Cómo mejorar la calidad de las videollamadas o videoconferencias

Tras más de un año de pandemia de Covid 19, hemos asimilado las videollamadas de Zoom, Skype o Microsoft Teams como algo habitual y normal. Pero incluso tras tanto tiempo no es raro ver cómo muchos usuarios dan problemas y necesitan aprender cómo mejorar las videollamadas.

Nos ha pasado que en una videollamada, ya sea para teletrabajo, para las clases online, para un juego de rol online, o simplemente entre amigos, que a uno de ellos se le vea mal, se le oiga mal o tenga un mal encuadre. En este artículo vamos a tratar de enumerar los problemas más habituales en videollamadas y soluciones de cómo solucionarlas.

Problemas habituales en una videollamada

Mejorar la conexión para videollamadas

Si ves que hay problemas de conexión en videollamadas, es posible que en algún punto de tu conexión a internet haya un cuello de botella. Dado que cada vez hay menos líneas ADSL, es raro que se deba a una baja velocidad contratada. Lo más probable es que la tarjeta de red que conecta tu ordenador con tu punto de acceso WiFi esté dando problemas.

Una solución fácil es usar un cable de red que conecte tu ordenador con el punto de acceso para evitar problemas en las videollamadas. Así se tendrá una conexión estable. Si la conexión sigue dando problemas y no es cosa de la operadora, mira de comprar una nueva tarjeta de red ya sea para ordenador de escritorio o mediante USB, usar una conexión directa y no inalámbrica.

Por último, prueba a abrir puertos del router necesarios para mejorar la transferencia de datos, o usar uno de mayor calidad. El router que dan de serie las operadoras de internet suelen tener mejores alternativas, y las operadoras están obligadas a ayudarte a configurar tu router si pones el tuyo.

Arreglar mala calidad de imagen en videoconferencias

Si notas que tienes una conexión estable, pero la calidad de imagen siempre es mala, el problema puede deberse a al webcam. Con la pandemia, los ordenadores portátiles para usar con el trabajo a distancia o las clases online se han convertido en la herramienta con la que la gente se conecta online para videollamadas.

Una solución para la calidad de imagen de las videollamadas es comprar una webcam dedicada. La webcam que viene por defecto en los portátiles, incluso los más caros, tiende a ser mala por no tener un hardware dedicado. Una webcam USB dedicada es más que suficiente para mejorar calidad de imagen en videollamadas. No hace falta comprar la webcam más cara. Una webcam que alcance la resolución 1080p es ideal para tener buena imagen en videollamadas. Las que alcanzan 4K están pensadas para streamers y youtubers.

Mejorar el sonido en videollamadas

Si el problema es la calidad del sonido en las videollamadas, se puede deber a estar usando un micrófono de mala calidad. Los mayores culpables suelen ser o el micrófono integrado del portátil o el de un headset gamer. Aquí la solución es usar un micrófono dedicado con una calidad mayor que la básica, que cada vez suelen ser más accesibles.

Si no es posible tener un nuevo micrófono por el espacio que ocuparía, podemos usar una pequeña tarjeta de sonido USB para mejorar la calidad de sonido de headsets, tanto de entrada como de salida. Con esto nos aseguramos de quitarnos problemas de sonido en videollamadas.

Mejorar encuadre de la webcam en videollamadas

Tras más de un año usando las videollamadas de forma extendida, aún hay quienes no encuadran bien su webcam. Un ejemplo del mal encuadre es que la cabeza ocupe todo el encuadre, dando la sensación de que tenemos a la persona a pocos centímetros. Otro problema es que el ángulo de encuadre sea desde inferior al usuario y con ello se vean las papadas y las fosas nasales.

En un principio, con la webcam del portátil es fácil. Se puede ajustar la inclinación de la pantalla y por ende la de la webcam, para que tenga un ángulo que nos realce mejor la imagen. También podemos tratar de elevar el portátil con un soporte inclinado para que la webcam del portátil esté en una posición superior. Pero la webcam de serie de un portátil tiene sus limitaciones.

Si tenemos una webcam dedicada, podemos intentar buscar un pequeño soporte para ella para mejorar el encuadre en las videollamadas. Nos vale con apartar la webcam para que haya más espacio en el encuadre, y que esté a cierta altura sobre nosotros o a cierto ángulo lateral para que se nos vea mejor. También podemos mirar en los ajustes del software controlador de la cámara para cambiar entre configuraciones de cámara y así escoger la que mejor quede y así mejorar videoconferencias con amigos o compañeros de trabajo.

Etiqueta y normas de educación durante videollamadas

Durante la pandemia de Covid-19, la gente estuvo dependiendo de las videollamadas para conectar entre ellos y vieron que no sabían cómo comportarse en ellas. Poco a poco la gente ha adquirido ciertos hábitos y códigos de conducta para poder llevar mejor las videollamadas en entornos más serios:

Salir de la versión móvil