Ventajas y desventajas de un disco SSD y un disco HDD

Las unidades de almacenamiento de estado sólido o SSD, llevan bastante tiempo entre nosotros, aunque cuando llegaron al mercado eran infinitamente más caros que en estos momentos. Se han convertido en fundamentales y suelen ser las unidades primarias elegidas en la mayoría de sistemas destinados al gaming, incluso, muchos usuarios prefieren rebajar un poco el resto de componentes para instalar una de estas unidades.

¿Por qué los SSD son tan importantes hoy en día?

Hace mucho tiempo que los discos duros se han establecido como unidades para almacenar diferentes datos y podernos mantener durante mucho tiempo. Los discos duros mecánicos, han sido los reyes durante muchos años, pero estos, pese a su gran capacidad de almacenamiento, tienen un gran problema, son lentos y provocan que el equipo tenga un rendimiento bastante pobre. Uno de los problemas es la latencia, que en un HDD es de 4.17ms, mientras que la velocidad media, suele oscilar entre los 100-150MB/s. Debido a que son lentos, las tareas de cargar el sistema operativo, cargar un juego o transferir un archivo, se vuelven muy lentas.

Por otro lado, las unidades de estado sólido o SSD, son bastante más rápidos, al no disponer de elementos mecánicos. La latencia de un SSD es de 2ms de media, lo cual es la mitad que un HDD, mientras que la velocidad de estas unidades, ronda los 550MB/s, lo que es entre tres y seis veces más rápido que un HDD. Esto permite reducir de manera notoria, cargar juegos o el sistema operativo, abrir el navegador o instalar software.

Esto son los SSD, pero los SSD NVMe  van bastante más allá, ya que permiten mejorar mucho los tiempos de lectura y escritura, además de la latencia. Estas unidades SSD NVMe, que normalmente se conectan a la placa base mediante el puerto M.2, ofrecen una latencia de 0.2ms, lo que es diez veces más rápido que un SSD y la velocidad puede llegar hasta los 1.900MB/s, lo que es hasta cuatro veces más rápido que un SSD.

La velocidad no lo es todo. Los SSD tienen otras ventajas con respecto a los HDD. El disco duro de estado solido es muy resistente a golpes, mientras que el HDD, es muy débil ante golpes, debido a las partes mecánicas. No es la única ventaja de un disco de estado solido ya que además, apenas generan calor, son completamente silenciosos y el consumo eléctrico es menor que el de un HDD. El espacio también es un elemento a tener en cuanta, ya que el SSD suele ser de formato 2.5”, mientras que un HDD es de 3.5”. También ganan en peso los SSD, muchísimo más ligero que los HDD.

Destacábamos que los SSD son más resistentes, debido a que no tienen partes móviles, algo importante, ya que reduce la tasa de fallos. Además, la vida útil es cada vez superior a los SSD, permitiendo disponer de una vida tan o más larga que un HDD, ya que los discos duros mecánicos, tienen en contra, las partes móviles, que sufren desgaste.

Estas unidades de disco duro de estado sólido, no solo se han convertido en una parte fundamental de cualquier sistema que se precie, también suponen elementos que agilizan tareas, como la carga del sistema operativo, instalación de software, carga de juegos, transferencia de archivos, entre otros. No es que nos vaya a permitir juegos más potentes, ya que de eso se encarga la tarjeta gráfica, pero ayuda a otras tareas, a las que no se les suele dar importancia.

Salir de la versión móvil