Vemos cuales son los origines del Black Friday, el evento de comprar en todo el mundo, que ofrece chollos importantes y algunos consejos para no terminar en banca rota.

Estamos a pocos días de que se empiece el Black Friday, que suele ser el cuarto jueves del mes de noviembre y que sirve para adelantar las compras navideñas y ahorrar un dinero. Hemos visto en su aterrizaje reciente y en los tres últimos años el fenómeno, sobre todo en la compra de productos informáticos y tecnológicos se ha descontrolado de manera importante, tanto es así que las empresas de transporte han llegado a tardar una semana en entregar algunos de los productos comprados estos días, por el descomunal volumen de ventas. Pero, ¿cuál es el origen de esta moda?


ORIGENES




La situación en el tiempo de este evento de compras denominado Black Friday es bastante complicado, ya que no hay un punto claro, aunque si sabemos que tiene origen estadounidense. Su origen más fiable parece ser en Filadelfia y el termino Black Friday lo acuñaron los policías de trafico de esta ciudad norteamericana, cuando describieron en 1961 el día siguiente de Acción de Gracias, cuando las calles se llenaron de vehículos, que en esa época solían ser mayoritariamente negros.

Otra teoría es que el día después de Acción de Gracias es cuando las tiendas cambian los números rojos por números negros o lo que es lo mismo, las tiendas no tenían un buen momento o perdidas (de ahí, los números rojos) y consiguen vender mucho, volviendo positivas sus cuentas. Existe una teoría más al respecto y es que el 19 de noviembre de 1975 el New York Rimes acuño por primera vez este término, en alusión a los problemas de tránsito y todo el caos generado por los descuentos habituales después del día de Acción de Gracias, un evento muy importante en Estados Unidos.


LLEGADA AL MUNDO DIGITAL


Hace algunos años que este evento llego a las grandes tiendas de la red. Inicialmente, esto lo adaptaron tiendas sobre todo de informática y tecnología, pero en los últimos años se ha expandido sin control a tiendas de ropa, zapatos, supermercados, ferreterías, fruterías y cualquier tipo de establecimiento que podamos imaginar. Los usuarios además ya nos esperamos a este evento para comprar la mayoría de productos para regalar o regalarnos. Este ha previsto un volumen de ventas de casi 1.400 millones de euros, que es un 9% más que el pasado año.


ESPAÑA


Fue en 2010 cuando podríamos decir que este evento da el salto a España y el modelo lo importa Apple, aunque no hay posibilidad de confirmar esta información. Lo cierto es que desde ese punto, porque aparentemente es el origen, se ha expandido y se ha normalizado a una velocidad sin precedentes. Nadie se pierde el evento hoy en día y muchos ya están sondeando ofertas previas y esperando con ganas  este evento.


CONSEJOS FINALES


Lo normal es perder la cabeza con las ofertas que aparecen, pero recomendarnos, antes de buscar, hacer una lista con el o los productos que queremos comprar o necesitamos, no de manera genérica, como pueda ser un teclado o un ratón, sino especificar un poco más y buscar tres o cuatro modelos que nos interesen. No comprar la primera oferta que veamos, hay que buscar en varias webs o tiendas físicas, ya que en el Black Friday podemos encontrar ofertas muy interesantes. Ponernos un límite a lo queremos gastar, en total y por cada uno de los productos, evitando comprar de manera compulsiva y posteriores sorpresas económicas.


TE RECOMENDAMOS.

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador… o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.