ATX 12VO ¿Qué es y para qué sirve?

Aquí en Hardwaresfera ya hemos hablado anteriormente del estándar ATX 12VO. Sin embargo, hemos notado que muchas personas tienen dudas acerca de la finalidad de este movimiento por parte de Intel. Pues hoy os explicamos en qué consisten las PSUs y placas base ATX 12VO, y aprovechamos para desmentir un par de mitos alrededor del tema.

Vista previa Producto Precio
Corsair RM750

Entendiendo el significado de ATX 12VO

Es simplemente una iteración más de la especificación ATX; pero no afecta a toda la especificación ATX; únicamente a la parte que tiene que ver con las características eléctricas de las fuentes de alimentación y las placas base. El cambio radica en que ahora, en vez de que las fuentes entreguen tres voltajes: 12, 5 y 3.3 V, solo tendrán la salida de 12 V y los otros dos voltajes se generarán en la placa madre a partir de los propios 12 V que la MOBO recibe.

Por una muy sencilla razón: mayor eficiencia energética. A igualdad de potencia, mientras mayor sea el voltaje, menor será la corriente que pase por los cables. Y a menor corriente, menores pérdidas en forma de calor o bien; menor gasto en cables gruesos como pueden ver en la imagen:

Mientras más grueso el cable, mayor corriente puede conducir sin sobrecalentarse (lo que evita caídas de voltaje y por lo tanto ineficiencias)

Primero, porque mayor voltaje también significa mayor peligro para el usuario y segundo; porque a día de hoy casi todo el PC; empezando por las VRM de CPUs y GPUs, está diseñado para funcionar con 12 VDC; podrían usar un voltaje distinto a 12 V, como 48 V (que es razonablemente seguro); pero eso implicaría drásticas modificaciones en todos los componentes de PC. En cambio, al usar 12 V solo necesitas rediseñar la PSU y la placa base.

Vista previa Producto Precio
Evga PSU 80 Bronze 37,78 EUR

¿Pero las MOBOs serán más complejas, más caras y peores, verdad?

Depende. A final de cuentas las placas base podrían ser más complejas, pero se compensa con que las fuentes serán más simples. Tan solo miren las siguientes imágenes:

Las imágenes de la derecha están editadas para que se hagan una idea de qué se quita en una fuente 12VO; en pocas palabras se traslada la regulación de 5 y 3.3 V así como sus respectivas protecciones a la mainboard (cosa que es buena porque las malas fuentes no proveen una adecuada regulación/protección).

Asimismo; algunos cables se omiten, minimizando la necesidad de hacer fuentes modulares; o sea, menor precio. No obstante, la mayoría de la atención está centrada en el supuesto hecho de que las tarjetas madre serán más caras.

Por supuesto que las mobos cambiarán a la par; pueden ver las nuevas VRM en amarillo y los nuevos conectores en rojo

¿Qué beneficios podría traer ATX 12VO a las PSUs?

¿No se puede aprovechar el espacio que se ahorra en la fuente de poder ATX 12? Pues se puede reducir el peso o aumentar la refrigeración.

Lo vemos muy improbable; dependiendo de la eficiencia y el factor de potencia un bicho de esa capacidad requeriría hasta 20 A en 240VAC y hasta 40 A en 120AC, estas dos cifras superan la corriente máxima aceptada por el típico receptáculo doméstico (15-16A dependiendo del país). Necesitarías un tomacorriente especial y cable más grueso para soportarla.

De hecho esa es la razón por la que no verás fuentes de 2000 W+ en países que usan 110-127 V como México (porque rebasan el estándar norteamericano de 15A); e incluso en países que usan 220-240 V son bastante extrañas. Además, con la “muerte” del SLI/Crossfire no necesitas más de 850 W, salvo que seas un overclocker profesional o minero.

Vista previa Producto Precio
BitFenix BP-FM750ULAG-9R 93,04 EUR

Conclusión

¿Nos estafan al obligarnos a cambiar de fuente y placa base? Sí, pero NO es ninguna novedad; todas las marcas encuentran la manera de hacerte comprar más ¿Acaso DDR5, LGA 1700, TRx4, el soporte de drivers y muchas otras novedades no te han oblillado a cambiar piezas?

Para que sea bueno tiene que evitar que las PSUs actuales se vuelvan inútiles; de lo contrario fuentes en perfectas condiciones van a terminar de pisapapeles. Nos encantaría ver que podamos utilizar las placas ATX12VO con nuestra fuente ATX de toda la vida mediante adaptadores, pero por el momento estad pendientes a las noticias en caso de que algo así sea posible.

Salir de la versión móvil