Cuál es la vida útil de los SSD

Actualmente montar un ordenador gaming y no incluir una unidad SSD es algo totalmente impensable. Las unidades de disco duro de estado sólido o SSD se han vuelto fundamentales por sus buenas prestaciones. Más rápidas, más compactas, más resistentes y más ligeras que los HDD, son parte fundamental de la informática moderna. Pero, ¿cuál es la vida útil de una unidad SSD?

Vista previa Producto Precio
WD Black SN750 M.2 NVMe 500GB 68,16 EUR

Introducción

Las unidades SSD se han convertido en las soluciones por excelencia para desarrollar equipos gaming. Permite reducir de manera notable los tiempos de carga debido a las buenas velocidades de lectura y escritura que ofrecen. Más recientemente las unidades SSD se han bifurcado, pudiendo encontrar unidades SSD de formato 2.5 pulgadas o bien unidades SSD de formato M.2.

No vamos a entrar a diferenciar los tipos de formatos y el tipo de conectividad, ya que lo que nos interesa es otro punto. Ambos tipos de unidades de almacenamiento se basan en chips de memoria (NAND Flash), un chip de caché (normalmente un chip de memoria RAM DDR3 o DDR4) y una controladora.

Fundamentalmente quien determina la vida útil de las unidades SSD es el chip NAND Flash. Estos chips son los encargados de almacenar la información, borrando y escribiendo datos según la necesidad. Para evitar desgastes excesivos en una zona, la controladora gestiona donde se debe de almacenar la información.

[irp]

Parámetros para saber la vida útil de un SSD

Las memorias NAND Flash de los SSD se dividen en capas y cada capa tiene un número de celdas. Estas celdas pueden ser programadas y borradas (P/E) un número determinado de veces. Mediante la cantidad de ciclos P/E se determina la vida útil de las unidades SSD. Pero además de estos ciclos, hay otros dos parámetros a tener en cuenta. Los tres parámetros son:


Tipos de celdas NAND Flash

Hay otro parámetro que puede influir de manera notable en cuanto a la vida útil de las unidades SSD. El tipo de celdas NAND Flash usadas en los SSD es otro de los aspectos importantes. Básicamente se diferencian por la cantidad de bits de información que caben en cada una de estas celdas. Los tipos que existen son:

[irp]

Controladora interna de la unidad SSD

El elemento más importante en una unidad de disco duro de estado sólido es la controladora. Hablamos de un chip que se encarga de escribir y leer la información. Este chip manda los datos a las diferentes celdas y en la actualidad además controla el desgaste.

Una de las funciones más importantes de la controladora es decirle a los datos donde deben ir. Además, lleva un registro de las veces que se usa una celda del chip de memoria. Para evitar el desgaste excesivo, la controladora va asignando nuevas celdas donde van los datos. Esto impide el uso excesivo de una celda y que esta se termina ‘rompiendo’


La temperatura de los SSD

Uno de los factores que puede dañar un disco duro de estado sólido o cualquier componente son las perdidas por calor. Parte de la energía consumida se vuelve valor y este se debe disipar correctamente. Las unidades SSD de 2.5″ no sufre de este problema, ya que las carcasas hacen de disipadores de calor. El gran problema está en las unidades M.2.

Estas unidades inicialmente venían sin ningún tipo de elemento de disipación del calor. Para evitar daños, la unidad reducía drásticamente su rendimiento. Los fabricantes de placas base actualmente, en los modelos de gama media y gama alta, ya añaden disipadores pasivos para los M.2. Además, los fabricantes de SSD M.2 también añaden un disipador pasivo de temperatura.

Actualmente en el mercado podemos encontrar disipadores pasivos de todas las formas y colores. Pero la oferta ha aumentado mucho, encontrando ya disipadores para SSD M.2 con líquido, para sistemas de refrigeración Custom, con ventiladores e incluso con RGB. Poco a poco se han ido sofisticando y mejorando, todo para evitar una caída de rendimiento de las unidades SSD M.2.

[irp]

Cálculos para estimar la vida útil de un SSD

Los parámetros para saber la vida útil de un SSD los hemos visto, pero podemos realizar una serie de cálculos para tener una estimación. Debes tener en cuenta que saber la durabilidad de un SSD de manera precisa es muy difícil. Para estimar la vida útil podemos aplicar la siguiente fórmula:

GB/día = (TBW x 1000) / ((garantía x 365) / 2)
Durabilidad (en días) = ((TBW x 1000) / (GB/día)) x2

Ejemplo práctico

Para nuestro ejemplo vamos a elegir la unidad Kingston A400 SSD SA400S37 48GB. Elegimos esta unidad porque es la más vendida en Amazon y es una unidad muy económica que ofrece una gran relación calidad/precio. Los parámetros necesarios para el cálculo son:

Con los parámetros datos aplicamos la primera fórmula y nos indica que soporta hasta 146GB por día durante los 3 años de la garantía. Para un periodo de 6 años sería de 73GB diarios de escritura, para un periodo de 9 años sería de 36.5GB diarios de escritura, etc. Pero difícilmente se escribe tanta cantidad de datos de manera diaria y aun así, es una estimación, ya que debemos tener en cuenta que la controladora trata de evitar que se saturen un número determinado de celdas.

También depende del uso del sistema. Se calcula que:

Vamos ahora a aplicar la segunda formula cogiendo que usamos el ordenador para el gaming y escribimos cada día 45GB (termino medio). Obtenemos que la durabilidad del SSD es de 3.555 días, lo cual equivale a unos 9.7 años. Lógicamente esto depende del uso del PC y de muchos otros factores.

Vista previa Producto Precio
Kingston A400 SSD SA400S37 48GB 37,99 EUR

La vida útil es mayor de la que cabria pensar

El medio alemán digital Heise en el año 2016 publicaron los resultados de un test en el que sometieron a varias unidades SSD. Las unidades se instalaron en un sistema que generaba lecturas y escrituras en un periodo 24/7. Sin lugar a dudas las conclusiones son impresionantes.

Todas las unidades probadas tenían la capacidad de superar con creces el valor TBW especificado por el fabricante. La media de vida de las unidades probada era de 2.5 veces el TBW especificado pro el fabricante. Sorprendió el resultado de la unidad Samsung SSD 850 PRO, que logro soportar hasta 9.1 Petabyte de datos, que es 60 veces más que el TBW especificado por Samsung.

No es raro, ya que los parámetros de vida útil de los fabricantes es muy conservador. Que las unidades soportaran mucho más de lo especificado no es una gran sorpresa, pero el valor de la unidad Samsung sí que lo es. Lo normal es que los SSD superan en 2-5 veces el TBW de los fabricantes.

Vista previa Producto Precio
Samsung 850 Pro 1TB 415,00 EUR

Deterioro de un SSD por minería de Chia

La minería de la criptomoneda Chia se basa en el trabajo realizado en unidades de almacenamiento en contraposición a la minería con hash rate. Al ser más rápidas las SSD que un HDD, se ven como una herramienta para su minado más eficiente. Pero la minería de Chia destroza totalmente la vida útil de un disco duro de estado sólido.

Si normalmente un SSD dura varios años, un SSD destinado a minar Chia dura menos de dos meses. Esto se debe a que está en constante lectura y escritura sin parar, y no de forma pausada, con lo que se alcanza rápidamente si TBW límite si estamos constantemente minando Chiacoin.


Conclusión

Determinar la vida útil de un SSD no es nada sencillo, como podemos ver, ya que depende de muchos factores. Además de los indicadores del fabricante, la cantidad de lecturas/escrituras que realizamos influye. Pero, como muestra el experimento que hemos encontrado, la vida útil suele ser muy superior a la marcada.

Eso sí, hay que tener en cuenta que hay fabricantes y fabricantes. No es lo mismo un fabricante reconocido como Crucial, Kingston, Corsair, Samsung y similares que marcas desconocidas o chinas. Las marcas desconocidas o chinas suelen usar chips NAND Flash de menor calidad, controladoras sencillas y caché DDR3, todos factores que ‘favorecen’ el desgaste de la unidad.

Salir de la versión móvil