Cómo formatear Windows 10 y 111, lo que debes saber antes de formatear

Hay muchos motivos por los que queremos formatear un PC. Puede ser bien para eliminar archivos y programas que no usamos si tenemos muchos instalados en un ordenador laboral y hemos hecho copia de seguridad de los archivos cruciales, hacer una puesta a punto del sistema, acabar con un virus que no puede ser eliminado mediante antivirus o vaciarlo para venderlo o regalarlo a alguien. Pero… ¿Cómo se formatea Windows 10? Aquí te lo explicamos

¿Cómo hago para formatear mi PC Windows 10?

Abre el menú de Windows, accede a Configuración, y a la opción de Recuperación. Ahí podrás darle a la opción de “Restablecer este equipo” en el menú. Al hacer click en la opción se te ofrecerá si quieres hacer un formateo en el que se mantengan tus archivos personales, y otro en el que se restaure por completo de fábrica.

La primera opción es ideal si sabes que tienes un problema en el relacionado con un programa instalado, con lo que se eliminará todo programa pero se mantendrán tus imágenes, música, vídeo y cualquier archivo que no sea parte esencial de un programa. Por el otro lado, la opción de borrar todo elimina absolutamente todo lo que haya en el dispositivo.

Cuando lo hayas aceptado, el propio Windows 10 será el encargado de formatear el almacenamiento, que no el PC. Lo hará a los valores de fábrica, que es el dispositivo de almacenamiento con los parámetros originales de la versión que esté usando de Windows 10, sin ningún software ajeno a licencia del sistema operativo. Una vez empiece el formateo de Windows 10, simplemente espera.

¿Cuánto dura un formateo de PC?

El tiempo de espera del proceso de formatear un PC depende de varios factores. Uno es la velocidad de escritura y lectura del almacenamiento que se esté formateando, que suele ser mucho mayor cuando estamos hablando de un SSD, siendo uno que usa el puerto de SSD M2 el más rápido, seguido de los SSD SATA y luego los discos duros.

Administrador de Discos de Windows

Depende también de la capacidad que tenga, pues se tiene que indicar que todo el espacio que hay está libre. Dado que estás instalando un sistema operativo, depende de varios factores adicionales como la velocidad de transferencia del almacenamiento que tenga la imagen del sistema operativo que estés instalando, la RAM, el ancho de banda de la placa base, el propio conector en el que esté conectado al PC si lo estás instalando desde la BIOS.

¿Qué significa formatear un PC?

Formatear un PC es un proceso en el que un sistema operativo, en este caso Windows 10, pero podría ser cualquier otra versión de Windows, una versión de Linux, una de MacOs o un programa. El formateo no borra enteramente un programa de un almacenamiento, pues en realidad se modifica el inicio del almacenamiento dedicado a indicar los bloques de memoria libres, para que indique que esos bloques de almacenamiento están disponibles para escribirse encima, pero que no están necesariamente vacíos.

¿Cómo hago para formatear mi PC?

Para formatear tu PC,accede al panel de control, y ve a las opciones de formateo. Te dará diferentes opciones para tener una instalación limpia de Windows y formatear tu PC.

¿Cómo formatear mi PC sin perder la licencia de Windows 10?

Para formatear un PC sin perder la licencia de Windows 10, lo más fácil es ir a la opción propia de Windows 10 de restaurar sistema de fábrica. En realidad, no está restaurando el sistema a tal y como salía el ordenador de fábrica, sino que elimina todo el software y archivos que has instalado en la unidad que has dicho que formatee que no correspondan a la versión de Windows que tienes instalada. Los programas que se quedarán dependerán de la licencia de Windows 10 que tengas.

diskpart powershell formatear

Si es una licencia OEM, que son esas claves baratas que encuentras, posiblemente te encuentres con que te ponen de fábrica nada más terminar el formateo, varios softwares como juegos tipo Candy Crush, porque son parte de la licencia. Esto es bloatware, o software que se instala en un paquete sin el consentimiento del usuario.

Pero usando la opción de restaurar la versión de fábrica, puedes formatear Windows 10 sin perder la licencia. En este caso, solamente borra programas y archivos, pero se mantiene la instalación del sistema operativo. La licencia suele ir ligado a un equipo de hardware, generalmente a un almacenamiento que hará que sea el almacenamiento de indicio desde el que se carga el sistema operativo.

¿Cómo formatear una PC con Windows 10 desde la BIOS?

Primero, deberás de descargar la versión de Windows 10 desde la web de Microsoft, y designar un USB de imagen, como si lo fueras a instalar. Una vez hecho, lo conectas a un conector USB del PC e inicias la interfaz de la BIOS según indique tu placa base. Una vez hecho, ve a la opción de arranque, y selecciona la opción de arrancar desde la unidad de USB que has conectado, con la que podrás formatear Windows 10 o cualquier desde la BIOs.

Esto se usa cuando notas que el sistema operativo no funciona correctamente y no se puede eliminar el problema. Es una solución muy drástica, dado que requiere de eliminar todo el contenido.

¿Qué pasa con mi licencia de Windows si formateo mi PC?

Si formateas de fábrica desde la opción nativa de Windows 10, no se verá afectada la licencia, pues no se formatea la licencia. Si formateas mediante la reinstalación mediante un USB de imagen de Windows 10, tendrás que adquirir otra licencia.

¿Cómo formatear una computadora sin que se borren los programas?

No es posible formatear Windows 10 si borrar programas. A la hora de hacer un reseteo de fábrica nativo en Windows 10, te dará la opción de elegir qué mantener, pero no te da la opción de conservar los programas. Sí que se conservan los archivos independientes no pertenecientes a programas, como imágenes y vídeos.

¿Cómo formatear el PC desde la BIOS?

Tienes que ejecutar un almacenamiento con la imagen de Windows 10 descargada desde la web de Microsoft para que se instale en el dispositivo que le indiques.

¿Puedo vender o regalar de forma segura un PC que he formateado?

Si quieres deshacerte de un PC y asegurarte de que no va a ver los archivos que tenías antes, debes de asegurarte de formatear todos los dispositivos de almacenamiento. Puedes formatear fácilmente los dispositivos de almacenamiento adicionales de tu PC, que no sean el almacenamiento de arranque, desde la sección Este Equipo, haciendo click derecho en el almacenamiento que deseas formatear, buscar la opción de Formatear, y empezar el proceso de formateo.

Windows-no-puedo-completar-el-formato-formatear-disco-duro

Si haces un formateo de Windows 10 sin más, te vas a dejar los archivos privados de otros almacenamientos, pues el formateo nativo de Windows solamente hace el formateo en el sistema de archivos en el que se ha instalado. Si no lo haces, vas a vender o regalar un ordenador que aún tiene tus archivos personales, y podría incurrir incluso en un delito de protección de datos si tienes imágenes o vídeos o datos de otras personas que podrían ser considerados datos personales.

¿Se pueden recuperar datos de un PC formateado?

Puedes recuperar datos de un PC formateado con ciertos programas de software dedicado a recuperar datos y archivos de discos duros. Cuando borras un archivo, estás indicando a la interfaz del sistema de almacenamiento que los bloques de información en los que estaban los archivos que has borrado están libres para ser usados. Esto hace que si usas un software para recuperar archivos, puedas recuperar una parte de los archivos. Pero esto solamente es posible si la parte en la que estaban no se han sobreescrito.

¿Cómo restaurar el sistema desde la BIOS?

Para hacer una restauración de fábrica desde la BIOS, consigue una imagen de Windows 10, métela en un almacenamiento USB, conéctalo a al PC, accede al menú de la BIOS y sigue las instrucciones para reinstalar el sistema operativo desde la BIOS. Esto permite reinstalar Windows en un PC si Windows da problemas durante el arranque.

Salir de la versión móvil