesaria para adaptarse a diversos tamaños de cuerpos. El soporte también cuenta con ruedas que le permite a la silla rodar, las ruedas de la silla son adecuadas tanto para pisos laminados como para parquet.
  • DIMENSIONES: La silla cuenta con las siguientes medidas: Altura total: 91-101 cm I Ancho: 59 cm I Profundidad total: 63 cm I Altura del asiento: 47-57 cm I Superficie del asiento (AxP): 50 x 49 cm I Altura del respaldo: 49 cm I Altura del reposabrazos (desde el piso): 66 -76 cm I Capacidad máx. de carga: 120 kg I Peso: 13 kg
  • ERGÓNOMICA: La silla ofrece una posición adecuada debido a la forma en la que ha sido diseñada. Ofrece una postura cómoda incluso después de varias horas de uso. El respaldo amplio y los reposabrazos facilitan una posición saludable y el acolchado de la superficie del asiento agrega un plus de comodidad.
  • GAMA DE COLORES: La silla de oficina Deli está disponible en marrón, crema, gris oscuro, gris, verde, rojo, negro y gris pardo (topo).

Usar varias pantallas para trabajar

Quien ha probado el usar varias pantallas para trabajar, difícilmente vuelve a trabajar con una única pantalla. Si tenemos un ordenador de sobremesa, podemos optar por instalar dos o más pantallas para trabajar más cómodamente. Aquellos que tengan un portátil, también pueden añadir un segundo monitor, que complemente a la pantalla del portátil. Siempre hay que mirar los conectores que tienen nuestros sistemas y comprar la pantalla acorde.

No hace falta que sea una pantalla grande de alta calidad. Muchos televisores de pequeño tamaño, pensados para habitaciones individuales, pueden conectarse a nuestro ordenador o portátil para tener información secundaria a mano.

BenQ GL2580H - Monitor Gaming de 24.5" FullHD (1920x1080, 1ms, 60Hz, HDMI, DVI-D, VGA, Eye-care, Flicker-free, Low Blue Light, antireflejo) - Color Negro
  • Impresionante pantalla FULL HD: disfruta de una calidad de imagen inmaculada con una resolución de 1920 x 1080
  • Panel TN con una rápida respuesta de 1 ms: la fulminante respuesta de 1 ms ofrece suaves imágenes en movimiento y un rendimiento sensacional en los juegos
  • Diseño de bisel estrecho sin marco: minimiza las distracciones y crea configuraciones de varios paneles prácticamente ininterrumpidas
  • Cuidado ocular avanzado: las tecnologías Low Blue Light (baja luz azul) y de visualización sin parpadeo evitan la fatiga ocular y el daño a la vista
  • Sistema de gestión de cables: los cables se ocultan perfectamente en el soporte del monitor

Periféricos lo más ergonómicos posibles

Los teclados y los ratones, por ejemplo, deben estar pensados para ofimática, a poder ser. Los teclados gaming no suelen ser buena opción, ya que muchos son muy altos y carecen de reposamuñecas. También son propensos a hace rmucho ruido. Pero los ratones gaming pueden ser una buena solución, ya que suelen tener muy en cuenta la ergonomía para ser usada durante horas. Esto como siempre, va a gustos.

Rebajas
Logitech K120 Teclado con Cable para Windows, USB Plug-and-Play, Tamaño Estándar, Resistente a las Salpicaduras, Barra de Espacio Curvada, PC y el Portátil, Disposición QWERTY Español - Negro
  • Comodidad Durante Todo el Día: diseño cómodo de teclado estándar gracias a las teclas de perfil bajo y a la disposición estándar de tamaño completo con teclas F y teclado numérico
  • Fácil de Configurar y Utilizar: configuración sencilla, conecta el teclado con cable por USB al ordenador o portátil y empieza a utilizarlo de inmediato sin necesidad de instalar ningún software
  • Compatibilidad: teclado de tamaño estándar compatible con Windows 7, 8, 10 o posterior, además de ser un compañero fiable y resistente para tu escritorio en casa, o en el trabajo
  • A Prueba de Derrames: teclado con diseño resistente a derrames (1), teclas antideslizantes y robustas patas basculantes con altura ajustable, lo que significa que este teclado está hecho para durar
  • Actualízate al Teclado Inálambrico Logitech K270: libertad inalámbrica con K270, que ofrece 2 años de duración de la batería, simplicidad plug-and-play y una conexión inalámbrica fiable

Cámara y dispositivos de videollamada

Pese a que trabajamos en casa, también hay que hacer reuniones de trabajo para coordinarse. Siempre es agradable ver a los compañeros de trabajo y por ello debemos tener una webcam. Esta debe ofrecernos, como mínimo, una resolución 720p y debemos tener una buena iluminación, que podemos tener gracias a un anillo de luz ahora que han bajado su precio. Por seguridad y privacidad, recomendamos desconectar o tapar físicamente la cámara cuando no la estemos usando.

Webcam Full HD 1080p autofoco portátil Webcam micrófono Incorporado Sonido estéreo Dual Flexible Giratorio Clip Mini Plug and Play videollamada videoconferencias cámara de Ordenador Negro
  • Cámara web HD más rápida, lisa y clara: 1920 x 1080, alta resolución 1/2,7, sensor COMS de 2 MP y lente de cristal. Vídeo HD de 1080p con 30 fotogramas por segundo para capturar los detalles más emocionantes en vivo. Corrección automática de la luz. Micrófono estéreo incorporado, excelente calidad de vídeo
  • Cámara web de 1080p: los micrófonos digitales dobles garantizan un audio claro y natural y al mismo tiempo reducen considerablemente el ruido de fondo. La cámara web dispone de corrección automática de exposición HD, sin distorsión óptica, cámara web de gran angular ideal para videoconferencias.
  • Mini Webcam universal Plug and Play, fácil instalación: controlador USB e instalación automática. Compatible con USB 2.0/3.0. Regalo de Navidad
  • Clips universales para cámara web USB: con un clip de montaje integrado, puedes conectarlo a casi cualquier cosa que puedas imaginar. Ya sea en un monitor LED, tapa para ordenador portátil, mesa o superficie de trabajo.
  • Amplia compatibilidad: compatible con Skype, Yahoo! @Messenger, MSN, Windows Live @ Messager, Google Mail, Android IPTV, WeChat, QQ, etc. aplicaciones de mensajería instantánea. Compatible con múltiples operaciones, incluyendo sistemas operativos para Windows 7/8/10, Mac OSX 10.7 y Android 4.0 o superior. Trabaja con PC, ordenador portátil, ordenador de sobremesa y TV Android que dispone de un puerto USB.
Salir de la versión móvil