Blockchain está preparado para cambiar las TI de la misma manera que el software de código abierto lo hizo hace un cuarto de siglo.

Principalmente se puede definiar Blockchain como un libro electrónico público, similar a una base de datos relacional. Puede compartirse abiertamente entre usuarios dispares y crea un registro inmutable de sus transacciones. Cada una de estas transacciones está marcada en el tiempo y vinculada a la anterior. El registro digital o transacción en el hilo se llama bloque (de ahí el nombre), y permite que un grupo abierto o controlado de usuarios participe en ese “libro electrónico”. A su vez, cada bloque está vinculado a un participante específico. Como ejemplo podemos pensar en blockchain como un libro contable en el que cada registro es único, está relacionado con los anteriores y siguientes y tiene una cronología dentro del mismo.


¿CÓMO FUNCIONA ?




Es como una red p2p, combinada con un servidor de sellado de tiempo distribuido, (un servicio que proporciona la certeza de la preexistencia de determinados documentos electrónicos en un momento dado). Las bases de datos de blockchain se pueden gestionar de forma autónoma para intercambiar información entre distintas partes. No hay necesidad de un administrador. De hecho, los usuarios de blockchain son el administrador. Además, las redes blockchain se pueden utilizar para “contratos inteligentes” o scripts que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones. Por ejemplo, los usuarios del intercambio Ether de Ethereum deben cumplir con condiciones predeterminadas que demuestren que alguien posee la criptomoneda y tiene autoridad para enviar el dinero que afirma poseer. Además, múltiples usuarios de blockchain pueden crear contratos que requieren más de un conjunto de entradas para activar una transacción.


 ¿ES SEGURO?


Aunque ningún sistema es infalible, la topología simple de Blockchain es la más segura hoy en día, Para hackearlo, no solo se tendría que hackear un sistema tan complejo como el de un banco, sino que habría que hackear todas y cada una de las computadoras de esa red, lo cual es una lucha titánica, ya que los recursos informáticos de la mayoría de los blockchain son enormes. En definitiva, todo es susceptible de ser hackeado, pero estas cadenas son infinitamente más seguras que cualquier sistema ideado que exista en la actualidad.


 OTROS USOS


Estamos totalmente acostumbrados al uso de blockchain dentro del ámbito de las criptomonedas, pero su versatilidad permite múltiples usos. Blockchain también puede actuar como una red de colaboración, permitiendo a las diferentes partes intercambiar y agregar información. Por ejemplo, como el registro electrónico de atención médica del paciente, en tiempo real. El blockchain actúa como una herramienta de verificación que garantiza que solo aquellos usuarios autorizados, como un médico, un proveedor de seguros o un paciente, realicen cambios en “el libro mayor”.

Los datos habilitados con Blockchain permiten el movimiento en tiempo real de datos clínicos y de comportamiento entre el almacén de datos existente entre médico y paciente. El aprendizaje automático en una base de datos de pacientes en crecimiento puede ayudar a identificar predictores de enfermedades y problemas de salud.

Actualmente existe una plataforma móvil basada en esta tecnología que acabamos de ver (MintHealth), aunque por desgracia fuera de nuestras fronteras.


 EL FUTURO DE BLOCKCHAIN


Blockchain invierte nuestra lógica de cómo y dónde reside la información, quién tiene acceso a ella y qué puede hacer con ella. Todo esto que hemos comentado va directamente al núcleo de como organizamos nuestra información y nuestra infraestructura de mantenimiento de registros. Pero estos cambios y la adopción de esta tecnología, no va a suceder de la noche a la mañana. Como ejemplo claro, tenemos el caso de TCP/IP, que llevó más de 30 años desarrollarse.


TE RECOMENDAMOS.

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Superior en desarrollo de aplicaciones informáticas, entusiasta de la tecnología y en particular del hardware y personalizaciones custom para PC´s.