Cómo grabar la pantalla en Windows 10 y Windows 11

Si queremos grabar la pantalla del ordenador para por ejemplo, mostrar al servicio técnico un programa que tenemos, o si somos unos gamers que quieren presumir de una jugada alucinante, tenemos muchas opciones. Hoy día es cada vez mas común grabar la pantalla del PC y aquí os enseñamos cómo con diferentes métodos.

Hay numerosas formas de grabar la pantalla en Windows 10, cada una con sus pros y sus contras. Vamos a decantarnos por una de las dos opciones: la opción de grabar la pantalla por defecto que nos viene de serie en Windows 10, y usar Open Broadcast System (conocido como OBS), el programa de grabación y emisión más usado por youtubers y streamers.

Cómo grabar pantalla con OBS en Windows 10

El programa Open Broadcast System u OBS es de lejos el software más versátil para grabar el contenido de la pantalla de tu ordenador en Windows 10. Lo usan la amplia mayoría de streamers y youtubers, y varias asociaciones profesionales usan versiones persanalizadas. No solo recoge la imagen, sino todos los sonidos del PC, con lo que si estás grabando algo puedes añadirle textos, música, grabaciones por encima… Su principal inconveniente es que requiere de saber lo que quieres grabar y cómo. OBS es una herramienta versátil, pero para simplemente grabar unos segundos o minutos de la tu sesión en Windows 10, puede hacerse muy costosa la configuración inicial. Ahora, vamos a enseñaros cómo configurar OBS para grabar pantalla de Windows 10.

grabar pantalla windows 10 obs
capturar pantalla windows 10 obs
grabar pantalla ventana windows 10 con obs

El vídeo que hayamos grabado se nos habrá guardado en la carpeta de videos de nuestro usuario. Si queremos cambiar dónde se guardan los vídeos de OBS, vamos vamos Archivo > Configuración > Salida. Escogemos la opción Ruta de Grabación y lo cambiamos a la carpeta que queramos que guarde nuestros vídeos. Esto es ideal si tenemos un SSD de poca capacidad que esté pensado para guardar la ejecución de nuestro sistema operativo o si no queremos que los vídeos que grabemos de nuestras capturas de Windows 10 se mezclen con otros vídeos personales.

Si te preocupa el precio, no te preocupes porque OBS te permite grabar la pantalla de Windows 10 gratis. Una particularidad de OBS es que además, te permite grabar parte de la pantalla Windows 10, con lo que si solamente queires que se vea una porción por privacidad o conveniencia, OBS es un capturador de video ideal.

Cómo grabar pantalla en Windows 10 usando la barra de XBox

Una opción para grabar pantalla de Windows 10 sin programas es usando la barra de Xbox que viene por defecto activada en Windows. Microsoft ha introducido un software de grabación de programas por defecto en Windows 10 del que poca gente conoce su existencia. Esta forma es ideal si queremos grabar algo rápido y sin tener que instalar nada como OBS.

Primero de todo, nos interesa configurarlo para que se grabe como queramos.

  1. Pulsamos a la vez las teclas Windows+G para abrir la barra de XBox de Windows 10.
  2. Vamos a la opción de Configuración a la derecha de la barra superior, y vamos a la sección Capturando.
  3. Nos dará la opción de grabar en segundo plano mientras jugamos, si queremos que se muestren las notificaciones de la grabación del micrófono, y elegimos qué configuración de sonido queremos que se active: que grabe el juego y el micrófono, el juego con el micrófono y los sonidos del sistema y otras aplicaciones, o que no grabe ningún sonido. En cualquier caso, podemos desactivar la grabación del micrófono en el submenú de Capturando de la barra de Xbox, o pulsando a la vez Windows+Alt+M
  4. Una vez tengamos la configuración de grabación para grabar la pantalla de Windows diez, pulsamos el botón de grabar el apartado de grabación de la barra de Xbox Box, o pulsamos Windows+Alt+R. Este último es el comando para grabar la pantalla de Windows 10 con la barra de Xbox, y se aplica a la venta activada cuando la ventana que está activada cuando pulsamos la el acceso rápido.
  5. Volvemos a pulsar Windows+Alt+R para dejar de grabar y saldrá un menú que nos permitirá decidir dónde guardar la grabación. Normalmente se guarda en una carpeta Capturas dentro de la sección Videos de nuestra Biblioteca de Usuario.

Esta opción de grabar la pantalla de Windows 10 no requiere de instalación de ningún otro software y se puede activar con solamente una combinación de botones. Pero a diferencia de OBS, no tendremos tantas opciones de personalización y control del sonido o del encuadre. Una ventaja es que nos ofrece grabar la pantalla de Windows 10 con sonido interno habiendo silenciado el sonido en el mezclador de sonido.

Salir de la versión móvil