Cómo hacer que el algoritmo de Youtube nos recomiende vídeos que queramos ver

El algoritmo de Youtube es como se conoce al sistema de recomendación de vídeos de la plataforma. En un mal día, te parece inútil, pero cuando funciona, nos ayuda a descubrir canales y vídeos que no conocíamos. ¿Cómo aprovecharlo al máximo?

Aquí os dejamos varios consejos de cómo mejorar el sistema de recomendación de Youtube para que poco a poco, os vaya recomendando vídeos que os sean interesantes a vosotros. Requiere algo de tiempo, pero se basa en decirle claramente a Youtube qué es lo que quieres consumir.

¿Cómo funciona realmente el algoritmo?

La respuesta corta es: nadie sabe qué es lo que hace que el algoritmo de Youtube te recomiende el vídeo. La respuesta larga es que el sistema de recomendaciones quiere que sigas viendo vídeos constantemente y por ello te va a recomendar vídeos que según patrones que ha visto en otros usuarios parecidos a ti, te los va a recomendar a ver si los ves. Por su enorme volumen de contenido y necesidad de promocionar, les es mucho más realista depender de bots y algoritmos para muchas de sus labores más básicas como recomendar vídeos o de reconocer productos.

Youtube nunca va a publicar cómo realmente funciona el sistema, porque es algo que ni sus propios creadores saben cómo. En el caso de que se conozca cómo funciona internamente, esa información se habría filtrado y muchos Youtubers ya se habrían aprovechado de ella. Mucho se habla en redes sociales de qué es lo que te quita o no visibilidad, pero la realidad es que si fueran ciertas esas filtraciones de qué te quita visibilidad y qué te da una viabilidad mayor aunque sea algo marginal, habría millones de cuentas replicándolo.

Lo más cercano que se sabe sobre el algoritmo de Youtube es que sigue los intereses de Google de querer mostrar anuncios, anuncios de calidad y bien pagados a usuarios interesados, y el cómo lo haga depende de cómo el sistema valore sus propios resultados. Youtube va poniéndose a prueba constantemente para conseguir ese resultado que quiere Google con el algoritmo, y conforme descubre que si algo funciona mejor que su resultado anterior, va a darle preferencia. Es por esto por lo que hay tanta especulación sobre los cambios que hace.

Entra a Youtube a través de tu página de suscripciones para no perderte nada de tus suscripciones

Mucha gente se queja de que Youtube “no le muestra sus suscripciones y no le llegan” y culpan enteramente al algoritmo. Esto se explica fácilmente con que mucha gente depende enteramente de ver sus suscripciones a través de la pantalla de inicio. Pero la página principal de Yotube no es la pestaña de suscripciones ni es su labor. Es en el apartado de tus suscripciones donde aparecerán todos los nuevos vídeos de todos los canales a los que estés suscrito.

Simplemente, si en la barra de marcadores de tu navegador, en vez de poner que en enlace a la página de entrada de Youtube sea éste que te lleva a tus suscripciones, ya sí que no te vas a perder nada de los creadores que te interesen. Las campanas de notificaciones no afectan a nada sobre el algoritmo o el SEO, simplemente le dices que cada vez que saque un nuevo vídeo, que te salga una notificación.

Dile al algoritmo lo que no quieras que te recomiende

Muchos se piensan que si le das un “No Me Gusta” a un vídeo, lo va a tomar como que no quieres verlo, pero no es así. Youtube lo toma con que estás en desacuerdo con lo que dice. En el caso de que te recomiende contenido que ya has visto porque estás buscando nuevos vídeos, debes decirle que no te recomiende más el vídeo y especificar que ya lo has visto.

Youtube también recomienda basándose en el historial de vídeos que has visto, con lo que tener un historial que refleje lo que vez y te gusta es ideal por el algoritmo. Si has visto un vídeo y no quieres que te recomiende más de este tipo, puedes ir a tu historial y eliminar los vídeos del tipo que no quieras que te recomiende. Y si por algún casual quieres ver un vídeo de un canal que sepas que no quieras que te recomiende, usar la navegación privada del navegador te permitirá verlo sin que se quede relacionado con tu historial de visitas.

Si ves que un canal sube un contenido que ya no te gusta, puedes desuscribirte y el algoritmo entenderá que ya no te gusta nada de lo que sube y dejará de recomendártelo. Es importante decirle al algoritmo lo que no te gusta y no quieres ver para que entienda lo que puede gustarte. Al menos así reduces la probabilidad de que te recomiende vídeos que no te interesen.

Dile al algoritmo de Yotube lo que te gusta

Darle “Me gusta” a un vídeo no es solamente para beneficiar al creador de contenido, es para decirle al algoritmo de Youtube que te gusta el contenido y entenderá que quieres ver más. No hará que te busque precisamente más contenido del mismo creador, sino de muchos parecidos basándose en resultados propios y de otros usuarios.

Todos estos pasos son tremendamente sencillos para mejorar la experiencia con Youtube. Es cierto que suponen un pequeño esfuerzo para el usuario final, pero es la mejor forma de que Youtube nos descubra contenido que nos interese a largo plazo, y no nos recomiende canales que no nos interese ver.

Salir de la versión móvil

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/oecqwxdk/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/oecqwxdk/public_html/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110